En apenas seis años desde su lanzamiento como marca independiente, CUPRA se ha convertido en una de las más deseadas por los conductores que sienten en sus venas la adrenalina cuando se sientan en su vehículo. En su ADN está la competición, pues la división Cupra (Cup-Racing) nació en 1996 para crear vehículos con talante deportivo, como el Ibiza Cupra Cup Racing 2.0 16 valves con el que empezó todo.
El primer modelo presentado en febrero de 2018 fue el CUPRA Ateca con un motor 2.0 TSI de 300 CV, para dar paso más tarde al CUPRA León con diferentes motorizaciones, y no fue hasta 2020 cuando llegó el primer modelo diseñado y desarrollado por CUPRA con el Formentor, un SUV de carácter deportivo que ha catapultado a la marca española a nivel internacional. Y la era eléctrica comenzó en 2021 con el Born y continuará en breve con el Tavascan, un coche que promete muy buenas sensaciones.
El protagonista de esta prueba es el vehículo con el que CUPRA inició su andadura comercial hace seis años, pero en una versión de acceso que monta el motor 2.0 TSI de 190 CV (140 kW), aportando un nivel de prestaciones y un comportamiento dinámico que llevan el ADN deportivo de la marca. Su aspecto es relativamente discreto, salvo el difusor trasero que llama bastante la atención, y lleva elementos diferenciadores como las costuras de asientos y volante en color Cooper, más unos magníficos asientos tipo Bucket que recogen muy bien el cuerpo en las plazas delanteras.
A la venta desde 45.760 euros, es un coche que tiene pocos rivales en el mercado, y una compra que resulta razonable para quien busca un SUV del tamaño compacto que ofrezca buenas sensaciones al volante. Otras alternativas en el segmento Premium más caras y con un enfoque mucho menos deportivo pueden ser el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic de 224 CV por 53.775 euros, Audi Q3 Sportback 40 TFSI quattro con la misma mecánica y tracción quattro por 53.340 euros o BMW X2 sDrive 20i con tracción delantera y 170 CV por 47.100 euros, y entre los generalistas, el Mazda CX-5 e-Skyactiv G MHEV 2.5 de 194 CV con sistema de tracción total AWD por un precio algo inferior (43.107 euros).
El modelo probado no tiene el empuje ni el tacto del CUPRA Ateca VZ 2.0 TSI de 300 CV (desde 56.000 euros), pero teniendo en cuenta la diferencia de precio, ofrece mucho y bueno con sus 190 CV, tracción total 4Drive y cambio DSG. En su momento, el CUPRA Ateca sentó las bases de la marca, y ahora es más accesible con un motor que destaca por un buen rendimiento y un consumo equilibrado de combustible.
Durante la prueba, el motor 2.0 TSI ha demostrado ser una mecánica polivalente, porque es rápido cuando se necesita y tiene un comportamiento muy razonable durante los desplazamientos largos, con un consumo bastante ajustado para lo que aloja en su interior. Los 8,1 litros de media (WLTP) se pueden obtener con un tacto suave del pedal derecho y si la orografía no es muy complicada. Durante la prueba, en autovías ha bajado de los 8 litros a velocidades legales, y el combinado ha sido de 8,5 litros.
El evolucionado chasis, junto con el eficiente sistema de tracción total 4Drive y la transmisión DSG de doble embrague con 7 velocidades y levas en el volante, forman un conjunto muy equilibrado para el día a día, con un toque picante cuando pulsamos el modo Sport y buscamos algo más de diversión. Porque gira muy plano en las curvas, da mucha sensación de confianza, frena bien y las prestaciones no están nada mal: 212 km/h de velocidad punta y un paso de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.
La arquitectura de la suspensión es tipo McPherson en los dos ejes, implementando un sistema multibrazo independiente que logra un comportamiento preciso. Establece un buen compromiso entre confort y deportividad, sin que llegue a resultar incómoda en ningún momento, ni con el modo Sport conectado.
Como equipamiento de serie incluye el sistema de Dirección Progresiva, llantas de aleación de 19” Sport Black Silver, asientos tipo Bucket y elementos de seguridad como el asistente de frenada automática con detector de peatones, ciclistas y vehículos (Front Assist), control de crucero adaptativo (ACC), faros Full LED, sistema de navegación con pantalla de 9,2”, cuadro de instrumentos digital de 10,25”, conexión con Android Auto y Apple Car Play, asistente de aparcamiento automático (Park Assist) y climatizador bizona.
Entre los elementos opcionales está el selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile, el Control de Chasis Adaptativo (DCC) que regula la dureza de los amortiguadores, y un paquete muy interesante (Tech Pack) que por solo 1.600 euros incluye Top View Camara, cargador inalámbrico para móvil, portón trasero eléctrico, asistente de viaje (Travel Assist), asistente de atascos, asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), detector de ángulo muerto e identificador de señales de tráfico.
Ficha técnica
CUPRA Ateca 2.0 TSI 190 CV DSG 4Drive
Dimensiones
Longitud: 4.381 milímetros
Anchura: 1.841 milímetros
Altura: 1.611 milímetros
Batalla: 2.630 milímetros
Peso en orden marcha: 1.580 kg
Depósito combustible: 55 litros
Maletero: 485 litros
Motor combustión
Tipo: gasolina, delantero transversal
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 190 CV a 4200-6000 rpm
Par máximo: 320 Nm a 1500-4100 rpm
Tracción: total
Cambio: DSG 7 velocidades
Prestaciones
Velocidad máxima: 212 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 7,2 s
Consumo medio WLTP: 8,1 l/100 km
Emisiones CO2: 183 g/km
Etiqueta: C
Precio: desde 45.760 euros
José A. Prados – www.vidapremium.com