El modelo original de Walkman que Sony creó en 1979 con la fórmula de un reproductor de cintas de audio a batería y unos auriculares fue muy imitado a partir de los años 80, pero únicamente la marca japonesa lo mantiene en su catálogo de productos, desde hace años en formato digital para escuchar música en alta resolución.
Al contrario que ha sucedido con el reproductor iPod de Apple, que ha desaparecido del catálogo de productos del fabricante de la manzana, el Walkman de Sony sigue muy vivo y es apreciado por quienes buscan algo más al escuchar música y no se conforman con la calidad que ofrece un smartphone.
La versión más reciente es el Walkman NW-A306, un dispositivo totalmente portátil, ligero y en tamaño de bolsillo, con un precio bastante razonable respecto a otros modelos de la familia Signature, y calidad Premium en acabados y diseño.
Funciona con el sistema operativo de Android, tiene Wi-Fi para disfrutar de las principales aplicaciones de música streaming o conectado a un ordenador, con acceso a toda la colección de música. La memoria interna es de 32 GB, con una ranura para tarjetas SD, pantalla de 3,6” a color con interfaz de usuario y salvapantallas retro, además de un control para la reproducción mediante botones o táctil.
En el interior, un amplificador digital S-Master HX, audio PMC de 24 bits/96 kHz y tecnología inmersiva 360 Reality Audio, aptX HD, Bluetooth compatible con códec LDAC de alta resolución, procesador de vinilo integrado y Digital Sound Enhacement Engine Ultimate para obtener la máxima calidad de sonido y escuchar la música tal como la concibió el artista en el estudio de grabación.
Pesa tan solo 113 gramos y su chasis está fabricado en una aleación de aluminio de alta calidad que proporciona una gran rigidez para obtener una baja impedancia y un sonido nítido y estable, con unos graves sólidos. La tecnología de amplificación digital S-Master HX, desarrollada de forma independiente para Walkman, es compatible con el formato DSD nativo, reduciendo la distorsión y el ruido en una amplia gama de frecuencias para lograr un sonido rico y completo, que mejora aún más gracias a una soldadura sin plomo de alta calidad, por refusión con oro.
En el apartado de la batería también hay novedades, pues ahora permite hasta 36 horas de reproducción con una sola carga (FLAC de 44,1 kHz), hasta 32 horas con audio FLAC de alta resolución de 96 kHz o hasta 26 horas con aplicaciones de servicio de música por streaming. El precio para Europa es de 400 euros.