2022/12/19/md/38997_1-toyota-corolla-c-hydrogen.jpg
Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept
2022/12/19/md/38998_2-toyota-corolla-c-hydrogen.jpg
Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept
2022/12/19/md/38999_3-toyota-corolla-c-hydrogen.jpg
Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept
2022/12/19/md/39000_4-toyota-corolla-c-hydrogen.jpg
Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept
2022/12/19/md/39001_5-toyota-corolla-c-hydrogen.jpg
Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept
2022/12/19/md/39002_6-toyota-corolla-c-hydrogen.jpg
Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept

Toyota Corolla Cross Hydrogen Concept

19 de diciembre de 2022

El prototipo que funciona con pila de combustible de hidrógeno adelanta otra posible alternativa hacia las ‘emisiones cero’, ya que con esta tecnología en pleno desarrollo sólo emite vapor de agua.

Compartir en:

Toyota analiza permanentemente las necesidades de los clientes y las variaciones del mercado. Para ello asume la estrategia hacia la neutralidad en carbono a través de varias tecnologías, que incluye vehículos eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, híbridos enchufables e híbridos eléctricos. Uno de los grandes avances es el desarrollo de la combustión de hidrógeno a través de la competición automovilística. De ahí que los ingenieros de la marca japonesa han creado un prototipo de vehículo de carretera, el Corolla H2 Concept.

 

Durante 2022 Toyota ha participado mediante el equipo Rookie Racing en las carreras de resistencia de la serie japonesa ‘Super Taikyu’ con un GR Corolla H2 con combustión de hidrógeno. En agosto último, un vehículo de Toyota con motor de hidrógeno circuló por primera vez por carreteras públicas europeas probando un GR Yaris H2 para el Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship (WRC)- en Ypres (Bélgica). Con tanta actividad automovilística Toyota ha conseguido incrementar, según señalan, la potencia de la combustión de hidrógeno un 24%, y el par, un 33%, lo que supone un rendimiento similar a un motor de gasolina convencional.

 

Notable reducción de tiempo en el repostaje

Por otra parte, la autonomía se ha incrementado alrededor del 30% y se ha reducido el tiempo de repostaje desde cerca de 5 minutos a un minuto y medio. Además del uso de hidrógeno, Toyota trabaja con varios colaboradores en la producción y el transporte de hidrógeno verde, utilizando los deportes de motor como banco de pruebas y teje una red de contactos para conseguir una sociedad neutral en carbono. Este avance tecnológico ha otorgado a los ingenieros de Toyota la confianza suficiente para crear un prototipo de vehículo de carretera: el Corolla Cross H2 Concept con combustión de hidrógeno.

 

El prototipo Corolla Cross con combustión de hidrógeno equipa un motor de tres cilindros, de 1.6 litros y turbocompresor del GR Corolla con inyección directa de hidrógeno a alta presión, derivada de la competición automovilística. La instalación del depósito de hidrógeno se ha hecho en base a los conocimientos del modelo Toyota Mirai, que ya se encuentra a la venta en Europa. El Corolla Cross puede llevar a cinco pasajeros y su equipaje. En la actualidad se realizan evaluaciones en condicione reales mientras se sigue avanzando en el desarrollo digital. El vehículo comenzará las pruebas de invierno en el norte de Japón.

 

A día de hoy, los expertos de Toyota afirman que han recorrido alrededor del 40 % del camino para llegar a comercializar productos como el Corolla Cross H2 Concept. Aún es pronto para decir que la tecnología vaya a acabar siendo lo bastante madura como para incorporarse en modelos de carretera, pero reconocen que ofrece una clara oportunidad en el automovilismo.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda