La familia se completa con dos nuevas carrocerías que llegan en julio con niveles muy aceptables de calidad y precios desde 10.990€.
Desde el pasado mes de abril se encuentra a la venta en Europa la
carrocería de cuatro puertas del Fiat Tipo, a la que este verano se unirán una versión de cinco puertas que mide 4,37 metros de longitud y un Station Wagon (familiar) de 4,57 metros de longitud que conforman una familia muy interesante para llegar a un amplio número de conductores que buscan un producto de calidad a un precio razonable.
Fiat ha decidido rescatar de su historia el nombre de un modelo que nació en 1989, y aunque poco tiene que ver con su antepasado, el nuevo Fiat Tipo comparte con él aspectos como funcionalidad, simplicidad y personalidad. La firma italiana quiere revivir el éxito de un coche que en su momento logró el título de ‘Coche del Año en Europa’ (1989), y de momento la versión de cuatro puertas ya ha totalizado más de 22.000 matriculaciones en solo 5 meses de vida comercial.
Por sus medidas se encuadra en el segmento C, el más importante en la mayoría de los mercados europeos, y tendrá que competir contra rivales como el Skoda Rapid,
Seat Toledo, Hyundai Elantra o
Nissan Pulsar, Citroën C-Elysée entre otros, sin olvidar a los Dacia, que arrasan por precio, no por calidad. Frente a todos ellos, la ventaja del Fiat Tipo es que permite elegir entre carrocerías de 4, 5 puertas o un familiar, y con un nivel de calidad muy alto en materiales, rodadura y comportamiento dinámico.
Para conocer las nuevas versiones nos hemos trasladado a Turín (Italia), y en la Oficina 81, lugar donde se fabricaron en su día motores, cajas de cambios y piezas para los vehículos de la firma italiana, se han desvelado los detalles de estos dos nuevos vehículos que nacen como respuesta a las necesidades de una sociedad que cada vez valora más los aspectos prácticos.
El Fiat Tipo 5 puertas tiene una longitud total de 4,37 metros, una silueta compacta en la que destaca la forma del techo esculpido con la parte central más baja y una línea descendente del techo que forma un trazo suave hasta el spoiler trasero. Sus líneas han sido muy trabajadas en el túnel del viento hasta alcanzar un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29, el mejor de su categoría y cuenta con un maletero de 440 litros de capacidad que tiene una boca de carga bastante ancha para introducir objetos voluminosos.
En el interior, cinco plazas reales, con bastante espacio en la central trasera gracias a un túnel de la transmisión que ocupa poco espacio y muchos huecos para guardar pequeños objetos distribuidos por todo el habitáculo, que tienen una capacidad adicional de 12 litros.
El salpicadero es idéntico al modelo de 4 puertas, con una distribución de los mandos principales en forma horizontal y los secundarios en vertical. En el centro del mismo encontramos la pantalla táctil que puede ser de 5 o 7” con el sistema UConnect que incluye Bluetooth con teléfono manos libres, sistema de reconocimiento de voz, navegador TomTom con mapas 3D, CarPlay, Android Auto y cámara de visión trasera.
La versión familiar recibe la denominación Tipo SW y tiene una longitud total de 4,57 metros con asientos modulares y una capacidad de maletero de 550 litros en el que se pueden transportar objetos de hasta 1,8 metros de longitud.
Las mecánicas no sufren ninguna variación y son las que se comercializan en el Tipo 4 puertas, es decir, dos de gasolina 1.4 de cuatro cilindros con potencias de 95 CV y 120 CV (1.4 Turbo) con caja manual de seis velocidades y consumos de 5,7 y 8,7 litros, respectivamente. En diesel está el 1.3 Multijet II de 95 CV como modelo de acceso con un consumo medio de 3,7 litros y el 1.6 Multijet II de 120 CV con un gasto medio de combustible de 3,7 litros, en ambos casos con cambio manual de seis velocidades. También habrá un 1.6 Multijet II con paquete Eco que reduce el consumo hasta los 3,4 litros de media al incorporar una bomba de aceite de geometría variable, parrilla activa y sistema Stop&Start.
La gama se configura con estos motores y tres niveles de acabados –Pop, Easy y Lounge- y los precios para la carrocería de 5 puertas parten de 10.999 euros en el modelo 1.4 de 94 CV y desde 13.000 euros en el 1.3 Multijet de 95 CV. Para conocer la lista completa de precios y el equipamiento tendremos que esperar a mediados de junio, momento en que se darán los detalles del mercado español.
En la toma de contacto que hemos realizado por los alrededores de Turín, las impresiones han sido muy positivas. El Tipo se asienta muy bien sobre el asfalto gracias a una configuración de suspensiones McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el trasero, pensadas para transitar por las carreteras europeas, absorbiendo muy bien las irregularidades del asfalto sin que en el interior percibamos ruidos de rodadura o mecánicos. Hemos probado la motorización más potente en diesel, el 1.6 Multijet de 120 CV, que como en otros modelos que lo utilizan dentro del grupo Fiat, resulta muy solvente, agradable y fácil de conducir, con un consumo que sorprende por las cifras tan bajas, incluso en carreteras de montaña por las que hemos transitado.
Con este planteamiento, el Fiat Tipo va a ser una apuesta muy importante, tanto para conductores particulares como en flotas de empresas y vehículos de alquiler. Tiene una calidad bastante buena, motores correctos, un diseño agradable y un precio que será el argumento definitivo.
José A. Prados (Turín) –
www.vidapremium.com
Vidapremium te recomienda