Greenline 36 Hybrid
22 de abril de 2017 NáuticaEl cuarto modelo híbrido del astillero esloveno combina un motor diesel con uno eléctrico alimentado por energía fotovoltaica.
La novedad respecto a barcos como el PONAM-28V de Toyota es que el Greenline 36 lleva en techo unos paneles solares que acumulan energía eléctrica en las baterías, de manera que puede navegar en modo completamente eléctrico, sin emisiones contaminantes de ningún tipo, durante un tiempo limitado, y prácticamente en silencio.
El Greenline 36 Hybrid es un barco de 12 metros de eslora y 3,75 metros de manga que de serie viene equipado con un motor diesel Volvo Penta D3 que entrega una potencia de 220 CV, aunque de forma opcional se puede solicitar con un Yanmar 8L de 420 CV si su propietario busca un mayor nivel de prestaciones, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (hasta 18 nudos con el motor Volvo).
En ambos casos, la mecánica de combustión interna va acompañada por un motor eléctrico Mahle de 10/7 kW alimentado por unas baterías eléctricas de Li-Po de 5,7 kW, que se recargan con la energía fotovoltaica que producen los paneles solares situados en el techo de la embarcación, con una capacidad de 1.140 W, permitiendo navegar en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad de 6,5 millas y logrando una autonomía máxima de hasta 1.000 millas náuticas.
El estudio J&J Design se ha encargado de crear un casco de geometría variable con el que se logra una alta eficiencia en todo tipo de condiciones de mar, favoreciendo la reducción del consumo de combustible, así como una navegación más eficiente y silenciosa gracias a la insonorización del habitáculo del motor.
El interior del barco se caracteriza por tener unos espacios abiertos y muy luminosos con la luz natural que entra tanto en la cubierta principal como en la inferior, donde está el camarote del armador que tiene dos camas independientes en la zona de proa, además de otro camarote con dos camas y un baño que comparten. En el salón hay una cocina en forma de ‘L’, dinete y un puesto de gobierno con acceso lateral que goza de una buena visibilidad a través de la cristalera panorámica 360º.
Al utilizar un sistema de alimentación interna de 230 (120) voltios, esta embarcación puede emplear electrodomésticos normales, como un frigorífico de hasta 270 litros de capacidad, horno microondas, varios televisores y equipo de aire acondicionado iguales a los que se utilizan en los hogares, ya que no requieren condiciones especiales.
Ficha técnica
Eslora: 11,99 metros
Manga: 3,75 metros
Calado: 0,9 metros
Desplazamiento: 7 toneladas
Motor: Volvo Penta D3
Potencia: 220 HP
Velocidad máxima: 18 a 25 nudos
Velocidad máxima eléctrico: 6,5 nudos
Autonomía: hasta 1.000 millas
Motor eléctrico: Mahle 10/7 kW
Baterías: Li-Po 5,7 kW
Energía fotovoltaica: 1.140 W
Camarotes: 2 dobles
Baños: 1
Diseño: J&J Design
Más información en www.greenlinehybrid.sl