2022/12/21/md/39035_1-audi-sainz-dakar-2023.jpg
El Audi RS Q e-tron ha rebajado su peso y utiliza combustibles renovables
2022/12/21/md/39036_2-audi-sainz-dakar-2023.jpg
Ignacio González (Audi), Carlos Sainz y Lucas Cruz, durante la rueda de prensa antes de partir al Dakar 2023
2022/12/21/md/39037_3-audi-sainz-dakar-2023.jpg
Audi alineará tres equipos con el prototipo RS Q e-tron para el Dakar 2023

Carlos Sainz quiere ganar su cuarto Dakar

21 de diciembre de 2022

El piloto español afronta una nueva edición en el desierot de Arabia Saudí a los mandos de un prototipo Audi RS Q e-tron, más ligero, con un tren motriz eléctrico y alimentado por combustible renovable.

Compartir en:

Subir a lo más alto del podio en el Dakar no es algo nuevo para un piloto con la trayectoria de Carlos Sainz, ya lo hizo en 2010 con Volkswagen, en 2018 con Peugeot y en 2020 con MINI. Ahora el objetivo es lograrlo con el prototipo Audi RS Q e-tron de propulsión eléctrica con el que participó en la edición de 2022 y que transmitió muy buenas sensaciones.

 

Antes de partir hacia Arabia Saudí, Carlos Sainz y Lucas Cruz han charlado con los medios de comunicación españoles en Madrid, comentando sus sensaciones sobre el Audi RS Q e-tron, un vehículo que ha evolucionado notablemente y que ha reducido su peso para optar a la victoria final. “Tenemos un coche competitivo para luchar por la victoria”, dijo Carlos Sainz a la prensa antes de afrontar su segunda participación con el equipo alemán, que alineará tres prototipos para afrontar el exigente raid.

 

El Dakar 2023 arrancará el 31 de diciembre con un prólogo que se disputará a orillas del Mar Rojo y finalizará en Damman el 15 de enero tras haber recorrido 8.500 kilómetros, de los cuales la mitad serán cronometrados, con etapas más largas y el desafío que supone en inhóspito desierto Empty Quarter. En esta edición habrá más kilómetros, más dunas, más dificultades e importantes cambios en el reglamento de la 45ª edición del rally más famoso del mundo, la cuarta vez en Arabia Saudí.

 

En su segunda participación en la prueba, Audi mantiene su alineación de pilotos y copilotos con los equipos formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, que lucharán con tres Audi RS Q e-tron por una buena clasificación en la general.

 

Los tres prototipos con propulsión eléctrica y convertidor de energía alineados por Audi Sport han recibido una profunda evolución que incluye importantes modificaciones centradas en mejorar aún más la eficiencia del tren motriz eléctrico, reducir el peso, rebajar el centro de gravedad, optimizar la aerodinámica y facilitar el manejo de todos los sistemas del vehículo. Además, el Audi RS Q e-tron reducirá en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono en el Rally Dakar 2023 gracias a la utilización de un avanzado combustible renovable basado en residuos.

 

Carlos Sainz ya logró el año pasado una victoria de etapa con el Audi RS Q e-tron, y tras los test realizados con el nuevo coche afirma que “salimos con más experiencia, y, por tanto, con más optimismo y tranquilidad que el año pasado, cuando llegamos sin ninguna carrera previa, con muchas dudas; aunque al final, todo salió mejor de lo que pensábamos, porque conseguimos victorias de etapa y los problemas que surgieron no estaban relacionados con el tren motriz. Estamos mucho más animados, más confiados, con mucha ilusión y ganas de que empiece la carrera”.

 

Sobre el recorrido, en el que se incluyen cuatro etapas en el desierto Empty Quarter, Lucas Cruz opina: “Creo que va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados. La primera semana de especiales muy largas, con la particularidad de que no tendremos el descanso que nos permitía controlar la referencia de tiempo con nuestros rivales; solo sabremos si el ritmo es bueno o malo al final. La larga etapa tras el día de descanso creo que será importante. Y los tres días en la zona del Empty Quarter… Mucha arena, tramos lentos que reducirán la velocidad… Habrá que plantear una estrategia en estas especiales porque salir delante penaliza mucho. Va a ser importante mostrarse estables y plantear estas jornadas de otra manera, pues el Empty Quarter va a ser clave en la segunda mitad de la carrera”.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda