Kia ProCeed T-GDI GT 204 CV
12 de septiembre de 2019 NovedadesPotente, práctico y original, con el excelente tacto de un cupé deportivo y el completo equipamiento de un familiar de cinco puertas.
El habitáculo es especialmente agradable a la vista y al tacto, con plásticos blandos y perfectamente ajustados, como en un coche de mucho mayor precio. Los asientos son envolventes, recogen muy bien el cuerpo en las curvas con apoyo y están acabados en cuero y tela. Los traseros tienen el respaldo divido en tres partes abatibles, con suficiente espacio hasta el techo, incluso para personas altas aunque, como es habitual, la plaza central es más incómoda.
Basta un minuto para que el conductor se sienta cómodo a los mandos, con buena visibilidad hacia adelante y los lados pero escasa hacia atrás, dado que la caída del techo y los grandes montantes le resta una buena parte de visión. (Un precio a pagar por ese diseño tan aparente).
El cuadro de mandos es un ejemplo de claridad y facilidad de lectura, combinando dos esferas tradicionales de agujas con la información digital entre ellas. A la izquierda del volante hay unos botones de buen tamaño (para evitar errores al pulsarlos) que conectan los sistemas de control de tracción, mantenimiento de carril, control del ángulo muerto y apertura del portón trasero, que es eléctrico en esta versión GT, la más equipada.
Una pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas sobre el salpicadero se ocupa de la conectividad e información del vehículo, también pude manejarse con unos botones inferiores que acceden directamente a algunas de las funciones. La climatización se controla con un teclado diferente, situado más abajo. Todo muy funcional y agradable en nuestra opinión, ya que somos partidarios de los botones físicos, con buen tacto, para no tener que desviar la vista de la carretera al acceder a menús de la pantalla.
El Kia ProCeed está disponible con tres motores de gasolina (120, 140 y 204 CV) y un diesel de 136 CV, todos ellos equipados con turbo. El elegido para nuestra prueba es el más potente de gasolina, el 1.6 T-GDI de 204 CV en el acabado GT, único para esta versión. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros que ofrece un par máximo de 265 Nm entre 1.500 y 4.500 vueltas, un amplio abanico de revoluciones que aseguran una notable fuerza constante en casi cualquier situación. Homologa un consumo medio de 7,2 litros cada cien kilómetros, que nosotros hemos elevado a 7,9 a los largo de una intensa prueba.
Puede elegirse con una caja de cambios manual de 6 velocidades o, como en nuestro caso, una automática DCT de doble embrague de siete, con levas tras el volante, con un funcionamiento rápido y muy suave, que apenas deja oír el sonido del motor, pues en marcha solo se escucha el ruido de rodadura.
Dinámicamente, destaca por su excelente comportamiento en cualquier circunstancia, tanto en autopista como en viradas carreteras secundarias, con un confort elevado, a pesar de que está equipado con muelles y amortiguadores más firmes que los del Ceed y una barra estabilizadora trasera de mayor grosor.
Todo ello, junto con el diseño del eje trasero, con paralelogramo deformable, consigue una menor altura sobre el suelo, muy poco balanceo de la carrocería en las curvas enlazadas y una gran sensación de control por parte del conductor.
La dirección es rápida (2,5 vueltas entre topes del volante) y de buen tacto. Un botón “Drive Select Mode”, junto al selector del cambio, permite elegir entre dos modos de conducción, Normal y Sport, endureciendo ligeramente el tacto del volante, afinando la respuesta del acelerador y apurando las marchas del cambio automático.
El acabado GT, único disponible para este motor, cuenta con una gran cantidad de equipamiento de serie, como los asistentes de arranque en pendiente, de mantenimiento de carril, de control de ángulo muerto, advertencia de colisión frontal con reconocimiento de peatones, alerta por fatiga del conductor, aviso de colisión, faros LED, sensores inteligentes de luz y lluvia, aparcamiento automático, climatizador, asientos delanteros calefactados, cargador USB inalámbrico, techo solar, lunas traseras tintadas, cámara trasera, navegador, pantalla táctil, sonido Premium JBL, control de crucero con función Stop&Go, llantas de 17 pulgadas…
Se nota que el Kia ProCeed está diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, con vistas a satisfacer el exigente gusto de aquí, cuyos clientes no solo buscan la excelencia en comportamiento dinámico, también gustan diferenciarse con una carrocería práctica y muy elegante.
FICHA TÉCNICA
Kia ProCeed T-GDi GT 204 CV DCT
DIMENSIONES
Longitud: 4,605 metros
Anchura: 1,800 metros
Altura: 1,422 metros
Batalla: 2,650 metros
Maletero: 594 litros
MOTOR
Combustible: gasolina
Posición: delantero transversal
Cilindrada: 1.591 cc
Número de cilindros: 4
Potencia: 204 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm
Cambio: automático 7 vel
Tracción: delantera
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 7,5 segundos
Consumo medio WLTP: 7,2 l/100 km
Emisiones CO2: 142 g/km
PRECIO: 31.530 € con descuento
J.M. Quintana – www.vidapremium.com