El proyecto Bicis para la Vida by Skoda que impulsan la Fundación Contador, Skoda y la Fundación Seur ha regresado a la áspera geografía del Alto Atlas Marroquí para llevar a cabo una donación de 35 bicicletas a niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos en tres enclaves del Valle de Tessaut. Unas bicis que, además de convertirse en un elemento de juego, facilitarán que los más jóvenes puedan llegar a los colegios y centros de estudio existentes en poblaciones de la zona.
Durante el viaje, encabezado por el propio Alberto Contador, 26 bicicletas fueron entregadas en la aldea de TasseInte, otras 8 se quedaron en una asociación vecinal creada en Ifoulou para su gestión y una última, muy especial, se quedó en Azzarzan para ayudar a un niño con diversidad intelectual.
Un largo viaje solidario
El viaje de estas bicicletas comenzó en Pinto, donde miembros de la Asociación AMP de Pinto, que trabaja con personas con discapacidad, diversidad funcional, su familia y su entorno, repararon y pusieron a punto las bicicletas donadas a la Fundación para darles una segunda vida.
A partir de ahí partió la comitiva por carretera hasta Algeciras para embarcar en el ferry con dirección a Ceuta y, desde allí, por entornos montañosos duros, rutas sinuosas y complejas hasta llegar a la zona del Alto Atlas. Un trayecto durante el que el Skoda Kodiaq que formó parte de la expedición para transportar a parte del equipo de Bicis para la Vida by Skoda tuvo oportunidad de mostrar sus prestaciones 4×4 en varias ocasiones.
La base de operaciones para la distribución de bicicletas fue la aldea de Tagulast, desde la que el equipo se desplazó para concretar las entregas en las localizaciones previamente supervisadas por Hafid El Rhadiouini, enlace de Bicis para la Vida by Skoda en territorio marroquí y encargado de supervisar el estado y el buen uso de las donaciones.
Alberto Contador, que ha vivido jornadas muy emotivas al tener la oportunidad de conocer a los destinatarios de las bicicletas donadas y disfrutar con los niños de sus primeras pedaladas con estas bicis comentaba que “el apoyo de Skoda en este proyecto es fundamental, una experiencia increíble que te hace pensar mucho. Viajas a una realidad totalmente diferente en la que lo minúsculo, lo que puede pasar desapercibido en nuestra sociedad, aquí se valora de una manera impresionante. Y ver a los niños te impacta, te llega al corazón, te emociona”.
Por su parte, Joan Masallé, responsable de eventos y patrocinios de Skoda, comenta: “Colaboramos hace años con la Fundación Contador, que hace una enorme labor en la distribución de bicicletas a colectivos desfavorecidos. Participar en el proyecto Bicis para la Vida by Skoda nos hace una especial ilusión puesto que cuando hablamos de que el ciclismo está en el ADN de Skoda no se trata solo de estar presente en las grandes vueltas o las pruebas ciclistas más importantes del mundo, sino de ir más allá y estar cerca de aquellos a los que una bicicleta les puede cambiar la vida”.
Skoda España trabaja junto con la Fundación Contador desde 2018, con la que ha llevado a cabo múltiples acciones como la que en este año 2022 ha consistido en la recogida, puesta a punto y posterior entrega de bicicletas donadas destinadas a refugiados ucranianos en España.