Entre 1976 y 1978, Girard-Perregaux fabricó 8.200 ejemplares de un innovador modelo que los aficionados llamaron Casquette, un reloj de cuarzo que se ha convertido en una pieza muy demandada por los entendidos, y que ahora vuelve a reeditarse en una edición limitada. Serán 8.200 piezas para todo el mundo, en referencia a la producción del modelo original en la década de los 70’, manteniendo los códigos de diseño, aunque ahora con tecnología avanzada.
En el Girard-Perregaux Casquette 2.0 se emplea una caja más ergonómica de cerámica y titanio grado 5 de gran resistencia, y también incorpora un nuevo movimiento de cuarzo con mayor funcionalidad. El movimiento original era muy avanzado, pues en aquella época la manufactura Girard-Perregaux se encontraba en la vanguardia de esta tecnología; de hecho, la frecuencia elegida de 32.768 Hz se convirtió en un estándar universal para este tipo de relojes.
El revolucionario modelo de los años 70 no se denominaba Casquette, ya que se comercializaba con un número de referencia, y fueron los coleccionistas los que comenzaron a denominarlo así, un sobre nombre que desde entonces forma parte de la terminología de los aficionados a la relojería.
En la pantalla LED tubular mostraba las horas, minutos, segundos, el día y la fecha con un alto grado de precisión, ejerciendo también funciones estéticas. De hecho, fue comparado con los coches deportivos de la época, pues sus LED tenían cierto parecido a las luces traseras de esos vehículos.
El nuevo Casquette 2.0 es más ligero y cómodo que nunca, con un peso de tan solo 107 gramos, y se distingue por los pulsadores de titanio y una placa también de titanio que va situada encima de la cabeza del reloj, engalanada con el logotipo que Girard-Perregaux empleaba en el modelo original. En la pantalla muestra las horas, minutos, segundos, día y fecha, incorporando funciones adicionales como el mes, el año y un cronógrafo, además del segundo huso horario y una fecha secreta, función que permite al usuario guardar una fecha memorable de su elección, que solo puede verse a una hora especificada por el portador.
El movimiento de cuarzo GP03980 tiene una frecuencia de 32.768 Hz y se emplean un total de 45 componentes en su fabricación, con unas medidas de 26,24 x 27,60 mm. La hora se muestra al presionar el pulsador, de manera que se preserva la duración de la batería, estimada en unos dos años. Cada unidad de esta edición limitada se entrega con una pulsera de cerámica con interior de caucho y cierre desplegable, mucho más ligera y cómoda que el modelo original. El fondo del reloj, también en titanio, va cerrado con cuatro tornillos, manteniendo la estanqueidad hasta una profundidad de 50 metros.
Ficha técnica
Caja: cerámica negra y titanio grado 5
Medida: 42,40 x 33,60 mm
Movimiento: cuarzo GP03980
Funciones: hora, minutos, segundos, fecha, cronógrafo y segundo huso horario
Cristal: zafiro antirreflejos
Esfera: pantalla LED tubular
Pulsadores: titanio grado 5
Fondo: titanio con 4 tornillos
Estanqueidad: hasta 50 metros (5 atm)
Brazalete: cerámica negra con interior en caucho
Edición: limitada de 820 unidades
Precio: 4.700 euros
Más información en www.girard-perregaux.com