Citroën ë-SpaceTourer
18 de junio de 2020 NovedadesLa versión 100% eléctrica del comercial más polivalente de la marca gala estará disponible a finales de 2020 con tres longitudes.
A las cualidades de polivalencia del SpaceTourer con capacidad para seis y hasta nueve ocupantes, se añade el confort acústico de la tecnología eléctrica, con ausencia de ruidos y vibraciones, y por su condición de ‘cero emisiones’ tiene la posibilidad de acceder a zonas restringidas para vehículos con motores de combustión. También puede tener acceso fácil a los aparcamientos cerrados de las ciudades porque su altura es de 1,90m en las tres tallas.
Entre equipos de seguridad, confort y conectividad reúne 15 tecnologías útiles, como el ‘Head up display’, el ‘Active Safety Brake’, el ‘Reconocimiento de Señales de Tráfico’, el ‘Encendido automático de luces de carretera’, la navegación conectada 3D con ‘Citroën ConnectNav’, el ‘Top RearVision’, el pre-acondicionamiento térmico a distancia, y entre lo funcional destacan las puertas deslizantes ‘manos libres’, la luneta trasera abrible y varios huecos portaobjetos, entre lo más importante.
Tecnologías del futuro
En el interior cuenta con una consola central tipo ë-Togle que gestiona los cambios con las funciones Park, Rear, Neutra, Drive y Break. También tiene un selector para los tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. El cuadro de instrumentos es exclusivo y cuenta con un medidor de datos de consumo, nivel de carga de la batería, indicador de recuperación de energía (Charge) y de consumo de equipamientos eléctricos como los de confort térmico (calefacción y aire acondicionado).
En la pantalla táctil de 7” se puede ver el flujo de energía de la cadena de tracción eléctrica en tiempo real, el modo de conducción activo, el motor eléctrico, el nivel de carga y la batería. También se puede ver en la pantalla los puntos de carga disponibles y la distancia que se encuentra, con dependencia de la autonomía restante. En cuanto a la recarga, el modelo incluye de serie un cargador monofásico de 7,4 kW y en opción, otro trifásico de 11 kW.
La recarga más rápida es al 100% en 30 minutos
La batería de 50 kW se carga al 100% en 15 horas en recarga doméstica de 16A con la opción Green’Up (permite dividir el tiempo de recarga a la mitad), mientras la batería de 75 kW en 23h. La más recomendable es la carga acelerada privada o pública en puntos de 32A monofásico, 16A trifásico y carga súper-rápida en electrolinera pública. Los tiempos son de 11h20m, 7h30m, 7h, 4h45m, 45m y hasta 30m.
El nuevo ë-SpaceTourer estará a la venta con cuatro tipos de acabado: Feel y Shine para particulares, y Business y Business Lounge para profesionales. A las longitudes del modelo Citroën las denomina tallas: la ‘XS’ es de 4,60m, la ‘M’ de 4,95m y la ‘XL’ de 5,30m. La batería de iones de litio con 18 módulos de 50 kWh logra una autonomía homologada en ciclo WLTP de 230 km y estará disponible para los modelos de tallas XS, M y XL. En cambio la batería de 27 módulos de 75 kWh su carga sirve, según el protocolo WLTP, para 330 km y solo estará disponible para las tallas M y XL. La plataforma multi-energía EMP2 del grupo PSA permite la instalación de las baterías bajo el suelo, sin alterar para nada la habitabilidad del vehículo.
Prestaciones más que razonables y hasta 130 km/h
El motor eléctrico de la SpaceTourer rinde una potencia máxima de 136 CV (100 kW) y un par límite de 260 Nm. Alcanza una velocidad punta de 130 km/h en cualquiera de los modos de conducción (Eco, Normal y Power). En el modo Eco se limita la potencia a 60 kW y el par a 190 Nm, al optimizar el consumo de energía con la disminución de las prestaciones de la calefacción y del aire acondicionado sin desactivarlos. En el modo Normal la potencia se limita a 80 kW y el par a 210 Nm y se disfruta del mejor equilibrio entre autonomía y prestaciones; y en el modo Power, se obtiene la más alta potencia de 100 kW y par de 260 Nm, para permitir el máximo admisible de personas a bordo y con las mejores prestaciones.
Según Citroën, el SpaceTourer eléctrico puede tener un amplio perfil de clientes como vehículo moderno y eficiente, del que aseguran preparado para una conducción responsable y económica. El desarrollo se ha pensado como alternativa para profesionales (lanzaderas o taxis), administraciones públicas, transporte de técnicos de empresas, clubes deportivos de alta competición y particulares con familias numerosas que buscan espacio y confort.
El SpaceTourer eléctrico está incluido en la estrategia de Citroën “InspiredbyYouAll” con el lanzamiento en 2020 de seis modelos electrificados que consideran asequibles para la gran mayoría y con una oferta adaptada a cada segmento. Para la marca gala este lanzamiento es un paso más en su ofensiva eléctrica de 2020, tras el SUV ‘C5 Aircross Hybrid’, el ‘Ami’ y el ‘ë-Jumpy’.