El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV MY25, al igual que su predecesor, se trata de un SUV todocamino desarrollado específicamente para el mercado europeo por Mitsubishi Motors Corporation (MMC). Compañía que se considera pionera en la fabricación de vehículos con tracción total permanente, que este año celebra el 90 aniversario del lanzamiento (en 1934) de su sistema 4WD en el PX-33, el primer vehículo fabricado en Japón con esta tecnología que ha evolucionado mucho y que en la actualidad está representada por el Outlander PHEV con su sistema 4x4 de doble motor que incorpora el SuperAll Wheel Control (S-AWC).
La tecnología S-AWC se encarga de gestionar la entrega de par motor y la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de modo independiente y obtener así una óptima tracción total. Esta técnica, recuerdan los ingenieros de Mitsubishi, fue desarrollada a principios de la década del 2000 y perfeccionada en años posteriores gracias a la participación en el Mundial de Rallys, primero con el mítico Lancer Evolution y desde 2007 con numerosos ensayos en diferentes condiciones climáticas y distintas superficies, para un buen un buen número de modelos de la marca empezando por el Lancer Evolution X, y luego, en 2013, aplicada a la primera generación del Outlander PHEV. Y se ha ido mejorando aún más con las conclusiones técnicas sacadas en competiciones muy exigentes como el Dakar o el World Rally Car.
Conducción cómoda, agradable y segura
Estas tecnologías mejoran la estabilidad de conducción del coche, permiten el control deseado y favorecen una conducción segura y cómoda en diversas condiciones de la carretera, según los últimos ensayos de la ingeniería MMC, para que cualquier persona pueda conducir el nuevo Outlander en cualquier lugar y con la máxima seguridad. El S-AWC gestiona la tracción de las cuatro ruedas en función de los siete modos de conducción que dispone y seleccionados por el conductor:
- Normal: este modo equilibra el rendimiento de conducción con la eficiencia de combustible para una variedad de entornos de carretera y estilos de conducción.
- Asfalto: pensado para caminos pavimentados secos, este modo es ideal para una respuesta de aceleración rápida y para tomar curvas en carreteras montañosas y otras carreteras sinuosas.
- Grava: proporciona un rendimiento de tracción potente y una alta estabilidad en grava y otros caminos no pavimentados y mojados.
- Nieve: suministra un control adecuado en carreteras nevadas y resbaladizas para minimizar los deslizamientos.
- Barro: ofrece un mejor manejo al optimizar la relación de deslizamiento de los neumáticos según la velocidad del vehículo en caminos embarrados o con nieve profunda.
- Eco: esta configuración mejora la eficiencia del motor de gasolina y del sistema 4WD para respaldar una conducción eficiente en el consumo de combustible.
- Power: aprovecha el mejor rendimiento de la aceleración y respuesta posible para maniobras como adelantar a otros vehículos en las carreteras.
El Outlander PHEV fue el primer SUV híbrido enchufable del mundo seguido por el Eclipse Cross PHEV en 2020. Las ventas de ambos modelos se acercan a las 250.000 unidades solo en Europa. La tecnología PHEV de MMC está reconocida como una de las más avanzadas y fiables del sector. El nuevo Outlander PHEV MY25 se actualizará específicamente para el mercado europeo y se lanzará en la segunda mitad del año fiscal japonés 2024, y puede ser en Europa a principios de 2025.