Quién no recuerda los nervios esperando a Papá Noel o los Reyes Magos de Oriente cuando éramos pequeños y la ilusión al abrir los regalos que aparecían bajo el árbol en casa. Esos momentos de felicidad siguen presentes en nuestra sociedad a pesar de la invasión de las nuevas tecnologías, y, como demuestra un estudio realizado por Toys ‘R’ Us y Dharma, el 46% de los peques afirma que lo mejor de la Navidad son los juguetes, por detrás de poder pasar más tiempo con la familia (80%).
Por este motivo, hay que animar a los padres a no dejar atrás la tradición de acompañar a sus hijos a las tiendas para elegir sus juguetes antes de escribir la carta, interactuando con ellos para vivir una experiencia y unas emociones inolvidables.
El estudio, realizado entre niños de 5 y 10 años, muestra que los juguetes siguen siendo esenciales para ellos, y más en un tiempo tan especial como la Navidad. Además de divertirse con ellos, para los niños los juguetes no son meros objetos materiales, sino un amigo inolvidable que los acompaña en sus momentos más felices.
A pesar de las vacaciones y los planes familiares que ofrecen estas fechas, el 94% de los niños prefiere jugar con su juguete favorito frente a otras actividades, como usar la tablet o el móvil y ver la televisión. De hecho, como desvela el estudio, al 88% de los niños les gustaría pasar más tiempo jugando porque, en sus propias palabras, “me lo paso muy bien y la mayoría de veces es con mis amigos”, “me tranquilizo y a la vez me divierto”, “creo mis propias historias y me lo paso bien” y “me abre a un mundo imaginario y cuando estoy triste me anima”. Por este motivo, Toys ‘R’ Us ha elegido este año el mensaje ‘Crecemos jugando’ en su campaña navideña.
No es de extrañar que el 46% de los niños afirma que lo mejor de la Navidad son los juguetes, solo por detrás de poder pasar más tiempo con la familia (80%), y por encima de las vacaciones (45%) y de los dulces y chucherías (27%). Es más, un 60% de los niños confiesa que se pondría “muy triste” o incluso “enfadado” si Papá Noel o los Reyes Magos no le trajesen juguetes este año. Y solo un 5,6% asegura que le daría igual.
“Hemos realizado este sondeo para mostrar a los padres hasta donde llega la ilusión de un niño por los juguetes y recordar a los adultos su importancia. En Navidad los niños lo tienen claro: quieren estar con su familia, pero no están dispuestos a renunciar a sus juguetes nuevos, porque forman una parte esencial en esta etapa de sus vidas”, explica Esteban Cabezas, director de marketing de Toys ‘R’ Us. “Y les encanta visitar tiendas de juguetes, porque para ellos es toda una experiencia en sí misma, una fiesta y un plan perfecto en Navidad”, añade Cabezas.
En la actualidad, el 72% de los niños entre cinco y diez años hacen su carta a Papá Noel y los Reyes Magos escogiendo sus juguetes únicamente a través de catálogos o internet y se les priva la experiencia de interactuar con ellos antes de pedirlos por Navidad. Sin embargo, Toys ‘R” Us anima a las familias a que no pierdan la tradición de ir a ver el surtido de sus tiendas con sus hijos para vivir la experiencia de la ilusión que sienten los niños hacia los juguetes y descubrir lo que realmente puede emocionarles recibir estas Navidades.