McLaren Speedtail
04 de noviembre de 2018 NovedadesBajo la forma de gota de agua de su carrocería aloja un sistema de propulsión híbrido de 1.050 CV con los que alcanza 403 km/h.
Únicamente se fabricarán 106 unidades –las mismas que se fabricaron del McLaren F1- que ya están adjudicadas con nombre y apellidos a un precio de 1,75 millones de libras esterlinas más impuestos. Sus afortunados propietarios podrán disfrutar de un coche de lo más exclusivo, pues ha sido concebido con una carrocería monocasco de fibra de carbono desarrollada por McLaren que envuelve el habitáculo donde el conductor va situado en posición central, como si fuera en un Fórmula 1, y sus dos acompañantes detrás de él con muy buena visión de lo que sucede en la carretera. Además, cuenta con un amplio espacio en los dos maleteros –uno delantero y otro trasero- para guardar un juego de equipaje hecho a la medida en fibra de carbono, cuero y metal para aprovechar el máximo el espacio.
Conocida por la fabricación de coches deportivos de lujo, McLaren lanza ahora el Speedtail, el primer ‘Hiper-GT’, ofreciendo una combinación sin precedentes de artesanía contemporánea, innovación de materiales y personalización a medida. Su elevado nivel de prestaciones es posible gracias a la colaboración entre los equipos de ingeniería y de diseño para ofrecer un resultado increíble.
Alcanza los 403 km/h de velocidad punta, convirtiéndose en el McLaren más rápido fabricado jamás gracias a un tren motriz híbrido gasolina-eléctrico que ofrece una potencia combinada de 1.050 CV y es capaz de acelerar de 0 a 300 km/h en tan solo 12,9 segundos, fijando la velocidad máxima en 403 km/h (250 millas/hora). Esta velocidad se alcanza con el modo Velocity, desarrollado específicamente para este modelo, que optimiza el tren motriz híbrido, adaptando el ángulo de los alerones traseros activos, plegando las cámaras-retrovisores y rebajando la altura del chasis hasta 1.120 milímetros sobre la superficie de la carretera (35 milímetros menos que en la posición normal).
Llegar a estas cifras no hubiera sido posible sin un gran trabajo en el túnel del viento, donde se ha moldeado un habitáculo en forma de lágrima y un chasis aerodinámicamente optimizado que sirven de base a una gran eficiencia. Entre los innovadores detalles hay que destacar las cubiertas aerodinámicas estáticas de carbono en las ruedas delanteras, cámaras digitales retráctiles de visión trasera que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores y alerones traseros activos patentados que contribuyen a la ultra-reducida resistencia del McLaren Speedtail. El conjunto pesa un total de 1.430 kilos y viene calzado con unos neumáticos Pirelli P-Zero diseñados a media por el socio tecnológico.
El modelo expuesto durante el evento de presentación mostraba una pintura nano-metálica de ‘efecto fundido’ que ha sido desarrollada específicamente por McLaren para el Speedtail, un coche que cada cliente podrá personalizar dentro del programa McLaren Special Operations, de modo que será casi imposible que salgan de la línea de montaje dos unidades iguales.
Desde el morro hasta la cola, el McLaren Speedtail mide 5.137 milímetros y sus líneas imitan a las de una gota de agua, la forma más rápida creada por la naturaleza. El primer contacto con el aire se produce en el deflector delantero, mientras que la larga cola reduce las turbulencias. Los conductos verticales que hay en los faros Full LED son particularmente finos y su forma se ha reducido meticulosamente para minimizar la resistencia, permitiendo suficiente entrada de aire refrigerante a los LTRs (Low-Temperature Radiators, los radiadores de baja temperatura). El aire restante se canaliza a través de la superficie y los pasos de ruedas antes de salir por las ventilaciones inferiores, un detalle de ingeniería que reduce el volumen de aire que circula alrededor del coche, lo que propicia la separación entre la carrocería y la turbulencia resultante.
Las cubiertas aerodinámicas estáticas de fibra de carbono que se incorporan en las ruedas delanteras de aleación ligera de 20” y 10 radios se encargan de minimizar la resistencia aerodinámica, permaneciendo fijas mientras las ruedas giran, suavizando el flujo de aire alrededor de lo que sería un área aerodinámica turbulenta. Trabajan de forma conjunta con los múltiples conductos y vías de aire para reducir las turbulencias de aire dentro de los pasos de rueda.
El borde posterior del Speedtail exhibe un particular detalle, es decir, un par de alerones traseros activos. Estos elementos dinámicos son accionados hidráulicamente y forman parte integral de la cubierta posterior, fabricada en fibra de carbono flexible; el cuerpo del Speedtail puede doblarse literalmente. Con una tolerancia de solo 1 mm entre las superficies, esta nueva y espectacular tecnología elimina todos los huecos o líneas de cierre entre el vehículo y el borde delantero de los alerones, lo que significa que no hay turbulencia, no hay resistencia y no hay pérdida de velocidad.
El asiento del conductor del Speedtail está situado, literalmente, en medio del habitáculo. Esto crea una sensación de espacio sin igual y una vista perfectamente equilibrada desde el interior. El asiento de fibra de carbono hecho a medida, inspirado en el del icónico McLaren F1, ofrece el soporte y la comodidad adecuados para un automóvil ‘Hyper-GT’. La entrada a esta posición de conducción se ve favorecida por un acabado de cuero direccional de nueva creación que facilita el deslizamiento en el asiento, pero mantiene al ocupante en su lugar mientras conduce. El asiento central está flanqueado por dos asientos de pasajeros que están integrados en el monocasco de fibra de carbono.
Al frente del conductor se encuentra un moderno sistema de control, con pantallas de alta definición y pantallas táctiles que recorren el tablero y eliminan casi todos los botones e interruptores que tradicionalmente se encuentran en un coche. Los controles para arrancar el motor, encender el Active Dynamics Panel y activar el modo Velocity, así como los de abrir las ventanas y puertas, están en paneles sobre la cabeza del conductor. Estos controles y los otros interruptores y botones son de aluminio pulidos a mano.
Trabajando en colaboración con el experto relojero suizo, Richard Mille, McLaren utilizó técnicas pioneras para desarrollar una primicia mundial en el sector automotriz: la tecnología de fibra de carbono Thin-Ply Technology (TPT o de capa fina). El material está compuesto por innumerables capas de carbono ultra delgadas de solo 30 micras de profundidad, cada una colocada en un ángulo de 45°. A continuación, la superficie se pule delicadamente exhibir una construcción estratificada y brillante que recuerda al agua que fluye. Esta fusión de tecnología de vanguardia y diseño con ingeniería de precisión es verdaderamente única, y puede integrarse en áreas del Speedtail, como el panel de control superior, las palancas de cambio y el volante. La TPT también se usa en la insignia McLaren en la parte frontal del modelo, con esta insignia y el nombre Speedtail en oro blanco de 18 quilates, siendo las letras se planchadas, recortadas y pulidas individualmente.