2021/11/08/md/35180_1-renfe-hidrogeno.jpg
Unidad de Cercanías Civis cedida por Renfe Operadora
2021/11/08/md/35181_2-renfe-hidrogeno.jpg
Los trenes de hidrógeno sustituirán a las locomotoras diesel en tramos sin electrificar
2021/11/08/md/35182_3-fuel_cell_toyota.jpg
Toyota Europa aporta el sistema de pila de combustible en el proyecto FCH2Rail
2021/11/08/md/35183_4-renfe-hidrogeno.jpg
Unidad de Cercanías Civis

Renfe prueba el uso de hidrógeno en sus trenes

08 de noviembre de 2021

La compañía ferroviaria estudia en una unidad de Cercanías Civia la utilización de esta energía limpia en sustitución de los motores diesel que circulan por tramos no electrificados.

Compartir en:

El deterioro de la salud del planeta implica un cambio en el modelo de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes, y esto afecta a distintos ámbitos del transporte de personas y mercancías. En el transporte ferroviario se emplea energía eléctrica en la mayoría de los casos, pero hay tramos en los que la electrificación no es posible, y son las locomotoras diesel las que circulan por allí. Un proyecto de Renfe estudia la viabilidad del hidrógeno como fuente de energía limpia y renovable en estos casos.

 

Para ello, la factoría CAF de Zaragoza acometerá en los próximos días la remodelación de una unidad de Cercanías Civia cedida por Renfe Operadora para transformarla en un demostrador de tren de hidrógeno, dentro del proyecto FCH2Rail, desarrollado por un consorcio de 9 empresas de cuatro países europeos.

 

El objetivo de este proyecto es sustituir una tracción ferroviaria contaminante, como es la impulsada por motores diesel, por una fuente de energía limpia, el hidrógeno, que solo emite vapor de agua a la atmósfera. De esta manera, la unidad Civia, de tracción eléctrica, podrá circular también por tramos no electrificados.

 

Una vez concluida la instalación de esta propulsión bi-modo (eléctrica e hidrógeno), hacia mediados de 2022, se iniciará un periodo de pruebas con el fin de comprobar las capacidades del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria. El consorcio analiza en este momento las líneas sobre las que se podrían realizar estas pruebas, teniendo en cuenta su potencial y sus beneficios medioambientales.

 

El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) está financiado por la asociación público-privada Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU), impulsada por la Unión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020. La FCHJU apoya la investigación de tecnologías energéticas limpias de carbono, y en particular, del desarrollo de la pila de hidrógeno.

 

Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

 

El análisis de la viabilidad de tren de hidrógeno, así como su integración en un sistema de propulsión híbrido, es el primero de los 9 paquetes de trabajo en los que se estructura FCH2Rail. De ellos, ya están en marcha otros 6, relacionados con el desarrollo de normativas para el nuevo tren, análisis de seguridad o la comunicación de los logros del proyecto.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda