Honda recicla baterías de eléctricos
16 de abril de 2020 TecnologíaEn colaboración con SNAM se dará una segunda vida a las baterías, destinándolas al almacenamiento de energías renovables.
La idea es dar una segunda vida a las baterías, que se prepararán para destinarlas al almacenamiento de energía renovable para usos industriales, y en caso de que la batería esté muy deteriorada, se procederá a extraer los materiales valiosos como el cobalto y litio mediante técnicas de hidrometalurgia que implican procesos químicos, para su posterior reciclaje. Este programa de reciclaje afectará tanto a los híbridos que se comercializan en la actualidad, como el Honda CR-V Hybrid, como a los futuros eléctricos, como el Honda e, el utilitario completamente eléctrico que acaba de ponerse a la venta.
Honda y SNAM colaboran desde 2013 para garantizar el seguimiento de las baterías al final de su vida útil asegurando que su desecho cumpla las normas medioambientales de la Unión Europea. La ampliación de este acuerdo permitirá a SNAM recoger baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico (NiMH) de toda la Red de Concesionarios Oficiales Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas (Authorised Treatment Facilities - ATF, por sus siglas en inglés) en 22 países, antes de analizar su idoneidad para el reciclaje y procesarlas según corresponda.
En palabras de Tom Gardner, Senior Vice President de Honda Motor Europe: “A medida que la demanda de la creciente gama de automóviles híbridos y eléctricos de Honda continúa aumentando, también lo hace la necesidad de gestionar las baterías de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Los avances recientes del mercado nos permiten utilizar estas baterías en una segunda vida para proporcionar sustento a algunos negocios o aplicar técnicas de reciclaje recientemente mejoradas que permiten recuperar materiales de gran utilidad que se pueden emplear como materia prima en la producción de baterías nuevas”.
Los Concesionarios Oficiales Honda pueden organizar y solicitar la recogida de las baterías al final de su vida útil para su tratamiento y reciclaje a través de la plataforma web específica de SNAM. Se puede organizar la recogida desde centros de almacenamiento centralizados en un plazo de 15 días laborables, para evitar que los concesionarios tengan que almacenar las baterías en sus instalaciones. El acuerdo se aplica a las baterías empleadas para propulsar los motores de los automóviles híbridos y eléctricos, a diferencia de las baterías de menor tamaño, que se emplean en los automóviles de gasolina o diesel.