Con su caja en acero en formato dodecagonal y brazalete metálico de eslabones planos, el reloj Riviera iniciaba una andadura de éxito en 1973 que lleva ya cinco generaciones basadas en su personalidad ‘sport-chic’ atemporal. Es un reloj mítico, adelantado a su tiempo y adaptándose sistemáticamente a la época correspondiente.
En 2023 se celebra el 50º aniversario de todo un símbolo en materia de diseño, materiales y savoir-faire relojero a la hora de expresar los códigos de su época, con distintas versiones y diferentes tamaños de caja para adaptarse a todos los estilos sin perder su identidad. Y entre las novedades de este importante aniversario destaca, por primera vez en la colección, una edición limitada de 50 piezas en una versión de acero de 40 milímetros de diámetro con Calendario Perpetuo, una complicación que constituye un sello de identidad de la Maison, tal como refleja la colección Clifton.
Combinando el característico diseño de un auténtico Riviera, esta edición limitada con Calendario Perpetuo refleja la visión de la vida moderna y la quintaesencia del estilo Baume & Mercier en una sola pieza de alta relojería que tiene una gran personalidad.
La caja, en acero inoxidable pulido y satinado, tiene un diámetro de 40 milímetros, con un bisel pulido y satinado soleil que va fijado por cuatro tornillos pulidos. El fondo, con cristal de zafiro para observar los detalles del movimiento, lleva un grabado especial y la numeración de la edición limitada.
Una pieza de alta relojería como ésta necesitaba un potente motor, y en la Maison han recurrido a un movimiento de cuerda automática desarrollado en la Manufactura, un calibre Baumatic que late a una frecuencia de 28.800 alternancias/hora (4 Hz), con 21 rubíes y una reserva de marcha de 120 horas (5 días) con la cuerda al completo. Tiene un grosor de tan solo 11,8 milímetros e incorpora un módulo Dubois-Dépraz, destacando el acabado perlado de los puentes, la platina arenada con motivo snailed, masa oscilante dorada y calada con decoraciones Côtes de Genève y snailed, y un grabado exclusivo de Baume & Mercier.
A través del cristal de zafiro irrayable con tratamiento antirreflectante por ambas caras se observa la cuidada esfera dorada con un acabado satinado vertical sobre la que se distribuyen los diferentes elementos del calendario perpetuo en tres esferas, más otra a las 6 horas para el indicador de la fase lunar. Las agujas de horas y minutos son metálicas y esqueletadas, mientras que la aguja central del segundero es de color azul con la letra ‘Phi’ realizando las funciones de contrapeso.
Además, la Maison presenta otra pieza en edición limitada de 273 ejemplares que es un tributo al estilo y la historia de la colección Riviera en su medio siglo de existencia. El Baume & Mercier Riviera 10749 se presenta en caja del reconocido formato dodecagonal con un diámetro de 42,1 milímetros en acero inoxidable pulido y satinado, una esfera de zafiro azul transparente, índices en números romanos, aguja del segundero con la letra ‘Phi’ de la firma de la Maison como contrapeso y un preciso calibre de Manufactura Baumatic con reserva de marcha de 120 horas. PVPR: 4.300 euros.
Ficha técnica
Caja: acero inoxidable pulido
Medida: 40 milímetros
Movimiento: automático Baumatic
Funciones: hora, minutos, segundos
Reserva de marcha: 120 horas
Cristal: zafiro antirreflejos
Bisel: fijo con cuatro tornillos
Corona: roscada
Esfera: dorada con acabado satinado vertical
Índices: ribeteados y rodiados
Agujas: esqueleto rodiadas
Fondo: cristal de zafiro
Estanqueidad: 50 metros
Brazalete: acero de tres filas pulido
Edición: limitada de 50 piezas
Precio: 19.500 euros
Más información en www.baume-et-mercier.com