Por segundo año consecutivo, la cantidad de coches distribuidos por vía ferroviaria ha superado el 50% en la planta de Volkswagen Navarra, confirmando la tendencia hacia el objetivo cero emisiones que se ha fijado para todas las fábricas del grupo alemán en 2050. Durante el año 2021 salieron de la fábrica de Landaben (Pamplona) un total de 221.707 unidades, de los que 121.252 vehículos fueron distribuidos en tren y 100.455 por carretera. Para el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava Recalde, estas cifras suponen “la consolidación de la vía ferroviaria como primer medio de transporte para los vehículos fabricados en nuestra planta”.
La mayoría de los coches trasladados por vía ferroviaria tuvieron como destino el puerto de Barcelona, donde se llevaron un total de 56.933 vehículos, lo que supone el 46,95% del total de unidades trasladadas. Le sigue de cerca el número de automóviles transportados por tren a Santander, donde se distribuyeron 43.817 unidades, un 36,14% de la cifra global. Alemania fue el tercer destino en coches transportados por ferrocarril, con 11.587 vehículos (9,56%), seguido de Suiza, donde se trasladaron 4.592 coches (3,79%), Austria, con 2.704 automóviles (2,23%) y Tarragona, donde se llevaron 1.619 vehículos durante 2021 (1,34%).
Volkswagen Navarra realiza las distribuciones por tren a través de dos operadores ferroviarios: Transfesa y Pecovasa, empresas que han facilitado la consecución del número de coches trasladados por este medio de transporte. Encargada de las maniobras ferroviarias dentro de la fábrica en este proceso es la compañía Berge.
Pablo Mendívil Landa, gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, incide además en el papel imprescindible de Renfe y Adif, y de los puertos de Barcelona y Santander, como agentes que han contribuido a alcanzar este éxito sostenido en el transporte de vehículos por tren. “Durante todo 2021 ha sido destacable la flexibilidad de los agentes y empresas participantes en el transporte de coches por vía ferroviaria, ya que debido a la crisis de los semiconductores hemos contado con plazos muy cortos para anular, retrasar u organizar trenes, con numerosas alteraciones sobre las planificaciones previstas”, subraya Mendívil.