El grupo chino Chery Automobiles desembarca en España con sus marcas Omoda y Jaecoo para intentar hacerse un hueco en nuestro mercado a base de productos con un interesante diseño y buen posicionamiento en precio. Se trata de marcas de reciente aparición en el panorama automovilístico, donde Chery Automobiles, creada en 1997 ha conseguido una buena reputación y una buena cartera de clientes dentro y fuera de sus fronteras, con más de 1,81 millones de vehículos vendidos en 2023, presencia en 80 países, 80.000 trabajadores y 17 centros de producción fuera de China.
Omoda es su marca más joven, nacida en abril de 2023 en Wuhu (Anhui, China), combinando la tradición, tecnología y calidad de fabricación del gigante automovilístico al que pertenece, y aportando un toque de diseño que salta a la vista con el primer modelo que llega al mercado español, el Omoda 5, que hemos tenido ocasión de probar en una toma de contacto durante una mañana por los alrededores de Madrid.
Este SUV del segmento C mide 4,40 metros de longitud, 1,82 de ancho, 1,58 de alto y tiene un maletero con una capacidad de 360 litros hasta la bandeja. Lo curioso es que, en plena era de electrificación, el Omoda 5 llega a nuestro mercado con una mecánica de gasolina que entrega una potencia de 186 CV, sin ningún tipo de tecnología eléctrica, por lo que luce la etiqueta C. Antes de finalizar el año habrá una versión 100% eléctrica, con una potencia de 224 CV, batería de 61 kWh y autonomía de 420 kilómetros.
Ya está a la venta con un precio de tarifa de 27.900 euros en el acabado Comfort, aunque con los descuentos promocionales, financiación y ayudas del MOVES se puede adquirir desde 22.990 euros. Con este planteamiento mecánico, el Omoda 5 se enfrenta por precio al MG HS, que es su rival directo, y por calidad y dimensiones a otros muchos como el Hyundai Tucson, Mazda CX-30, Kia Sportage o CUPRA Formentor.
Lo más llamativo del Omoda 5 es su diseño, que se sale de lo habitual con un frontal en el que se refleja el estilo de diseño Art In Motion de la marca china, con la calandra en forma de diamantes y unos estrechos grupos ópticos con faros LED en forma de ‘T’, pasos de ruedas muy marcados en el lateral con llantas de aleación de 18” y una trasera en la que los grupos ópticos imitan las teclas de un piano. El conjunto resulta innovador y parece gustar a la gente, que vuelve la cabeza a nuestro paso y en los semáforos.
En el interior, funcional y de una gran calidad percibida, todo está pensado para ofrecer al conductor y pasajeros un espacio confortable durante los desplazamientos. Frente al conductor encontramos un volante multifunción con la parte inferior plana, y detrás una - que agrupa el cuadro de mandos digital y el sistema de entretenimiento. Por sus dimensiones, la habitabilidad es similar a otros modelos de este segmento, con posibilidad de viajar cómodamente cuatro adultos y un maletero algo justo (360 litros).
Los responsables de Omoda en España afirman que el coche ha mejorado en acabados y calidad de materiales respecto a las unidades que se vieron a finales de 2023 por los comentarios realizados por la prensa y clientes que tuvieron ocasión de probarlo. Ahora el coche está mejor acabado y la sensación al entrar en él es buena. Los paneles de las puertas y el salpicadero están bien rematados, lleva asientos de cuero vegano con reposacabezas integrados, volante de cuero sintético calefactado y el diseño es bastante limpio, con acceso rápido a todas las funciones.
De momento, sólo está disponible con una mecánica de gasolina 1.6 TGDI que entrega una potencia de 186 CV y 290 Nm de par máximo, asociado a una transmisión automática de 7 velocidades, que puede funcionar también en modo secuencial. Es tracción delantera y sus prestaciones son normales: 206 km/h de velocidad máxima y paso de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, con un consumo medio WLTP de 7,5 litros.
El comportamiento en ruta es bastante correcto, con una insonorización que aísla bien de los ruidos de rodadura y mecánicos, y un tarado de la suspensión algo blando que hace que la carrocería incline demasiado en carreteras de curvas. Su vocación no es deportiva, pero el motor mueve con soltura el coche en cualquier situación.
Otro aspecto interesante del Omoda 5 es el gran nivel de equipamiento que lleva desde la versión básica, contando con un completo paquete de seguridad y asistentes a la conducción, asistente de voz inteligente que funciona bien incluso para algunas funciones como cerrar el techo panorámico o modificar la temperatura del habitáculo, y una aplicación para el móvil desde la que se puede arrancar el coche en remoto para climatizarlo en días fríos o muy calurosos. Lleva incorporado Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, además de un sistema de ventilación en el cargador inalámbrico que hay junto a la palanca del cambio.
Precios del Omoda 5 sin descuentos promocionales:
Omoda 5 1.6 TGDI 7 DCT Comfort: 27.900 euros
Omoda 5 1.6 TGDI 7 DCT Premium: 29.900 euros