2021/12/26/md/35806_1-candela-c-7.jpg
Candela ha probado el C-7 en las aguas del canal de Venecia
2021/12/26/md/35807_2-candela-c-7.jpg
La estela que deja al navegar es de apenas 5 cm de altura, y no daña los edificios del canal
2021/12/26/md/35808_3-candela-c-7.jpg
Candela C-7 puede recorrer hasta 50 millas con las baterías
2021/12/26/md/35809_4-candela-c-7.jpg
El confort de marcha mejora notablemente al no chocar el casco con las olas
2021/12/26/md/35810_5-candela-c-7.jpg
El controlador digital ajusta el ángulo de los foils hasta 100 veces por segundo
2021/12/26/md/35811_6-candela-c-7.jpg
Panel de instrumentos de la lancha Candela C-7
2021/12/26/md/35812_7-candela-c-7.jpg
El complejo sistema hidráulico eleva los hidrofoils para su transporte en remolque
2021/12/26/md/35813_8-candela-c-7.jpg
Candela C-7 con el sistema basculante desplegado

Candela C-7

26 de diciembre de 2021

El sistema de hidroalas que monta esta lancha de 7,7 metros hace que pueda navegar en modo eléctrico a un metro de altura sobre el agua a una velocidad de 30 nudos con una autonomía de 50 millas.

Compartir en:

La movilidad eléctrica es un hecho que ya se está generalizando en el transporte por carretera, y también se extiende al mundo náutico. Lo que sorprende es esta combinación que ha realizado el astillero sueco Candela, una motorización eléctrica y un sistema de hidroalas (hidrofoils) que resulta muy eficiente a la vista de los resultados obtenidos, con sus beneficios para el medio ambiente.

 

Este ingenioso sistema hidrodeslizante de baja resistencia ya se emplea en catamaranes de competición y otros dispositivos acuáticos con unos resultados muy interesantes que en Candela han decidido trasladar a sus lanchas. Entre sus ventajas está el confort de marcha, ya que el barco permanece elevado casi un metro sobre la superficie del mar, con un comportamiento suave, sin apenas ruido y sin provocar apenas estela. Todo esto influye también en el rendimiento de las baterías, hasta el triple que en otras embarcaciones convencionales que utilizan un motor eléctrico.

 

El astillero sueco Candela cuenta ya con dos modelos de propulsión eléctrica y el innovador sistema de hidrofoils con el que puede navegar por encima del agua, Candela C-8 que está a la venta con una eslora de 8,50 metros y alcance superior a 50 millas náuticas, y ahora pone a la venta otro nuevo modelo de 7,70 metros de eslora equipado con un motor eléctrico de 55 kW y batería de iones de litio de 40 kWh, con las que puede lograr una autonomía de hasta 50 millas náuticas a una velocidad de crucero de 22 nudos, aunque la velocidad máxima que alcanza es de 30 nudos.

 

El fabricante ha realizado recientemente la certificación de esta embarcación con la normativa suiza, una de las más exigentes, antes de iniciar la comercialización de un modelo que cuenta con nueve años de garantía para las baterías y que se puede configurar con tres colores de pintura para el casco de fibra de vidrio, más otras tres opciones de interiores, con capacidad para seis plazas sentadas.

 

Además, el fabricante ha realizado una demostración de la efectividad de este sistema en las aguas del canal de Venecia, un entorno que está muy deteriorado desde que en la década de 1950 llegaron los barcos a motor y se convirtieron en medio de transporte en los canales, algo que no ha sentado bien a los edificios con más de 800 años que fueron construidos sobre pilares de madera.

 

Este revolucionario sistema de hidroala impulsado por electricidad podría aplicarse los vaporettos que realizan el transporte de viajeros y mercancías en los canales de Venecia, ya que generan una estela de menos de 5 centímetros de altura a una velocidad de hasta 30 nudos sin causar daño a los edificios ni molestar a otras embarcaciones tradicionales como las góndolas. Candela trabaja con otras ciudades como Estocolmo para sustituir los transbordadores diesel por el modelo P-30, que reduce un 40% los costes operativos.

 

Al ir el casco elevado sobre la superficie del agua, apenas hay rozamiento, pero el desarrollo de este sistema ha implicado un gran esfuerzo para los ingenieros de Candela, que han ideado un complejo mecanismo retráctil. En los alerones delanteros no hay mucho problema, el sistema eléctrico hace que suba de una forma relativamente sencilla, pero en los traseros se complica porque también hay que elevar el motor mediante un sistema basculante para que la embarcación pueda llevarse en un remolque convencional y moverse sin peligro por aguas poco profundas.

 

Todo este complejo mecanismo está controlado por un conjunto de sensores ultrasónicos, giroscopios, acelerómetros y la ayuda del GPS más el controlador de vuelo digital que ajusta el ángulo de los foils 100 veces por segundo para que el guiado de la embarcación sea sencillo y mantenga la trayectoria marcada por el piloto, a pesar de las corrientes y el oleaje.

 

El rendimiento de las baterías de iones de litio y su considerable peso limita la utilización de la tecnología eléctrica en embarcaciones de mayor tamaño, pero esto es solo el principio de un cambio hacia una movilidad más sostenible también en la náutica.

 

Ficha técnica

Eslora: 7,70 metros

Manga: 2,40 metros

Calado: 0,7 a 1,5 metros

Casco: fibra de vidrio

Motor: eléctrico 55 kW

Batería: iones de litio 40 kWh

Velocidad máxima: 30 nudos

Velocidad crucero: 22 nudos

Autonomía: 50 millas a 22 nudos

Capacidad: 6 plazas

Precio: 240.000 euros

Más información en www.candela.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda