El próximo 2 de diciembre –si la meteorología lo permite- abrirán sus instalaciones la mayoría de las estaciones de esquí, incluidas las 38 que se encuentran en el Pirineo francés, que esperan la temporada invernal 2023-24 con una gran ilusión después de unos meses en los que se han invertido cerca de 80 millones para poner a punto las instalaciones y reducir el impacto medioambiental.
En un acto celebrado en Madrid para la prensa especializada al que hemos podido asistir, los responsables de las estaciones de esquí del Pirineo francés hicieron una detallada exposición de las novedades e inversiones, entre las que destaca el Crémaillère Express, en Luchon-Superbagnères o el nuevo telesilla desembragable de 6 plazas en Le Fôret, Saint-Lary. Todo con el eslogan ‘El Pirineo francés es único’, en el que se reafirma la belleza del territorio que se extiende desde el Atlántico al Mediterráneo. Y una buena noticia para los esquiadores españoles es que el túnel de Bielsa, que da acceso a las estaciones de Piau Engaly, Saint-Lary o Grand Tourmalet por Huesca, estará abierto las 24 horas.
Las 38 estaciones suman un total de 430 kilómetros de pistas repartidas por todo el Pirineo, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, cada una con su personalidad, pero todas con un ADN común que combina un ambiente familiar para la práctica de deportes invernales, balnearios y termas, gastronomía y un buen entorno para otros deportes como el senderismo y la bicicleta de montaña durante todo el año. Estas son las novedades más destacadas de las estaciones para la temporada 2023-24:
Telecabina en Luchón-Superbagnères
La inversión más importante (26 millones) corresponde al telecabina Crémaillère Express en la estación de la vertiente atlántica de los Pirineos, Luchon-Superbagnères, con 58 espaciosas cabinas de 10 plazas –ampliables más adelante a 73- accesibles para personas con movilidad reducida, transportará entre 1.500 y 2.000 pasajeros a la hora, en un recorrido de tan solo 8 minutos que supera un desnivel de 1.200 metros. Esta instalación se inaugurará a principios de diciembre de 2023, asentada sobre 15 pilonas y es una de las más ambiciosas de la región francesa de Alta Garona, formando parte de un plan de inversiones de 40 millones de euros hasta 2030 que realizará la mancomunidad Haute-Garonne Montagne.
Modernización de Cauterets
La estación inicia un gran proyecto a partir de 2024 para potenciar la Montaña 4 estaciones, con inversiones estructurales en la zona del Cirque du Lys cuyas obras se extenderán a lo largo de tres años con una inversión de 20 millones de euros. Habrá un acceso a la parte superior de las pistas con un nuevo telesilla, dando servicio también a los 30.000 turistas que frecuentan el Bikepark en verano. También habrá una nueva zona de debutantes a 2.000 metros, un nuevo itinerario de nivel azul y se modernizará el concepto de los dos restaurantes de montaña.
Ecomodernización en Font-Romeu y Saint-Lary
Altiservice inició el pasado invierno un amplio programa de modernización de sus estaciones con un plan global de 40 millones de euros. La primera etapa ya se inició con la construcción del telecabina de Espiaube y los telesillas Tourette y Forêt en Saint-Lary, éste último para reducir la necesidad de autobuses lanzadera y mejorar la vuelta a la estación.
En Font-Romeu Pyrènées 2000 hay un amplio plan de inversiones que en la primera fase tiene prevista la sustitución del telecabina que une el centro de Font-Romeu con el sector de Airelles. A partir de este invierno, una nueva telecabina ofrecerá un mayor rendimiento con mayor velocidad y menor consumo de energía. También se han habilitado 230 guardaesquís con calefacción –utilizando el calor del motor del telecabina, alimentado por energías renovables- en las dos estaciones para que los desplazamientos en el pueblo sean más cómodos.
Hotellerie des Laquets en Pic du Midi
La apertura de este hotel en un edificio de los años 30 totalmente reacondicionado está prevista para el año 2025, donde se ha realizado una inversión de 8,5 millones de euros para un establecimiento con 16 habitaciones en régimen de media pensión, con un restaurante bistronómico y una oferta de comida rápida durante el día para senderistas de paso llegados del Col du Tourmalet. El edificio aspira a obtener la calificación BDO (Edificio Sostenible Occitania).
Primer téléport del Pirineo
Se inaugura esta temporada en Formiguéres, una combinación entre sillas y cabinas que permitirá acceder al macizo de Camporells desde la base de la estación, en sustitución del telesilla fijo de Calmazeille. Estará abierto durante todo el año para el turismo durante las cuatro estaciones.
Proyecto Natura Piau
La estación de Piau Engaly fue construida en los años 70 y es la más cercana a España por el túnel Aragnouet-Bielsa, que este invierno estará abierto 24 horas. En 2018 se puso en marcha el proyecto Natura Piau en varias fases para una reestructuración integral que implicará una mejora del alojamiento, paisaje, servicios y actividades, y que durará hasta 2036. El proyecto contempla una diversificación con nuevas actividades de ocio en diferentes partes de la estación, además de la construcción de nuevas instalaciones de servicios, con la intención de acoger visitantes todo el año. El municipio de Aragnouet ha invertido 4 millones en la renovación de caminos peatonales, mejora de la cubierta del centro comercial de Piau Engaly y una ampliación del corazón de la estación para completar la oferta comercial con un salón de té con terraza frente a las pistas, una tienda de ropa y una tienda de alquiler de material.
Más información en https://www.lespyrenees.net/