Las novedades más destacadas de este año son el Caddy Outdoor, las Caravelle Tredline y Premium, y el programa Crafter BOX.
El sector de vehículos comerciales ha iniciado en los dos últimos años una ligera recuperación y todo apunta a una recuperación de las ventas tras la crisis económica que tanto ha afectado a estos vehículos. En el caso de Volkswagen, que en 2015 fabricó más de 10 millones de vehículos en todo el mundo, la división de comerciales contribuyó con 432.000 unidades, de las cuales 317.000 se vendieron en Europa, y 10.500 en España, lo que supone un 18% de crecimiento respecto al año anterior.
Por modelos, el Caddy es el que mayor número de ventas acumula (un 48%), seguido de Crafter (19%), T5-T6 con un 16% y el Pick-up Amarok con un 4% del total. A lo largo de 2015 se renovaron el Caddy y el T6, y este año aparecerá un renovado Amarok y un nuevo Crafter en 2017 que utilizará una plataforma completamente nueva y se fabricará en una factoría del grupo Volkswagen en Polonia, independiente de Mercedes-Benz, como sucedía hasta la fecha.
Las novedades más importantes para este año son, por orden de importancia, el Caddy Outdoor, las nuevas Caravelle Tredline y Premium, y el programa Crafter BOX, así como un amplio paquete de iniciativas a través de las cuales se pretende llegar al consumidor final, tanto empresarios como Pymes o autónomos, además de particulares, que cada vez valoran más los aspectos prácticos de estos vehículos cuando viajan con niños o para la práctica de deportes de aventura.
Caddy Outdoor
El éxito que ha tenido la
Multivan Outdoor Edition, un vehículo pensado para espíritus aventureros al combinar un gran espacio interior con un sistema de tracción integral 4Motion y neumáticos M+S con un excelente agarre en nieve y barro, ha sido el punto de partida para el nacimiento del Caddy Outdoor, a la venta desde 20.200 euros con los descuentos promocionales incluidos.
Más que una furgoneta, habría que hablar de un monovolumen pensado para la gente que practica deportes al aire libre y que no tiene complejos al aparcarlo en su garaje. Si montas en bici de montaña o viajas con una gran familia que siempre lleva mucho equipaje, este puede ser tu coche ideal
La carrocería en color blanca viene decorada con unas bandas laterales con la leyenda ‘Oudoor’ en negro, y además se reconoce bien por las llantas Canyon de 17”, lunas traseras tintadas y barras de techo en color negro. El equipamiento se completa con retrovisores exteriores eléctricos calefactables pintados en color negro, asiento del acompañante Comfort, navegador, climatizador, ventanilla corredera izquierda y rueda de repuesto de aluminio.
Las motorizaciones disponibles son todas TDI que cumplen la normativa de emisiones Euro 6, con potencias de 102, 122 y 150 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades o DSG y también una versión con sistema de tracción integral 4Motion. Una novedad en la gama es que se puede pedir con una motorización TGI de 1.4 litros impulsado por gas natural GNC que tiene una potencia máxima de 110 CV (81 kW) a partir de 4.500 rpm con un consumo medio de 4,1 litros y emisiones de CO2 de 112 g/km, lo que supone un 30% de ahorro en combustible y unos costes de mantenimiento mucho más bajos. La autonomía puede llegar a 610 kilómetros al combinar los dos depósitos y no pierde capacidad de carga, porque los tanques del gas van colocados debajo de los asientos traseros y en el lugar de la rueda de repuesto.
De forma opcional puede equiparse con sistemas de asistencia que llevan otros turismos de la firma alemana, como el Park Assist, Light Assist, Front Assist o Park Pilot, que mejoran la seguridad en los desplazamientos o en las maniobras de aparcamiento, y también App-Connect para poder conectar un smarphone con el vehículo.
Durante la presentación de las novedades de la gama comerciales de Volkswagen tuvimos una breve toma de contacto con esta versión y la verdad es que ha sorprendido muy gratamente, tanto por su capacidad de carga para tratarse de un vehículo compacto –mide 4,40 metros de longitud, que son 4,87 metros en la carrocería larga-. Al acceder al interior da la sensación de estar en un turismo por el diseño del salpicadero, la posición de conducción y la calidad de los acabados, pero es el espacio hasta el techo el que marca la diferencia y da la sensación de desahogo en todo el habitáculo. Las plazas traseras tienen tres asientos individuales que permiten instalar sillitas infantiles en cada uno de ellos, además de poder abatir asientos para configurar un espacio de maletero más grande, aunque los 750 litros hasta la cortinilla de la configuración básica de este espacio dan mucho de sí.
El Caddy está a la venta desde 17.360 euros en el modelo furgón TDI de 75 CV, y a partir de 17.010 euros en el Kombi TDI de 75 CV. El Caddy Outdoor tiene un precio de partida de 23.112 euros (20.300€ incluidos los descuentos promocionales) con motor TDI de 102 CV y de 25.954 euros con el cambio de doble embrague DSG. También está disponible con motor TDI de 122 CV y sistema de tracción total 4Motion por 27.632 euros y con motor TDI de 150 CV por 27.019 euros. También se comercializa en carrocería Maxi desde 25.199 euros.
Caravelle Trendline y Premium
Las novedades de la gama Caravelle se centran en los dos nuevos acabados que se introducen para competir en el segmento de los monovolúmenes grandes y convertirse en una buena alternativa para las familias numerosas que necesitan un gran espacio en sus desplazamientos. Y como siempre, será muy demandado como vehículo de transporte de pasajeros en hoteles y empresas.
La versión Trendline está disponible desde 25.700 euros con una configuración de 8 plazas de serie, aunque opcionalmente se puede solicitar para 5, 6, 7 o 9 plazas en batalla corta de 4,90 metros de longitud y en una batalla larga que mide 5,30 metros. Está disponible con motores TDI 2.0 de 102 y 150 CV, y en el caso del motor más potente se puede combinar con un cambio DSG y sistema de tracción 4Motion.
El equipamiento de serie del Caravelle Trendline incluye radio CD Composition con pantalla a color táctil de 5”, Display Multifunción con todos los datos del ordenador de viaje, sistema Climatic, faros antiniebla con luz de giro, Freno Multicolisión, Detector de Fatiga, volante acabado en cuero y tapicería tipo Kutamo.
En el caso del Multivan Premium, también lleva 8 plazas de serie (en opción se puede pedir con 7 y 9 plazas en la batalla larga), con un precio de partida de 35.000 euros, una cifra que lo convierte en el vehículo ideal para familias numerosas o como transporte VIP tipo Shuttel. Se puede solicitar con dos motores 2.0 TDI de 150 y 205 CV que se pueden combinar con cambio DSG y sistema de tracción 4Motion.
El equipamiento de serie incluye el paquete Luz y Vision, faros antiniebla con luz de giro, sistema de climatización Climatronic con tres zonas independientes, radio CD Composition Media con pantalla táctil de 6,3”, Display Multifunción Plus y llantas de aleación de 16 y 17”.
Otra novedad es Crafter BOX, una solución para profesionales del transporte que parte del motor 2.0 TDI de 136 CV en batalla media o larga (3.665 mm / 4.325 mm) con rueda doble o sencilla que ofrece numerosas opciones de caja de transporte.
José A. Prados –
www.vidapremium.com