El invierno ya asoma en el horizonte, y durante la primavera y los meses de verano en la estación invernal de Baqueira Beret han aprovechado para hacer importantes actuaciones que mejorarán el conjunto de la estación cuando los remontes se pongan en marcha, esperamos que a principios de diciembre.
La estación de la Val d’Aran y las Valls d’Aneu es conocida por su calidad y cantidad de nieve al estar situada en una vertiente atlántica. La racionalización y ampliación de pistas con 3 trazados nuevos y la inversión en producción de nieve son novedades destacadas del invierno 23-24. Pero las novedades en la estación van mucho más allá con la dinamización de los procesos digitales para minimizar las esperas y mejorar la experiencia de las vacaciones de esquí. Destaca la actualización de la web que incluye la recarga del BaqueiraTICKET y BaqueiraPASS de manera más fácil e intuitiva y el sistema de control de parking ticketless, por tanto un sistema sostenible que evita el uso de papel. En cuanto a alojamiento y restauración se ha renovado integralmente del mítico Hotel Montarto y en cota 1800 la nueva cafetería La Choza será la estrella este invierno.
En las pistas, lo más novedoso es una reordenación de varios trazados, eliminando dos y creando tres nuevas pistas que amplían la oferta de la estación para la temporada 2023-2024 con un total de 114 pistas. Una de ellas en la zona Beret en la vuelta hacia Orri, que es una azul que lleva por nombre Vista Beret que servirá para descongestiona la vuelta hacia la parte troncal de la estación, mientras que la antigua pista que llevaba este nombre pasa a denominarse Ta Baqueira 1. En el extremo noroeste de Beret la pista Clòt der Os dará acceso al telesilla Dossau para después volver hacia el núcleo de Beret por la zona de debutantes. También en Beret, para mayor seguridad, los esquiadores ya no se cruzarán en las pistas Colhet y Cabanes, consiguiendo trazados más amplios y cómodos.
Hay una nueva pista roja de acceso a la zona de Argulls desde el Mirador de Baqueira, denominada Barqueta, sumando 770 metros de longitud y 274 metros de desnivel, permitiendo un descenso directo a través de una pista de dificultad a la zona de Argulls y Bonaigua. En Baqueira 1800 se añade la pista Bosque, que se inicia en la llegada superior del telecabina Baqueira y enlaza con Esquirós. La pista Tamarro se fusiona con la desaparecida Isards, sumando 2.297 metros de longitud y 465 metros de desnivel.
El 60% de los 170 kilómetros de pistas balizadas cuenta con nieve producida, fruto de tres décadas de inversiones continuadas para asegurar la actividad en la estación invernal con la mejor calidad. En el área de Baqueira está innivada el 94% de la superficie, mientras que en Beret esa cifra es del 53% y el 37% en Bonaigua. La tecnología utilizada actualmente ha permitido reducir el consumo de electricidad en un 48% por cada m3 respecto a los valores de hace una década. Para la temporada 23-24 se han instalado 66 innivadores de última generación que dan una resultante total de 693.
Otras novedades destacadas son la digitalización en distintos ámbitos de la estación para evitar colas y mejorar la satisfacción del cliente. Se ha instalado el sistema ‘click & collect’ en varios puntos de restauración, pudiendo realizarse los pedidos online a través de un código QR, conociendo siempre el tiempo de espera para recoger la comida.
El parking Telecabina del centro comercial de Ruda dispone de un nuevo sistema de acceso sin necesidad de ticket, que hará mucho más rápida la salida tras la jornada de esquí gracias a la lectura de la matrícula, con la posibilidad de reservar y pagar la plaza a través de la web de la estación.
El Hotel Montarto, que abrió sus puertas en 1972, situado a pie de pistas, ha completado su reforma tras tres años de obras por fases, con una actualización que pone énfasis en la sostenibilidad y mejora integral del asilamiento y la iluminación, con la novedad de hacer el check in y la salida del alojamiento vía web. Más información en www.baqueira.es