El nuevo Ford Ranger llega al mercado europeo pisando fuerte, pues la primera versión que se comercializará será el Ranger Raptor, un pick-up de altas prestaciones que ha sido desarrollado por Ford Performance para que no se detenga ante ningún obstáculo. Los responsables de su desarrollo afirman que “combina potencia bruta con precisión mecánica y técnica para crear el Ranger más avanzado de la historia”.
El pick-up de Ford vive un momento dulce que se ve reflejado por las cifras de ventas en el mercado europeo, con una cuota del 53,4 por ciento y un crecimiento del 41% en lo que va de año. Con la nueva generación, el Ranger 2023 viene con armas muy importantes para consolidar este liderazgo. Ya está a la venta el Ranger Raptor en un único acabado y una motorización gasolina de 292 CV desde 68.200 euros, y Ford ha abierto los pedidos de las demandadas series Wildtrack y Limited, así como de los Ranger XL y XLT, preparados para uso profesional.
No hay en el mercado español un pick-up que pueda hacer sombra al Ford Ranger Raptor en la actualidad, con sus 5,36 metros de longitud y 2,03 metros de anchura. El único podría ser el Jeep Gladiator, pero únicamente por tamaño (5,59 metros de longitud), no por prestaciones (264 CV) ni concepto. Ha sido desarrollado por la división de vehículos especiales Ford Performance con una tecnología más inteligente que controla un hardware más duro y de nueva generación, hasta el punto de que es el más avanzado de la historia.
El encargado de que el nuevo Ranger Raptor sea un vehículo de altas prestaciones es el motor de gasolina EcoBoost 3.0 V6 que ha sido ajustado para que entregue una potencia de 292 CV y 491 Nm de par, añadiendo un enorme aumento de potencia respecto al actual motor diesel 2.0 que estará disponible en 2023. Este avanzado motor EcoBoost cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado que es un 75% más fuerte y un 75% más rígido que el hierro utilizado en fundiciones tradicionales.
La respuesta al acelerador es casi inmediata mediante un sistema anti-lag de competición similar al que estrenó el Ford GT y el Focus ST. Este sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de curvas. El motor también cuenta con un sistema de sobrealimentación individual para que cada una de las marchas de la avanzada transmisión automática de 10 velocidades ofrezca el rendimiento óptimo en cada momento.
Otro detalle interesante de la mecánica es el sistema de escape activo controlado electrónicamente, que amplifica el sonido del motor en cuatro modos seleccionables: Silencioso para pasar desapercibido; Normal, para un uso diario en ciudad; Sport, con una nota más ruidosa y dinámica; y Baja, el perfil de escape más llamativo en volumen, ya que se comporta como un escape directo, únicamente seleccionable en uso off-road.
El chasis incluye algunas novedades respecto al Ranger, con una serie de soportes y refuerzos específicos en el pilar C, la caja de carga, la rueda de repuesto y marcos exclusivos en el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador, ampliando la capacidad off-road. Además, Ford Performance ha puesto a punto los amortiguadores FOX Live Valve de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna, los más sofisticados montados en el Ranger Raptor, y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en un 50% respecto al modelo anterior.
El avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo incluye por primera vez una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, y los entusiastas de la conducción off-road apreciarán los diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.
Entre los siete modos de conducción seleccionables hay que hacer referencia al modo Baja, la máxima expresión todoterreno a alta velocidad. Dependiendo del modo elegido, se ajusta de forma automática la respuesta del motor, la transmisión, la calibración del ABS, los sensores del control de estabilidad y la respuesta del acelerador.