Este coche suena a despedida. Un triste adiós a los brillantes motores de combustión V6, V8 y hasta V10 que tantos buenos ratos nos han hecho pasar al volante. La electrificación nos privará de este tipo de joyas, que aconsejamos conducir una vez en la vida antes de su desaparición. El Audi RS 6 Avant GT es una edición limitada de 660 unidades para todo el mundo, de las que únicamente llegarán 10 a España, con un impresionante V8 biturbo de 630 CV al exclusivo precio de 266.750 euros.
La idea se remonta al proyecto RS 6 GTO concept de 2020. Doce aprendices en prácticas como mecánicos de carrocería y construcción de vehículos, mecánicos de automoción, pintores de automóviles y mecánicos de utillaje trabajaron en el proyecto durante seis meses con el apoyo de Audi Design, inspirándose en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989. El resultado muestra la variedad de formas en que los jóvenes talentos pueden contribuir a la empresa incluso durante su aprendizaje.
El diseño está basado en el RS 6 GTO Concept, con un llamativo frontal que se inspira claramente en el prototipo, parrilla Singleframe, tomas de aire acabadas en negro de alto brillo para dar un aspecto más ancho y numerosos detalles como las llantas de 22 pulgadas, los blades verticales en el faldón delantero o un impresionante spoiler.
Al contemplarlo desde el lateral destacan las molduras en los faldones, las carcasas de los retrovisores en fibra de carbono, mientras que en la zaga luce la insignia ‘RS 6 GT en negro y un difusor funcional con un reflector centrado verticalmente que hace que el coche parezca más ancho, un alerón doble inspirado en los coches de competición, y sin raíles en el techo, que se han eliminado por primera vez.
Con una potencia de 630 CV (463 kW) y un par de 850 Nm, el motor 4.0 TFSI V8 biturbo incrementa la potencia en 30 CV y 50 Nm respecto al RS 6 Avant actual. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 3,3 segundos (0,3 segundos más rápido) y el 0 a 200 km/h en 10,5 segundos (1,5 segundos menos), logrando una velocidad máxima de 305 km/h.
Lleva tracción total permanente quattro y caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio optimizados y la última versión del diferencial central autoblocante que mejora la dinámica de conducción, garantizando un paso por curva notablemente más preciso y reduciendo el subviraje al límite.
De las diez unidades que llegarán al mercado español, cinco serán en color blanco Arkona, dos en negro Mythos y tres en color gris Nardo. Los clientes tienen la opción de elegir una decoración con vinilos exclusivos en dos colores. El primero, asociado al color de carrocería blanco Arkona, combina los colores tradicionales de Audi Sport, negro, gris y rojo; las insignias del modelo en la parte delantera y trasera también se presentan en estos tonos con estilo ‘heritage’. Si se elige esta combinación, las llantas están acabadas en color blanco de alto brillo. Alternativamente, los vinilos en tonos negros y grises se asocian al color exterior gris Nardo o al negro Mythos. A juego, Audi Sport GmbH ofrece las llantas en negro de alto brillo o negro mate. Los cuatro aros del Singleframe y del portón trasero, junto con las inscripciones del modelo, son de serie en color negro.
En la línea de producción se monta ya el paquete de diseño RS plus de serie. El interior negro se realza con numerosos acentos en la exclusiva combinación de colores rojo y cobre; por ejemplo, en las costuras del volante, los laterales de la consola central, los reposabrazos central y de las puertas y las alfombrillas con la inscripción ‘RS 6 GT’. Los nuevos asientos bucket RS en una combinación de cuero y Dinamica -que forman parte del equipamiento de serie para el mercado español- y la inscripción ‘RS 6 GT’ debajo de los reposacabezas también presentan esta combinación de colores. Las costuras en forma de panal del centro del asiento brillan en un llamativo color rojo Express, mientras que en el exterior del asiento son de color cobre.