2022/10/18/md/38257_1-audi_proyecto_f1.jpg
El Proyecto de Audi en la Fórmula 1 se presentó en Madrid y se desveló el monoplaza con los colores de Audi Sport
2022/10/18/md/38258_2-audi_proyecto_f1.jpg
Adam Baker acumula una larga experiencia en F1 y es el director del Proyecto
2022/10/18/md/38259_3-audi_proyecto_f1.jpg
El monoplaza de 2026 se regirá por la nueva normativa con motores híbridos
2022/10/18/md/38260_4-audi_proyecto_f1.jpg
Audi espera estar entre los primeros clasificados en un plazo de tres años
2022/10/18/md/38261_5-audi_proyecto_f1.jpg
El equipo iniciará las pruebas en circuito a mediados de 2025
2022/10/18/md/38262_6-audi_proyecto_f1.jpg
Madrid fue el lugar elegido para la primera rueda de prensa tras la presentación en Spa
2022/10/18/md/38263_7-audi_proyecto_f1.jpg
Exposición con modelos emblemáticos de Audi Sport
2022/10/18/md/38264_8-audi_proyecto_f1.jpg
José Miguel Aparicio, Adam Baker e Ignacio Villegas, durante la rueda de prensa

Audi presenta su proyecto de Fórmula 1

18 de octubre de 2022

En la temporada 2026 estará en los circuitos con un monoplaza que montará una unidad de potencia híbrida desarrollada en las instalaciones de Audi Sport bajo la dirección de Adam Baker.

Compartir en:

Audi anunció en el Gran Premio de Fórmula 1 de Spa-Francorchamps (Bélgica) el pasado 28 de agosto su entrada en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA en la temporada de 2026, un proyecto que ya se ha puesto en marcha y que ha presentado en Madrid Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH.

 

Aunque quedan más de dos años para que veamos un Audi de Fórmula 1 alineado en la parrilla de salida de un Gran Premio, la maquinaria ya se ha puesto en marcha y hemos podido ver en Madrid el primer prototipo de monoplaza, que sufrirá cambios para adaptarse a la normativa de 2026, que entre otras novedades equipará una unidad de potencia híbrida alimentada por combustibles renovables.

 

Fue la primera comparecencia de Adam Baker ante los medios de comunicación tras el anuncio realizado por Audi hace un mes y medio en el circuito de Spa. El Director del Proyecto para la Fórmula 1 de la firma alemana no pudo responder a las numerosas preguntas que planteó la prensa, pues todo acaba de comenzar, y destacó que apostar por la categoría reina del automovilismo “es un proyecto muy atractivo y ambicioso. La Fórmula 1 está haciendo un esfuerzo para avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad, valores que encajan con nuestra estrategia de marca. Además, la F1 es una plataforma de marketing y de comunicación fantástica, la competición ideal para que Audi pueda mostrar sus capacidades técnicas a un público internacional en los mercados más interesantes, con nuevas generaciones de jóvenes aficionados que muestran su pasión por esta competición. Queremos formar parte de esta transformación de la Fórmula 1”.

 

En el ADN de Audi está la competición, y ya en los años 30 del pasado siglo las ‘flechas de plata’ de Auto Unión ya imponían su ley en los circuitos y pruebas de velocidad. Más tarde llegarían los Audi Quattro a los circuitos de rallyes, donde lograron dos títulos mundiales, el DTM con siete victorias como fabricante y 12 títulos de pilotos, las 24 Horas de Le Mans, con 18 participaciones y 8 títulos, la Fórmula e, entre 2016 y 2021, y hasta el Dakar, donde el RS Q e-tron pilotado por Carlos Sainz logró la primera victoria de etapa de un modelo híbrido. En este palmarés de Motorsport, únicamente faltaba la F1.

 

Tras la creación de una estructura en la que ya trabajan unas cien personas, el equipo Audi Formula Racing GmbH ha empezado a desarrollar el sistema de propulsión, porque hasta 2024 no se publicará el reglamento completo sobre el chasis y demás detalles de los monoplazas. “Nuestros planes contemplan iniciar las pruebas en circuito a mediados de 2025, probablemente en España, pero toda nuestra estrategia está ahora mismo en fase de borrador”, explicó Adam Baker.

 

Faltan todavía 42 meses y el proyecto comienza a tomar forma, cubriendo diferentes etapas hasta completar un equipo que estará formado por más de 300 integrantes, con el objetivo de subir al podio antes de tres años. El reto es muy importante, tal como explica Adam Baker: “Reconocemos la envergadura del desafío. Nuestra ventaja frente a otros fabricantes que lo han intentado sin éxito antes es que tenemos mucho tiempo para prepararnos, y que la normativa da paso a un nuevo ciclo, el mayor cambio que va a experimentar la F1 en los tiempos modernos.

 

Son muchas las respuestas que quedaron en el aire sobre presupuestos, pilotos y socios con los que contará el equipo en 2026, pero lo quedó bien claro es que se trata de un proyecto sólido en el que Audi quiere innovar, también en conceptos financieros, estratégicos y logísticos, además de los habituales de ingeniería en el desarrollo del monoplaza. “Sabemos que contar con un socio idóneo será esencial para pensar en el éxito”, dijo Baker.

 

Además del monoplaza pintado con los colores de Audi Sport, el ambiente racing lo pusieron algunos de los modelos más emblemáticos, tanto de carreras como de producción.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda