2022/01/14/md/36030_1-aymar-navarro.jpg
Aymar Navarro durante una prueba del FWT la temporada pasada
2022/01/14/md/36031_2-abel-moga.jpg
Abel Moga realiza un descenso
2022/01/14/md/36032_3-rrpp-baqueira-fwc.jpg
Rueda de prensa de presentación de la prueba del Freerider World Tour en Baqueira
2022/01/14/md/36033_4-cartel.jpg
Cartel de Freerider World Tour en Baqueira
2022/01/14/md/36034_5-aymar-navarro.jpg
Aymar Navarro preparado para iniciar un descenso
2022/01/14/md/36035_6-abel-moga.jpg
Abel Moga en un descenso del FWT

Baqueira debuta en el Freerider World Tour

14 de enero de 2022

La prueba recala en el Valle de Arán por primera vez del 22 al 28 de enero con la presencia de cuatro bazas españolas: Aymar Navarro, Abel Moga, Nuria Castán y Pau Riba.

Compartir en:

Cuatro participantes españoles –Aymar Navarro, Abel Moga, Nuria Castán y Pau Riba- se estrenarán en la prueba del Freerider World Tour que se celebra por primera vez en España en la estación invernal de Baqueira-Beret del 22 al 28 de marzo.

 

Se trata de una competición, dirigida tanto al esquí como al snowboard, donde los riders más destacados del mundo compiten buscando las mejores líneas fuera-pista. El Freeride World Tour lleva desde 2008 organizando eventos tan espectaculares como el que se vivirá en Baqueira Beret este enero. El circuito que pasará por cinco localizaciones repartidas entre Europa y Estados Unidos se ha convertido en el referente mundial que reúne a las máximas figuras tanto masculinas como femeninas sobre esquís y snowboard de esta modalidad en la que prima la valentía y la creatividad.

 

Podrán participar una selección de 44 deportistas de 14 países diferentes en el FWT y además también se disputará para los más jóvenes el Freeride Junior Tour–FJT by Dynastar 3* U16. El Freeride World Tour tiene una manera de puntuar diferente y especial. Solo se hace una bajada, y esa es la que será valorada por los jueces de competición. No hay ni puertas, ni cronómetro, ni siquiera hay reconocimiento del terreno. Los riders se basan en una inspección visual del terreno y la pista, para escoger las diferentes posibles líneas que harán durante su bajada. La puntuación va de 0 a 100 puntos haciendo una media de las valoraciones de los tres jueces del evento. Para la puntuación se tienen en cuenta diversos factores: la línea, los saltos, la fluidez, el control y la técnica de los diferentes deportistas.

 

El aranés Aymar Navarro (@aymar_navarro), de 32 años, se prepara para inaugurar el circuito Freeride World Tour en casa, Baqueira Beret. Navarro, que acabó 7º en el FWT temporada 2020-2021, con podios increíbles como el del Xtreme Verbier donde hizo una bajada que le valió para un histórico 3º cajón del podio. Es la referencia española en el ámbito mundial del powder y tiene ganas de demostrar de lo que es capaz de hacer en sus dominios. Aymar, que trabaja actualmente de bombero, fue el primer español en participar en una prueba del Freeride World Tour hace ya una década. Para él competir en casa es un sueño hecho realidad y ha sido uno de los artífices para traer este evento a la Val d’Aran, de tal manera que pondrá a Baqueira en lo más alto del mapa mundial del Freeride. Hablando sobre el evento que se acerca: “¡Para mí es un sueño! Poder esquiar con los mejores del mundo en el FWT aquí en casa, en nuestras montañas. Creo que es un momento histórico para el valle y para todos los amantes del esquí.” Navarro comentó también los beneficios mediáticos de la creciente exposición del valle gracias al freeride: “Bueno es algo que se merece desde hace tiempo, tanto Val d’Aran como Baqueira y los Pirineos. Todo el esquí en España. Esto pone en el mapa el poderío de montañas que tenemos y el nivel de los esquiadores y snowboarders y poco a poco van saliendo las cosas y son más conocidos. Espero que esto sea solo el principio.”

 

Abel Moga (@abel_moga21), el joven aranés de tan solo 20 años, compagina el Freeride con sus estudios de Ingeniería de Materiales en la UPC. Se ha clasificado por primera vez en el FWT gracias a sus victorias en dos competiciones 4 estrellas del Qualifer. Además, lo hace en casa, después de las buenísimas actuaciones en el Freeride World Tour Qualifier de la pasada temporada se ha ganado su carta para competir en el más alto nivel del fuera-pista. Moga, que se formó en la www.escuelaemotion.com desde los 7 a los 18 años, donde consiguió ser tercero del mundo del Freeride Junior World Championship y quedar segundo del circuito Freeride Junior Tour, tiene ganas de competir por primera vez en la primera división del freeride con el gran placer de poder hacerlo en casa. Una palabra que describe a Abel Moga es perseverancia, como bien dice Cristian Boira, su ex entrenador y con el que el aranés colabora intensamente formando a los más jóvenes. Abel actualmente entrena con sus ex compañeros de club como Pol Tellosa, Jordi Riba o Axel Tukainen y siempre ha tenido la mano amiga de Aymar dentro del circuito en la que apoyarse.

 

Núria Castán (@nurcastan), la snowboarder de 24 años nacida en Almoster (Tarragona), se estrenó en lo más alto del Freeride World Tour hace dos temporadas después de diversos años en el Freeride World Qualifier, donde ha conseguido 17 podios con 7 victorias ganando 4 pruebas de 4 estrellas. Empezó el 2013 como junior en el FJT desde entonces Núria ha compaginado estudios y su pasión por el freeride hasta hoy que vive en Innsbruck, donde está estudiando un máster en diseño gráfico. Por primera vez tiene la suerte de poder competir en casa gracias a la WildCard. Castán será la única chica y snowboarder representando España y destaca que la deportista es embajadora del Freeride World Tour en sostenibilidad. Núria habla de lo que el FWT significa para ella: “Para mí es muy especial tener la ocasión de volver al Freeride World Tour y competir en los Pirineos, en Baqueira Beret. No me quedé satisfecha con mi actuación la pasada temporada, y esta Wildcard supone otra oportunidad para demostrar lo que soy capaz de hacer...”.

 

Pau Riba (@pauribax), el Wild Card de España de 18 años, también va a competir en el Baciver. El snowboarder logró, con un estilo muy propio, la segunda posición en el Freeride Junior World Championship después que le invitaran por su buen resultado en Verbier, detrás de Neo Emery. Riba se formó en la Escuela Drop-In Snowboard y actualmente entrena en Baqueira por libre y en temas de preparación física está bajo la supervisión de su hermano Jordi Riba. Se espera ver su progresión y qué línea decide en una montaña que conoce a la perfección y en una línea interesante llena de aéreos y grabs. Según Riba:  “Tener la oportunidad de participar en este evento es algo increíble! Ha sido alucinante recibir una Wildcard para poder competir con los mejores del mundo, entre ellos los que han sido los ídolos de mi infancia. Estoy deseando mostrar a todo el mundo todo lo que los Pirineos pueden ofrecer.”

 

En el Freeride World Tour Junior participará Alex Dedieu (@alexdedieu). El joven aranés de 17 años, con ya previa experiència en el circuito para jóvenes, se sigue formando y mejorando su Freeride con la Escuela Emotion, donde trabaja la seguridad, la visión general, la técnica, el aire y el control en situaciones extremas. Alex fue el ganador del circuito Freeride Junior Tour sub 16. Esta temporada está seleccionado para la final mundial y sigue corriendo el circuito, dónde le acompaña su hermano Axel y también Hugo Solorzano (de 14 años ambos). Que sin duda son ya las nuevas promesas del freeride nacional.

 

Los defensores del título:

Kristofer Turdell (@kristoferturdell) de Suecia, el campeón de 2018 y del año pasado estará intentando defender su título en la categoría masculina de esquí. En su primera temporada participando en la etapa mundial del Freeride World Tour, Turdell ganó en Andorra y terminó en la cuarta posición en la general. En sus propias palabras: “Estoy motivado a triunfar, pero lo que me mueve no son los títulos y las victorias. El rendimiento se puede medir de muchas maneras, y en cada competición me concentro al 100% en el momento viviendo al máximo cada día.”

