Con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron, la marca de los cuatro aros afirma cumplir su lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’ y la promesa de ofrecer propulsión 100% eléctrica en cada segmento y modelo en 2027. La familia Q6-e-tron consta de dos versiones, Q6 e-tron quattro de 388 CV (285 kW) y SQ6 e-tron de 517 CV (380 kW, compartiendo ambas una batería con capacidad bruta de 100 kW que hacen posible una autonomía de 625 kilómetros, según el protocolo WLTP.
El Q6 e-tron es el primer modelo que se construye sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada conjuntamente con Porsche para la electro-movilidad de modelos de prestigio. Tiene una longitud de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 mm, una altura de 1.648 mm y una distancia entre ejes (batalla) de 2.899 mm, medidas que conforman un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos y resulta adecuado para cinco ocupantes y los equipajes, según los datos facilitados.
Potente, dinámico y refinado
Audi dice aplicar en el nuevo SUV eléctrico un nuevo lenguaje de diseño con proporciones muy acertadas. La relación entre una batalla larga y voladizos muy cortos será desde ahora una característica permanente de los modelos de la familia Q de Audi, del que confirman transmisión de potencia, dinamismo y más refinamiento. Los nuevos Q6 e-tron son los primeros modelos totalmente eléctricos que se producen en la planta alemana de Ingolstadt. Tanto el Q6 e-tron quattro como el SQ6 e-tron podrán reservarse desde este mes de marzo y las primeras entregas se harán en el verano.
En el lanzamiento, los Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron cuentan con dos motores eléctricos, uno en cada eje de ruedas para conformar la tracción integral. Más adelante se ofrecerán dos modelos menos potentes con un solo motor y tracción trasera que serán las variantes de entrada a la gama más asequibles, y que se fabricarán con el objetivo de conseguir alta eficiencia. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, en tanto que el SQ6 e-tron alcanza los 100 km/h en solo 4,3 segundos. Las velocidades máximas son de 210 y 230 km/h, respectivamente.
Autonomía de hasta 625 kilómetros
Los motores eléctricos de este nuevo SUV de Audi son potentes y compactos. Las dos versiones presentadas de la familia Q6 e-tron comparten una nueva batería de iones de litio de 100 kWh (94,9 kWh netos) que garantizan la mencionada autonomía de 625 kilómetros, con la que, la marca se convierte en buen proveedor de electro-movilidad Premium. Todo gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW provista de serie que hacen posible realizar paradas de recargas más cortas. Por ejemplo, según los primeros ensayos del fabricante se pueden recuperar hasta 255 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos en una estación de carga rápida HPC (High Power Charging) y se puede cargar del 10 al 80% en 21 minutos.
Si la estación de recarga es de 400 voltios, el Audi A6 e-tron habilita una función ‘bank charging’ en que la batería de 800 voltios se divide en dos de 400 voltios y se cargan en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. Con un cargador doméstico, se puede recargar dicha batería con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW, aunque no se ha especificado las horas que emplea. El sistema de recuperación de energía con que cuenta el nuevo SUV eléctrico es más avanzado aún, puesto que permite recuperar hasta 220 kW.
Firma luminosa vanguardista
Además de las cualidades señaladas, la nueva tecnología de iluminación del Audi Q6 e-tron es primicia mundial. Un módulo de software en uno de los cinco ordenadores con que cuenta el Q6 e-tron hace posible la nueva firma luminosa. En los pilotos traseros digitales OLED, los seis paneles, con un total de 360 segmentos, generan una nueva imagen cada 10 milisegundos mediante un algoritmo especial, con lo que la luz del nuevo SUV se torna más viva e inteligente, aseguran los técnicos de Audi.
Las funciones de seguridad del nuevo Q6 e-tron aumentan su nivel. El sistema de detección de proximidad, ya conocido en otros modelos de Audi, se ha ampliado con una nueva luz de comunicación, que avisa con antelación a otros usuarios de Audi acerca de la vía de accidentes y averías generadas. En situaciones críticas, la citada luz de comunicación muestra una firma estática con símbolos de advertencia integrados en las luces traseras OLED digitales. Esta nueva tecnología tiene hasta ocho firmas luminosas en las luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras OLED 2.0, que permiten nuevas formas de personalización.
Habitáculo con ambiente acogedor
El interior está orientado esencialmente a las necesidades del usuario, adelanta Audi. La arquitectura espacial del habitáculo se adapta correctamente a los ocupantes en cuanto a ergonomía y por supuesto ofrece un entorno acogedor. El salpicadero aloja tres pantallas: la del cuadro de instrumentos de 11,9 pulgadas que se nota algo curvada, la pantalla táctil MMI touch de 14,5 pulgadas y la del pasajero delantero de 10,9 pulgadas. Esta última permite visualizar vídeos, ayudar con la navegación o buscar una estación de recarga sin distraer al conductor. La iluminación ambiental hace por la noche que la pantalla curvada parezca flotar.
Los colores y los materiales elegidos son de buena calidad y de tacto suave. Las zonas de mandos cuentan con un acabado en negro brillante. En todo el interior también se cuenta con mucho espacio de almacenamiento y un buen número de compartimentos. El asiento central trasero es más aprovechable porque no tiene túnel central de transmisión. El maletero tiene un volumen más que aceptable de 526 litros, y que puede aumentar hasta 1.529 litros si se abaten los asientos traseros. Además, debajo del capó hay otro maletero de 64 litros con la que aumenta la capacidad de carga. La información para el conductor se completa con el Head-Up Display (HUD) de realidad aumentada (AR) que da cuenta de la velocidad, de las señales de tráfico, los iconos de los sistemas de asistencia y símbolos de la navegación.
Tecnología avanzada para múltiples funciones
Entre otros dispositivos importantes destaca el asistente de voz que entiende más de 800 comandos. Las órdenes habladas, también se muestran en la pantalla. El Audi Connect y el planificador de rutas se han optimizado y forman parte del equipo de serie. Las aplicaciones disponibles en el lanzamiento son de música, vídeo, juegos, navegación, aparcamiento y recarga, meteorología y servicio de noticias. El corazón del sistema de sonido (Bang & Olufsen Premium Sound System) es un amplificador que acciona 22 altavoces con 830 vatios de potencia, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros.
Las novedades del nuevo SUV Q6 e-tron no terminan aquí, hay muchas más en materia de comportamiento, suspensiones, detalles técnicos, asistentes a la conducción o precios, que iremos informando cuando recibamos más detalles o tengamos la oportunidad de un primer contacto y una posible prueba de conducción exhaustiva con este interesante modelo.