2022/01/10/md/35921_1-nuuk-cargopro.jpg
Nuuk Cargopro en el laboratorio de EUROCYBERCAR
2022/01/10/md/35922_2-nuuk-cargopro.jpg
Motocicleta eléctrica Nuuk Cargopro
2022/01/10/md/35923_3-nuuk-cargopro.jpg
Nuuk Cargopro ha demostrado ser una moto cibersegura

Nuuk lidera la ciberseguridad en motos

10 de enero de 2022

El primer vehículo ciberseguro del mundo se fabrica en la planta de Rieju en Figueres (Girona) cumpliendo la normativa UNECE/R155, según ha certificado EUROCYBERCAR en sus test.

Compartir en:

La motocicleta Nuuk Cargopro, fabricada en la planta de Rieju en Figueras (Girona), se ha convertido en el primer vehículo ciberseguro según la normativa UNECE/R155 al superar por primera vez en la historia el procedimiento y metodología ESTP desarrollado por la empresa española EUROCYBERCAR. Se trata de una moto eléctrica con una potencia de 6 kW y baterías modulares fijas de 4,8 kWh que pueden alimentar al motor durante un máximo de 120 kilómetros en conducción eficiente, y 100 km en conducción normal, realizando la carga en una toma estándar en 4,5 horas.

 

Este test mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo conforme a la normativa UNECE/R155, que entró en vigor en enero de 2021, de obligado cumplimiento para coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen –desde julio de 2022- y se comercialicen –desde julio de 2024- en la Unión Europea y países adheridos a la normativa. Las motocicletas quedan fuera de esta normativa, y por ese motivo EUROCYBERCAR ha querido demostrar que estos vehículos también incluyen tecnologías de conectividad susceptibles de ser manipuladas por extraños, y deben someterse a esta normativa.

 

En este escenario, la firma vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS) -que desarrolla y comercializa vehículos eléctricos ligeros inteligentes- se convierte en la primera firma de automoción del mundo que ofrecerá uno de sus modelos de moto eléctrica con un certificado de Ciberseguridad para Vehículos, según la nueva normativa europea de ciberseguridad. Tras pasar el test de ciberseguridad de EUROCYBCAR, AENOR auditará el cumplimiento y, posteriormente, emitirá un certificado que tendrá una validez de tres años.

 

Los vehículos que superan el Test EUROCYBCAR y obtienen el certificado demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

 

En estos test independientes se comprueba si un ciberdelincuente podría manipular a través del puerto OBD del vehículo el ABS, los frenos o la dirección. Y también si a través del puerto USB se puede introducir un virus que provoque la paralización de los sistemas del vehículo y ponga en riesgo la seguridad de sus pasajeros. EUROCYBERCAR analiza en su test hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad incluidas en la normativa UNECE/R155.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda