2022/06/06/md/37398_1-zenith-calibre-135.jpg
Zenith Calibre 135 Observatoire
2022/06/06/md/37399_2-zenith-calibre-135.jpg
Zenith Calibre 135 Observatoire
2022/06/06/md/37400_3-zenith-calibre-135.jpg
Zenith Calibre 135 Observatoire
2022/06/06/md/37401_4-zenith-calibre-135.jpg
Zenith Calibre 135 Observatoire
2022/06/06/md/37402_5-zenith-calibre-135.jpg
Zenith Calibre 135 Observatoire

Zenith Calibre 135 Observatoire

06 de junio de 2022

Este cronómetro contemporáneo es una serie limitada que consta únicamente de 10 piezas con el Calibre 135 manual restaurado por el relojero independiente Kari Voutilainen.

Compartir en:

La búsqueda de la precisión es una constante en la historia de la manufactura Zenith desde su fundación en 1865, destacando en las competiciones de cronómetros de observatorio, acumulando más de 2.330 premios. El Calibre 135-O eclipsó a todos los demás durante la época dorada de las competiciones de cronómetros de observatorio a mediados del siglo XX, y en la actualidad ha sido recuperado para una edición limitada de 10 piezas restauradas a mano por el relojero independiente Kari Voutilainen.

 

De esta forma, el movimiento más premiado de la edad de oro de las competiciones de cronometría vuelve en la actualidad en el Zenith Calibre 135 Observatoire a través de una idea iniciada por Aurel Bacs y Alexandre Ghotbi de Phillips, con quienes Zenith ya había trabajado en otras ocasiones. Este cronómetro contemporáneo, elaborado a partir de una caja de platino 950 de 38 milímetros de diámetro, se vende exclusivamente por Phillips en asociación con Bacs & Russo.

 

El Calibre 135 fue desarrollado por Ephrem Jobin en 1945 y se fabricó desde 1949 a 1962 en dos versiones distintas: una variante comercial y una segunda versión fabricada únicamente para participar en concursos de cronometría de los observatorios de Neuchâtel, Ginebra, Kew Teddington y Besançon. Estos movimientos ‘O’ nunca se comercializaron y fueron sometidos a pruebas exhaustivas consistentes en cambios drásticos de temperaturas, golpes y funcionamiento en 6 posiciones diferentes. Los 10 elegidos para esta edición limitada pertenecen a los años ganadores en serie de 1950 a 1954, cuando el 135-O ganó el concurso cinco años seguidos.

 

Encargar a Kari Voutilainen la restauración y el acabado de estos movimientos históricos los elevó de piezas puras de competición a creaciones de Alta Relojería del más alto nivel. Alexandre Ghotbi afirmó: "Estos calibres se hicieron para las competiciones. No se hicieron para ser usados o para ser estéticamente agradables. Así que, si vamos a hacer un reloj de pulsera con este calibre legendario, ¿a quién debemos pedir que lo lleve al siguiente nivel? Inmediatamente dijimos: Kari Voutilainen. Es un maestro total".

 

El Calibre 135 Observatoire se inspira en las pasadas versiones comerciales, combinando los detalles más emblemáticos con toques contemporáneos. La caja redonda de platino presenta unas asas afiladas que encajan perfectamente bajo el bisel, así como una corona dentada de gran tamaño con el moderno logotipo de la estrella de Zenith. La esfera negra ligeramente abombada de plata esterlina del atelier Comblémine de Kari Voutilainen presenta un motivo guilloché con otro de escamas de pez. Los índices triangulares y los marcadores de puntos pulidos aplicados de plata alemana rodiada y las agujas de oro macizo se yuxtaponen en una combinación de elegancia vintage y suntuosidad contemporánea.

 

El contador de segundos de gran tamaño a las 6 horas lleva inscrito el número de serie del movimiento, lo que denota el carácter único de cada uno de estos relojes y refleja el minucioso proceso de regulación al que fueron sometidos por los venerados cronometradores Charles Fleck o René Gygax, para pasar después a las manos del maestro supremo Kari Voutilainen y su dedicado equipo de relojeros artesanos. La esfera está firmada ‘Neuchâtel’ en la parte inferior, ya que Zenith, Kari Voutilainen y el histórico Observatorio donde el Calibre 135-O compitió y ganó durante los años dorados de las competiciones de cronometría tienen su sede en el cantón de Neuchâtel.
 

Por primera vez en la historia del Calibre 135 y, especialmente, en la versión ‘O’, el movimiento de cronómetro de observatorio es visible a través de un fondo de zafiro, con una decoración y un acabado impecables llevados a cabo Kari Voutilainen. La estética del movimiento histórico, con un acabado hecho por el maestro relojero restaurador, es ahora más refinada, con bordes biselados y pulidos a mano en los puentes de color dorado, cabezas de tornillos biseladas y pulidas, graneado circular en la platina principal, cepillado acaracolado en las ruedas de la corona y el rochete, y mucho más.
 

Kari Voutilainen, que conservó cuidadosamente la regulación original y la puesta a punto de los movimientos de Fleck y Gygax, al tiempo que restauró y decoró los movimientos, afirmó lo siguiente: "Las personas que trabajaban en estos movimientos eran los mejores relojeros de la época. Tenían los conocimientos necesarios para hacer las cosas con precisión. Esa precisión no desaparece después de 70 años. Nuestro deber era no modificar su trabajo". 
 

En perfecta consonancia con el contexto histórico de esta serie excepcional, el Calibre 135 Observatoire se entrega en una caja de madera elaborada con madera de nogal y cierres de latón. Esta se inspira en los contenedores que transportaban los calibres de competición de cronometría desde la Manufactura Zenith hasta el Observatorio de Neuchâtel, cuando competían por el primer premio de la época. En su interior se encuentra un estuche de cuero en forma de libro que contiene el reloj, así como el histórico estuche de transporte original de madera para el movimiento.

 

Ficha técnica

Caja: platino 950

Medida: 38 milímetros

Movimiento: Calibre 135

Funciones: hora, minutos y segundero independiente

Reserva de marcha: 40 horas

Cristal: zafiro antirreflejos

Esfera: plata esterlina acabado negro mate

Índices: plata alemana rodiada y facetada

Agujas: de oro, rodiadas y facetadas

Fondo: cristal zafiro

Estanqueidad: 30 metros

Brazalete: piel becerro negra

Edición: limitada de 10 piezas

Precio: 132.900 CHF

Más información en www.zenith-watches.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda