La temporada de esquí 2022-23 ya está asomando en el horizonte, con todos los aficionados mirando la previsión de nevadas, que ya comienzan a transformar las montañas con su manto blanco. Y en noviembre, es el momento de presentar los trabajos realizados para preparar la temporada, una tradición que ha iniciado la estación de Baqueira-Beret, que será de las primeras en abrir si las condiciones lo permiten, el próximo 26 de noviembre.
El dato más destacado para la temporada de esquí 2022-23 en Baqueira-Beret es una inversión de 17.675.000 euros, una cifra muy importante que servirá para mantener el alto nivel de sus instalaciones y seguir atrayendo al colectivo de esquiadores nacional y de otros países cercanos. Los responsables de prensa y marketing de la estación comunicaron a los medios especializados en una jornada en Madrid todas las novedades, que resumimos a nuestros lectores.
Una gran parte de esta inversión económica se ha dedicado a la construcción del nuevo telesilla de seis plazas TSD Dossau en el sector de Beret, sustituyendo al telesquí del mismo nombre, con capacidad para 2.400 esquiadores desde una cota de salida más baja (1.881 metros) y llegada a 2.508 metros. Este nuevo telesilla dará acceso a las nuevas pistas de Montarri (roja) y Passada d’Auba (azul), y se ha creado una la nueva pista Tortuga 2 (antigua Lenhadors) azul en la zona de Baqueira para esquiadores de nivel intermedio.
En total, el área esquiable en las cuatro zonas que componen el dominio de Baqueira-Beret es de 170 kilómetros, con 113 pistas balizadas y 36 remontes que tienen capacidad para transportar 62.013 personas.
Otra inversión importante para la temporada que llega ha sido la adquisición de tres nuevas máquinas pisa nieves que permitirán encontrar cada mañana la estación en perfecto estado para iniciar los descensos. Con estas tres nuevas máquinas (1 Winch y dos convencionales PB600) que cumplen con la normativa de emisiones y están dotadas con la última tecnología para optimizar el trabajo, la estación cuenta con 18 unidades, que trabajan durante toda la noche en dos turnos.
Además de cuidar las pistas con el mejor equipo de máquinas, Baqueira ha mejorado la red de innivación con 2,4 kilómetros nuevos de tuberías y un total de 23 cañones nuevos (20 de alta presión y 3 de baja), además de ampliar la capacidad de bombeo. En la zona de Dossau se ha construido un nuevo booster para producir nieve en todo el sector, de manera que Baqueira cuenta con el 58% del área total esquiable innivada. Por sectores, el de Baqueira es el que cuenta con más cañones para cubrir el 94% del área esquiable, mientras que en Beret es del 51% y en Bonaigua del 35%.
Otras novedades para esta temporada son la renovación por completo de la página web para que la navegación sea más sencilla, incluyendo la reserva online de estancias en los establecimientos de la estación y el valle a través de Viajes Baqueira, así como una mejor integración de los diferentes productos recargables (BaqueiraPASS y BaqueiraTICKET), posibilidad de reservar equipos de esquí y la inscripción a las actividades infantiles. El Hotel Montarto (4 estrellas a pie de pista) ha renovado una parte de sus instalaciones y también se ha preparado un importante calendario de competiciones, con el Freerider World Tour que volverá a celebrar una prueba en la estación del 28 de enero al 3 de febrero con los freerider españoles Aymar Navarro y Abel Moga, y las competiciones clásicas como el Memorial Blanca Fernández Ochoa (17 diciembre), el Trofeo Fundación Jesús Serra (4 y 5 marzo), los Campeonatos de España del 15 al 17 de marzo o la E-tron Ski Night Audi, que el 27 de diciembre iluminará la cara norte de Baqueira en un espectáculo nocturno. Más información en www.baqueira.es