SsangYong Tivoli 1.2 Turbo
15 de mayo de 2020 NovedadesComo versión de acceso a la gama estrena un motor de tres cilindros que tiene una potencia de 128 CV y consume 6,7 litros de media.
La novedad más importante del Tivoli 2020 es que estrena un motor 1.2 Turbo de gasolina tricilíndrico con distribución variable y una potencia de 128 CV y 230 Nm de par, una mecánica que es la más solicitada en estos momentos entre los compradores de vehículos SUV de tamaño compacto, por lo que llega al mercado en el momento preciso, y con unos precios que resultarán muy atractivos para los conductores, pues la versión de acceso cuesta 13.100 euros (incluidos descuentos promocionales y de financiación a través de la marca), o por una cuota de 150 euros/mes.
Esta nueva mecánica G12 Turbo, que cumple la normativa euro 6d, se suma a los dos motores existentes en la actual gama, el G15T Turbo gasolina de cuatro cilindros y 163 CV y el turbodiésel D16T de cuatro cilindros y 136 CV. En todos los casos la tracción es a las ruedas delanteras, y el cambio automático no está disponible con el motor G12T, sí en los otros dos anteriores.
El objetivo en el desarrollo de esta mecánica ha sido ofrecer consumos y emisiones contenidos manteniendo un buen nivel de prestaciones, vibraciones y sonoridad. La colaboración de especialistas como AVL y Bosch ha sido determinante para lograr una mecánica cuyo bloque de aluminio es un 35% más ligero, contando con inyección directa, turbo y filtro de partículas. El consumo homologado en ciclo combinado y bajo la normativa WLTP queda establecido en 6,7 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 153 g/km.
Entre las principales novedades técnicas del G12T caben destacar cilindros y pistones de baja fricción con cigüeñal compensado (crankshaft offset), colectores de escape integrados en la culata y refrigerados para una mayor eficiencia termodinámica, bomba de aceite de presión variable, volante de inercia bimasa y árboles de contrarrotación (mass balancer shaft) delantero y trasero con el fin de reducir al máximo el nivel de vibraciones. Además, emplea cadena de distribución con el fin de abaratar el coste de mantenimiento.
Aprovechando la llegada de este nuevo motor, SsangYong ha introducido algunos cambios en el interior del Tivoli, que ahora monta una pantalla 10,25” en el cuadro instrumentos, además de una pantalla 9” color en centro salpicadero, donde está integrado el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y sus responsables aseguran que hay más huecos para dejar objetos.
El nuevo Tivoli ya está a la venta con precios que parten de 13.100 euros en la versión gasolina G12T con cambio manual de 6 velocidades, incluidos los descuentos promocionales. La gama se compone de tres acabados –Line, Urban y Premium-, incluyendo de serie un completo Sistema Avanzado de Seguridad (SASS) desarrollado por SsangYong que incluye AEBS (Sistema de frenada automática de emergencia), LDWS (Sistema de advertencia de salida de carril), LKAS (Sistema de permanencia en carril), TSR (Sistema de reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (Sistema de aviso de avance de vehículo delantero), DAA (Sistema de advertencia de fatiga), SDA (Sistema de alerta de distancia de seguridad). De serie también cuenta con Pretensor dual en cinturón de seguridad, Sistema de control de cinturón de seguridad ARP (Sistema Activo Antivuelco), BAS (Sistema de Asistencia a la Frenada), HSA (Ayuda de arranque en pendiente) y HDC (Control de descenso en pendientes).
José A. Prados (En Casa) – www.vidapremium.com