 

Elizabeth Gerritzen (@egerritzen), esquiadora Suiza, defiende el título por primera vez después de su extraordinaria victoria el año pasado en su ciudad natal, Verbier. No solo ganó el FWT, sino que la Suiza también se convirtió en la primera mujer en ganar el Verbier Xtreme por segunda vez en el Bec des Rosses. Habla sobre cómo su triunfo ha cambiado su actitud: “Ganar el título me aportó algo positivo y me ayudó a incorporar trucos nuevos y a elegir líneas más atrevidas. Siempre he competido contra mí misma, no tanto contra los demás. No creo que el hecho de defender el título cambie ese enfoque.”

 

Victor De Le Rue (@victordelerue), snowboarder de 24 años y local de los Pirineos Franceses, ha terminado en las dos primeras posiciones en los últimos 3 años, ganando en 2019 y 2021. Está constantemente explorando los límites mientras experimenta ideas nuevas y es considerado uno de los talentos más interesantes y originales en el mundo del Snowboard. El año pasado empezó su línea con un drop enorme seguido de un 360 que se cree que le hizo ganar el título. Se espera atentamente para ver lo que tiene planeado para la cara de Baciver.

 

Marion Haerty (@marion_haerty), snowboarder francesa de 29 años, ha terminado en posición de podio los últimos cinco años de la competición, incluyendo 4 victorias en el FWT. El hecho de que empezó en snowboard cross le ha ayudado a construir una base técnica muy sólida en el deporte, a través de la cual desarrolló habilidades que aplica también al freestyle y al freeride. Su excelente rendimiento constante viene no sólo de sus habilidades con la tabla, sino también de una fuerte mentalidad de mejora constante. En sus propias palabras: “Mi actitud este invierno es impulsar mis habilidades, materializar líneas bonitas, y vivir momentos excepcionales gracias a mi deporte.”

 

Programa (según la meteorología puede sufrir cambios)

Miércoles 19 de enero

Llegada y Acreditación de los riders FWT – Hotel Montarto

 

Jueves 20 de Enero

8 - 12h:           Audi Driving Experience para los riders

9 - 16h:           Workshop seguridad riders

19 - 20h:         Riders Meeting - Hotel Montarto

19:30h:           FWT Cena bienvenida                                  

 

Viernes 21 de enero

9h - 13h:          FWT ‘Face Inspection’ + riders meeting

18h:                 Ceremonía inaugural – Salardú

18:30h:            Firmas riders – Salardú

19h:                 Aperitivo ofrecido por Naut Aran – Salardú

19h:                 FJT Riders Meeting – Salardú

 

Sábado 22 de enero

09h:                 FWT Elite Competition

09h:                 FJT Baqueira Beret by Dynastar 3* Competition

09h - 15h:        Ski and Snowboard test – Beret

12h - 12:30h:   FWT Entrega premios TV– Zona meta

15h:                 FJT Entrega Premios

 

Domingo 23 de enero

10h – 15h:       Test de esquís y snowboard – Beret

 

La mayoría de los actos de esta prueba inaugural del Freeride World Tour en el que se incluye la presentación oficial se harán en el municipio de Naut Aran y ésta última concretamente tendrá lugar en la localidad de Salardú. Será una gran oportunidad para el territorio y el municipio porque sin duda promocionará internacionacionalmente el valle y tendrá una repercusión social y económica durante los próximos años. Asimismo, la estación de esquí aranesa de Baqueira-Beret, ubicada dentro de este municipio, volverá a acoger una prueba de muy alto nivel después del éxito que tuvieron los mundiales de Snowboard Cross en 2019.

 

Patrocinadores y colaboradores

El patrocinador principal del FWT 2022 es Catalana Occidente. También apoyan el evento Audi, Ajuntament de Naut Aran, Diputació de Lleida, Val d’Aran Torisme, Consell Català de l’Esport, San Miguel, Peak Performance, Black Diamond, Alpina Watches, Yeti, Dynastar, Lange, Vibram, Sungod, GoPro, Recco y Crazy.

 

En cuanto marcas de esquís que estarán presentes en el test previsto para el domingo 23/1 son: Liken, Salomon, Atomic, Blizzard, Tecnica, Nordica, Scott, Fischer, Aerosize, Elan, Head, Volkl, K2, Ride, BCA, Rossignol y Dynastar.

 

Más información del evento: www.freerideworldtour.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda