El Compass, el SUV intermedio de Jeep, siempre ha sido un modelo familiar más preparado para la carretera que para fuera del asfalto. No obstante, con la propulsión híbrida enchufable 4xe que incluye un motor eléctrico trasero con el que se convierte en tracción total, lo hace más polivalente aún, y con una autonomía eléctrica cercana a los 50 km. La unidad probada, con potencia máxima conjunta de 190 CV y acabado Limited, cuesta, sin posibles descuentos, 48.400€.
Al igual que sus hermanos, el menor Renegade y los mayores Grand Cherokee y Wrangler, ha aumentado de categoría. En adelante todos los modelos de Jeep tendrán algún tipo de hibridación electrificada y serán fabricados bajo las estrictas normas y mejoras de acabado del grupo Stellantis. El Compass de esta prueba se produce en Italia y lo vemos evolucionado en muchos aspectos. A pesar de ser la versión 4xe de acceso (las hay de 240 CV), su calidad y equipamiento lo acercan al nivel Premium.
Aumenta su precio y categoría
En cuanto a sus alternativas, los precios del Compass probado, claramente sobrevalorado, se acercan más a los SUV de lujo como el Audi Q3 TFSIe de 245 CV; el Mercedes-Benz 250 GLA de 220 CV; el BMW X1 Drive25e de 220 CV; el Volvo XC40 B4 Core 48V AWD; automático de 197 CV; y el Lexus NX Business City 350h 4WD automático de 243 CV, entre los de concepto semejante.
La diferencia es mayor a la baja con los SUV del segmento de fabricantes generalistas, y algunos cuestan bastante menos, como el Mitsubishi Eclipse Cross Motion PHEV 4WD de 188 CV; el Hyundai Tucson Maxx 1.6 T-GDI PHEV 4x4 de 265 CV; el Kia Sportage 1.6 T-GDI MHEV 4x4 Aut. 7DCT de 180 CV; el Mazda CX-5 Zenith 2.5 SKYACTIV-G 4WD 6AT de 194 CV; el Cupra Formentor 1.4 eHybrid Aut.DSG6 de 204 CV; el Renault Koleos Techno Blue dCi X-Tronic 4x4; el Peugeot 3008 GT Hybrid 225 e-EAT8 de 225 CV; y el Skoda Karoq Sportline 2.0 DSG 4x4 de 190 CV.
El sistema de propulsión híbrido enchufable de la unidad probada, al igual que el del Renegade 4xe, el Grand Cherokee 4xe o el Wrangler 4xe es complejo. Y puede resultar muy eficiente si se propone una conducción relajada y sin aceleraciones innecesarias. La marcha es serena y silenciosa en cualquier escenario. Como la mayoría de su clase, su sistema de propulsión consta de un motor de combustión y otros dos eléctricos. En este caso el primero es de gasolina, con cuatro cilindros emplazado delante, con turbo, 1.332 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 130 CV.
Hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica
El sistema se completa con dos motores eléctricos, uno de ellos rinde 60 CV y está emplazado en el tren trasero, por lo que impulsa a las ruedas posteriores de modo independiente y así cuenta con tracción integral, además de generar corriente eléctrica. Y un segundo motor eléctrico cuyo objetivo sólo es generar corriente eléctrica. La capacidad de la batería es de 11,4 kWh. Con estos recursos del Compass 4xe se puede seleccionar tres modos de conducción: Hybrid, Electric y e-save desde unas teclas detrás del volante. Como se sabe, con el primero funcionan los dos motores y el consumo homologado es de 1,9 litros cada 100 km. Con el segundo en modo netamente eléctrico, la autonomía oficial es de unos 50 km, ideal para recorridos cotidianos por ciudad en ‘0 emisiones’ y con la etiqueta correspondiente de la DGT; y por último, el modo e-save en el que solo funciona el motor de gasolina y sirve para reservar la carga eléctrica o para reponerla a modo de generador.
De todo este entramado tecnológico lo que más interesa a todo el mundo es el rendimiento, la inmediatez de respuesta, el tacto de aceleración y la eficiencia, tanto del combustible como de la energía acumulada en su batería con la consiguiente autonomía en modo eléctrico. Tras esta prueba para nosotros cumple en todo. Tal vez lo único mejorable es el precio, más elevado o sin el interesante descuento que tuvo en el lanzamiento, eliminado en parte por haber cambiado de nacionalidad. Más caro, evidente, pero como contrapartida nos parece un modelo de más categoría, que también mejora su equipamiento de serie.
Gasta menos en ciudad
En cuanto a consumos, los mejores registros los hemos conseguido en recorridos urbanos, a pesar de ser un todoterreno, o mejor dicho un todocaminos. Los gastos de combustible y de autonomía eléctrica nos han vuelto un poco locos. Está claro que un modelo híbrido enchufable como este Compass está sujeto a muchos condicionantes. Pero lo curioso que salimos tres veces con la carga eléctrica completa y los resultados muy diferentes. La primera vez por autovía, dos ocupantes, sin bultos y la autonomía eléctrica fue solo de 26 km. Luego el gasto de gasolina oscilaba entre los 7 u 8 litros/100 km. La segunda vez por ciudad, con el máximo cuidado por el ahorro alcanzamos los 41 km. Y una tercera vez también por ciudad, totalmente despreocupados, llegamos en modo exclusivamente eléctrico a los 52 km.
La mayor parte de la prueba de algo más de 600 km lo hicimos mayoritariamente en modo híbrido, con el que la marca ha homologado un consumo combinado de 1,9 litros cada 100 km. Un registro que nos pareció imposible igualar, debido a los múltiples condicionantes. Por ejemplo uno de ellos son los neumáticos de la unidad probada, que aunque mixtos (M+S), no son precisamente para ahorrar combustible (BFGoodrich Mud-Terrain T/A de 255/75 R17). De entrada, con la batería cargada al 100% en un recorrido poco exigente en el modo Auto, el Compass de esta prueba tiene otros cuatro para conducir por arena, nieve, barro y Sport, este último para mayor dinamismo (SAND/MUD, SNOW, AUTO Y SPORT). El indicador nos daba un gasto mínimo de 2,8 litros/100 km. Eso sí, con el climatizador en funcionamiento. A medida que se descargaba la batería, el consumo de gasolina también subía.
El gasto medio de toda la prueba ha sido de 6,2 litros/100 km. Con este registro, la autonomía en un desplazamiento largo pudo ser de unos 585 km, no es precisamente una distancia razonable para un vehículo de esta potencia y tamaño, porque una desventaja del Compass 4xe, que su depósito de gasolina tiene sólo 36,5 litros de capacidad. Menos que el de un Opel Corsa o Ford Fiesta e igual que el de un Fiat 500 o Hyundai i10.
Exagerado en alarmas
El comportamiento dinámico es bueno en todos los escenarios. En ciudad se muestra ágil y maniobrable. Dócil en maniobras de aparcamiento y exagerado en alarmas acústicas de cercanías de vehículos, obstáculos, paredes o columnas, aunque haya buen margen para evitar impactos o colisiones. Las carreteras y autovías son su mejor hábitat, que es donde ofrece un confort de marcha excepcional. Las curvas no son su fuerte, hay que reducir velocidad en ellas si se pretende mejor control de la trayectoria. Las suspensiones son blandas y con movimientos limitados, algo que queda de su pasado americano, aunque su estabilidad es incuestionable, además aísla bien los ruidos y vibraciones del contacto de las ruedas con el firme. Por lo mismo, la dirección es poco informativa así como de tacto sensible y muy precisa. Una vez acostumbrados a estos modales podremos disfrutar mucho de estas buenas cualidades.
El interior conserva las cotas de su predecesor. Resulta ideal para transportar a cuatro adultos cualquiera sea su talla. El entorno de conducción tiene mejor aspecto. Las principales novedades están en la pantalla multifunción, ahora de 10,1 pulgadas y emplazada de modo flotante, antes sujeta en el salpicadero. También el cuadro de instrumentos es digital, con pantalla de 10,25 pulgadas y cuenta con diversos gráficos informativos. En la consola también hay cambios, ahora es más despejada porque se quitó el mando circular que tenía antes para accionar el Select Terrain, ahora es una pequeña palanca con la misma función. Los asientos son cómodos y estrenan tapizados de piel sintética de buen tacto.
Mejor equipamiento de serie
El equipamiento de la gama 2022 ha mejorado y muchos equipos nuevos de serie intentan justificar los nuevos precios. Entre las novedades se incluye la última versión del sistema Uconnect, compatible y en conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. También incluye el navegador TomTom con reconocimiento de voz y funciones de búsqueda en Google. El equipamiento incluye el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, cámara de visión en 360 grados, control de velocidad, alerta de fatiga o sueño del conductor, frernada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo y mantenimiento en el carril, entre los principales equipos.
Datos técnicos
Motor de combustión.- Objetivo: impulsar el vehículo. Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.332 c.c. Potencia máxima: 131 CV (96 kW). Par máximo: 270 Nm. Alimentación: inyección directa, turbo e intercooler. Normativa que cumple: Euro 6 AP. Con Stop&Start. Etiqueta medioambiental: ‘0 emisiones’.
Motor eléctrico 1.- Objetivo: impulsar el vehículo y generar corriente eléctrica. Potencia máxima: 60 CV. Par máximo: 250 Nm.
Motor eléctrico 2.- Objetivo: generar corriente eléctrica.
Batería.- Tipo: acumulador de iones de litio. Capacidad: 11,4 kWh. Tiempo de recarga 100% a 2,3 kW: 5 horas; a 7,4 kW: 1,7 horas.
Resumen del sistema.- Potencia conjunta: 190 CV (140 kW).
Transmisión.- Tracción: total AWD. Caja de cambios: automática de 6 velocidades.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV. Puertas: 5 (2+3). Plazas: 5. Longitud: 4.404 mm. Anchura: 1.819 mm. Altura: 1.644 mm. Batalla: 2.636 mm. Volumen del maletero: 420 litros (max.1.230 litros). Depósito de combustible: 37 litros. Peso: 1.935 kg. Peso máximo admisible: 2.400 kg.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 183 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7,9 segundos. Consumo combinado WLTP: 1,8 litros/100 km. Autonomía eléctrica WLTP: 50 km. Emisiones de CO2 WLTP: 41 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: Sin posibles descuentos, 48.400€ (Limited).