2022/11/24/md/38755_1-grandvalira-freeride.jpg
Esquiador freerider en Grandvalira
2022/11/24/md/38764_11-ordino-arcalis-familiar.jpg
Ordino Arcalís es un destino familiar donde los niños disfrutan mucho
2022/11/24/md/38763_10-pal-arinsal-raquetas.jpg
Paseo con raquetas de nieve en Pal Arinsal
2022/11/24/md/38762_9-ordino-arcalis-fwt.jpg
En Ordino Arcalís se concentrarán los mejores esquiadores en la prueba de Freerider World Cup
2022/11/24/md/38761_8-grandvalira-copa-del-mund.jpg
Grandvalira acogerá un año más una prueba de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado
2022/11/24/md/38760_7-pal-arinsal-paisaje-y-pis.jpg
Pistas de esquí en Pal Arinsal
2022/11/24/md/38759_6-grandvalira-soldeu.jpg
Sector de Soldeu en el dominio de Grandvalira
2022/11/24/md/38758_5-pal-arinsal-freeride.jpg
Descenso de un esquiador fuera de pista en Pal Arinsal
2022/11/24/md/38757_3-ordino-arcalis-mirador-so.jpg
Mirador Solar en Ordino Arcalís
2022/11/24/md/38756_2-pal-arinsal-paisaje-2.jpg
Vista panorámica de la estación de Pal Arinsal
2022/11/24/md/38765_12-grandvalira-labarset.jpg
El ambiente nocturno se concentra en L'Abarset

Grandvalira Resorts, un dominio esquiable de 303 km

24 de noviembre de 2022

Las estaciones de Andorra se presentan esta temporada de invierno bajo una misma marca con 213 pistas y 123 remontes, tras una inversión de 17,5 millones y la novedad de un forfait para todas las estaciones.

Compartir en:

Un país, 1 forfait, 3 estaciones, 303 kilómetros de pistas, 123 remontes y 213 pistas balizadas. Estos son los datos que han presentado a la prensa especializada los responsables de Grandvalira Resort, la nueva marca que agrupa a las estaciones de esquí de Andorra, que ahora cuentan con el mayor dominio esquiable del Pirineo al integrar las estaciones de Ordino Arcalis, Pal Arinsal y Grandvalira.

 

De este modo, todas las estaciones andorranas se presentan este invierno bajo una misma marca y un forfait único para todo el país. Durante los pasados meses se han realizado numerosas actuaciones en todas las estaciones, con una inversión total de 17,5 millones para afrontar la temporada en las mejores condiciones, siempre que la meteorología lo permita y con la previsión de apertura de las instalaciones el 2 de diciembre próximo.

 

Andorra no es únicamente esquí, pero como nos encontramos a las puertas de la nueva temporada, nos centraremos en este deporte, porque son muchos los aficionados que ya están planificando viajes. La principal novedad de Andorra para la temporada invierno 2022-2023 es que todas las estaciones del Principado se agrupan bajo la marca Grandvalira Resorts, con importantes inversiones.

 

Por estaciones, Grandvalira ha invertido 12,5 millones, mientras que Pal Arinsal y Ordino Arcalís han invertido 2,5 millones en cada una. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha señalado que “es una de las inversiones más importantes de los últimos años, que va en consonancia con el gran reto que afrontan las estaciones”. Con esta cifra, se han mejorado pistas, infraestructuras, instalaciones y servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha diversificado la oferta de restauración. Además, se han aumentado las propuestas de actividades, en una temporada en la que de nuevo llegarán grandes eventos deportivos, así como de ocio y musicales. Las principales inversiones han ido destinadas a la sostenibilidad, con 2,5 millones de euros invertidos en autoproducción de energía renovable y medidas de ahorro energético.

 

Las principales actuaciones en pistas se centran en los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig, donde se ha dinamizado la zona de Port d’Envalira y Antenes con la nueva pista Pont-Grau, que atraviesa la carretera y enlaza con la zona de Bordes, ampliando el dominio esquiable en 14 hectáreas, y la pista Pastora se ha rediseñado para que sea más cómoda, modificando el desembarque del TSD4 de Pas de la Casa. Hay mejoras en la zona de debutantes de Pas de la Casa, que estrena el telesquí Abelletes, y del Tarter con modificaciones en el telesquí Riva. También reciben mejoras los circuitos infantiles de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig.

 

En cuanto a los forfaits, habrá tres modalidades esta temporada. El Andorra Pass da acceso ilimitado a Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, con un dominio de 303 kilómetros esquiables. Está disponible en forfait multidía para combinar días de esquí en las distintas estaciones. El Nord Pass permite esquiar de forma ilimitada en Pal Arinsal y Ordino Arcalís, así como dos días en Grandvalira. Ambos pases se pueden emplear también en verano para disfrutar de las instalaciones en rutas de senderismo o el prestigioso Bike Park de Pal Arinsal. El tercer forfait es Mountain Pass, que pone a disposición de los amantes del esquí y las raquetas de nieve todos los circuitos skimo y espacios habilitados para raquetas de Grandvalira Resort, y un total de 13 remontes que permitirán una subida y bajada por día, además de incluir servicio de socorro y traslado al centro médico, además de un día de esquí en cualquiera de las estaciones del país.

 

Otra novedad al hablar de forfaits es que en esta temporada Grandvalira Resorts se integra en el prestigioso Ikon Pass, un abono nacido en Estados Unidos que da acceso a más de 50 destinos de nieve en todo el mundo. En cuanto a los precios, se ha apostado por una estrategia dinámica, potenciando la venta a través de la web de las estaciones con un precio mínimo garantizado y premiando la compra anticipada con hasta un 15% de descuento.

 

La sostenibilidad es una de las preocupaciones para los responsables de Grandvalira Resorts, con numerosas medidas que ayudarán a reducir la factura eléctrica y el impacto en el medio ambiente. Grandvalira ha construido una central eléctrica en Pessons con una capacidad de producción punta de 300 kWh, aportando entre el 3 y el 5% del consumo de los sectores de Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp. También se han instalado numerosas placas solares en tejados de edificios con una capacidad de producción de 500.000 kW/año. A esto hay que sumar infraestructuras realizadas en años anteriores como la minicentral hidráulica de Ordino Arcalís y el Parque Solar de Pianell de la Tosa. La combinación de drones con los sonares instalados en las máquinas pisanieves servirá para controlar mejor la producción de nieve, evitando derrochar agua y electricidad, al tiempo que se reducen las emisiones contaminantes.

 

Y en lo que respecta en facilitar la movilidad sostenible, Grandvalira Resort está haciendo un gran esfuerzo para dotar a sus aparcamientos de plazas para la recarga de vehículos eléctricos, de forma que quienes vengan a esquiar con estos coches puedan cargar la batería mientras disfrutan de su deporte favorito.

 

Al finalizar la jornada, el Aprés-ski en L’Abarset volverá con energía esta temporada tras el éxito del pasado invierno en el que más de 50.000 personas pasaron por este espacio de diversión. Las novedades para esta temporada se centran en la inauguración del Velvedere Shot Bar, un nuevo concepto que ofrecerá chupitos originales, y se estrena L’Abarset The Club, el espacio más exclusivo.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda