2019/06/05/md/3534_2.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_3.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_4.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_5.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_6.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_7.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_8.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_9.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_10.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_11.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_12.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_13.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_14.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
2019/06/05/md/3534_15.jpg
Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki

Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki

05 de junio de 2019

El híbrido enchufable más tecnológico y económico del mercado rinde 230 CV y pude circular hasta 54 km en modo eléctrico.

Compartir en:

El Outlander PHEV 2019 es el SUV híbrido enchufable más tecnológico y con la mejor relación de precio con prestaciones, eficiencia de combustible y equipamiento de serie. La versión probada de la gama 2019 dispone de significativas mejoras respecto a la de 2016. Con  acabado Kaiteki, cuesta, con descuentos de marca, 36.850 euros.
 
Mitsubishi ha tomado buena nota de todos los puntos mejorables del Outlander PHEV desde su primera aparición en 2013, resaltados por especialistas tras múltiples test. Las mejoras de 2015, 2016 y las últimas para 2019 han conseguido completar un SUV muy equilibrado, que se desenvuelve con soltura en varios escenarios de conducción (ciudad, carretera y pistas de campo con barro o nieve). No tiene competidores con características similares, y menos aún con precio tan competitivo.
 
Por tercera vez probamos un Outlander PHEV (2014, 2016 y 2019). Y ahora nos encontramos con un SUV que mejora su aspecto exterior, con paragolpes más pronunciados, con nueva parrilla delantera, nuevo alerón trasero, estrena iluminación LED y diurna permanente y llantas de aleación de diseño propio para neumáticos de 18”.  El nuevo como los anteriores tiene tres propulsores, un delantero de gasolina y dos eléctricos. Emplazados los últimos uno delante y otro detrás. Todos ellos han aumentado potencia y par, hasta conseguir un rendimiento máximo conjunto de 230 CV (antes 203 CV). El motor térmico es ahora un 2.4 de ciclo Atkinson, que tiene más potencia y par, y del que hemos notado que tiene un funcionamiento más suave y silencioso, incluso en alto régimen.
 
Batería con mayor capacidad de almacenar energía
La batería tiene ahora una capacidad de 13,8 kWh (antes 12 kWh) y también hemos conseguido su recarga en menos tiempo: en enchufe doméstico normal (unas 5 h 45 m). La marca asegura que puede ser en 5 h 30 m. También lo hemos cargado en una instalación de carga rápida al 80% en 28 minutos. La autonomía máxima en modo netamente eléctrico  puede ser de 54 km medido con el nuevo protocolo WLTP (homologación con ensayos dinámicos). Antes también la carga eléctrica duraba 50-54 km, pero en ciclo NEDC mucho menos realista (ensayos sobre banco de pruebas).
 
No obstante, para lograr la posible autonomía de 54 km en modo netamente eléctrico tienen que coincidir varios condicionantes. En esta prueba, por autovía llana con dos ocupantes adultos en modo netamente eléctrico (EV) y a no más de 100 km/h,   la carga de la batería nos ha durado unos 38 km. En cambio en ciudad, con el sistema de recuperación de energía en frenadas o con el uso de las levas en el volante para retenciones, la autonomía aumenta y en nuestro caso hemos conseguido unos 45 km. En el modo EV puro puede alcanzar los 135 km/h de velocidad máxima (antes 125 km/h), pero de este modo la autonomía de propulsión eléctrica se puede reducir considerablemente.
 
1,8 litros de media en modo híbrido
Los conductores que se desplazan a diario no más de 40 km y tienen un punto de carga en su propio hogar pueden conducir el Outlander PHEV siempre en modo 100% eléctrico. A nosotros nos ha parecido que a más distancia o en un desplazamiento largo, el modo más eficiente es el híbrido, que es cuando los tres motores pueden estar disponibles para funcionar en cualquier momento y los dos eléctricos adquieren más protagonismo. Para que esto sea así, se recomienda empezar a conducir con la batería cargada a tope. De este modo hemos conseguido una media de  gasto de 1,9 litros/100 km. Mitsubishi asegura que la media puede ser de 1,8 litros/100 km.
 
De todos modos, no hay híbrido enchufable de esta envergadura en el mercado que gaste menos. También de este modo la media de emisiones de CO2 puede ser de unos 40 gramos/km. Por estos registros de emisiones tan bajos lleva la pegatina azul obligatoria “Cero Emisiones”, con la que tiene el privilegio de circular por el centro de grandes ciudades durante episodios de alta contaminación, también puede aparcar gratis en zonas de aparcamiento vigilado verdes y azules, así como circular por carriles Bus-VAO sólo con el conductor. 
 
Con la batería casi descargada el consumo de gasolina nos ha aumentado a poco más de 6 litros cada 100 km. Y en el modo carga de batería con el motor de gasolina, el gasto se nos ha disparado a más de 8 litros. En un viaje largo, el promedio total de consumo ronda los 5,5 litros cada 100 km, por lo que la autonomía factible sin repostar gasolina puede ser de unos 795 km.
 
Mejoras de tracción en todos los terrenos
Otras mejoras que hemos podido comprobar en el Outlander PHEV 2019 es el comportamiento dinámico. Entre sus mejoras la marca destaca las reformas a su chasis,  con el que consigue ahora mayor rigidez junto a un nuevo calibrado de suspensiones. Al respecto hemos comprobado que la amortiguación se muestra más equilibrada y se nota con un mejor confort de marcha. Filtra los baches y arrugas del asfalto como si no se pasase por ellos. El coche se mueve ahora con más  aplomo, sin ruidos ni vibraciones de ningún tipo.
 
Los frenos de discos ventilados tienen ahora mayor diámetro (320 mm,  antes no sobrepasaban los 300 mm), por lógica son más potentes, pero también nos han  parecido más progresivos, casi sin hundimiento del morro en frenadas repentinas o de emergencia. La dirección de asistencia variable tiene el tacto adecuado a cada situación o velocidad, hace fácil las maniobras y contribuye a un manejo agradable.
 
La tracción está claramente mejorada y resulta muy fiable en terrenos de baja adherencia. En puertos de montaña y al principio de esta primavera, hemos tenido ocasión de conducir sobre hielo y nieve con mucha confianza, además con neumáticos no tan de invierno. La misma tracción eficaz la hemos comprobado por pistas húmedas de barro arcilloso como las de  Guadalajara norte, donde algunos todoterrenos con ruedas de invierno pasan con algunas dificultades. Todo este buen comportamiento es porque cuenta con el sistema “Super-All Wheel Control”, una tecnología avanzada de Mitsubishi y ahora con dos modos de conducción adicionales: ‘Sport’ para más ágil y maniobrable en todos los campos, y ‘Snow’ para garantizar la tracción en nieve.
 
Habitáculo con mejor aspecto
En cuanto a amplitud interior no hay variaciones. Sigue siendo el SUV ideal para que cuatro adultos puedan viajar con buen confort. Lo que si es novedad que, el habitáculo en general y en especial el entorno de conducción tienen mejor aspecto. Hay cambios en la instrumentación, nuevos detalles cromados y nuevos interruptores en la consola. Todo con buena ergonomía y con materiales de mayor calidad. La unidad probada, con equipamiento Kaiteki, estrena una tapicería de cuero, por lo que sus asientos pueden servir para quedarse a vivir en ellos, ya que tienen calefacción para invierno y el del conductor tiene regulación es eléctrica.
 
El nivel Kaiteki, incluye en su dotación de serie, asistentes de control de distancia para aparcamiento trasero y delantero, cámara de visión trasera y periférica en marcha atrás, programador y limitador de velocidad activo, alarma de cambio involuntario de carril, aviso luminoso de puntos ciegos por los retrovisores exteriores, cambio automáticos de luces, faros y luces diurnas con tecnología LED, apertura y cierre eléctrico del portón del maletero, puertos USB delante y detrás y dos tomas de corriente de 1.500W.
 
En cuanto a sistemas multimedia y conectividad mantiene todo lo anterior. Equipa de serie el sintonizador de radio FM y DAB. Puede tener acceso a archivos exteriores mediante puertos USB y un sistema de conexión de Smartphone adaptables a las aplicaciones Android Auto y Apple Car Play, que permite acceder a la  navegación GPS instalada en el móvil del conductor, además de gestionar todas llamadas del teléfono, recibir notificaciones de Whatsapp y contestarlas por reconocimiento de voz.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor de combustión.- Posición: delantero transversal. Objetivo: impulsión del vehículo y generar corriente. Combustible: gasolina. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 2.360 c.c. 16v. Potencia máxima: 135 CV (99 kW). Par máximo: 211 Nm. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AG. Etiqueta: “0 emisiones”.
Motor eléctrico 1.- Posición: trasero transversal. Objetivo: impulsión del vehículo y generar corriente eléctrica. Potencia máxima: 82CV (60 kW). Par máximo: 137 Nm.
Motor eléctrico 2.- Posición: trasero transversal. Objetivo: impulsión del vehículo y generar corriente eléctrica.  Potencia máxima: 95 CV (70 kW). Par máximo: 195 Nm.
Potencia conjunta: 230 CV (169 kW).
Batería.- Tipo: acumulador de iones litio. Capacidad: 13,8 kW. Tiempo de carga en red doméstica: 5,30 horas.
Transmisión.-  Tracción: total. Caja de cambios: Automática.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad. Diámetro de giro entre aceras: 10,60 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados: traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado: EBD, asistente a la frenada de emergencia BAS, Asistente al arranque en pendiente HSA, control de tracción TCS y control de estabilidad ASTC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV todoterreno. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.695 mm. Anchura: 1.800 mm. Altura: 1.703 mm. Vía delantera: 1.540 mm. Vía trasera: 1.540 mm. Distancia entre ejes (batalla): Volumen del maletero: 500 litros (1.600 litros). Depósito de gasolina: 45 litros. Peso en vacío: 1.955 kg. Peso máximo admisible: 2.390 kg.
Ruedas.-  Llantas: de aleación ligera. Neumáticos: Yokohama BluEarth E70 225/55 R18 98H.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 170 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos. Consumo medio en ciclo mixto y en modo híbrido (100 km): 1,8 litros. Autonomía en modo eléctrico: 50-54 km.  Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 40,28 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: 36.850 euros (incluye descuentos de hasta 8.500€).
 
Juan Manuel Rey/Julio Benítez – www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda