2022/06/07/md/37417_1-ald-ecomotion-tour-2022.jpg
El Volkswagen ID.4 venció en la categoría de SUV 100% eléctricos
2022/06/07/md/37432_ald_ecomotion_tour_2022_lq3864-62a0a3555e95a.jpg
Juan Antonio Alonso y Miguel Quintana reciben el premio por el mejor consumo en categoría turismos PHEV
2022/06/07/md/37418_2-ald-ecomotion-tour-2022.jpg
Un CUPRA Born durante el recorrido del ALD Ecomotion Tour 2022
2022/06/07/md/37419_3-ald-ecomotion-tour-2022.jpg
El equipo vencedor absoluto, Daniel Valdivieso y César Ortiz, con un Mazda CX-5
2022/06/07/md/37420_4-ald-ecomotion-tour-2022.jpg
Nuestro colaborador, Miguel Quintana, con el Citroën C5 X, vencedor en la categoría de turismos PHEV
2022/06/07/md/37421_5-ald-ecomotion-tour-2022.jpg
En esta edición han participado 20 marcas y 25 vehículos, muchos electrificados

ALD Ecomotion Tour 2022

06 de junio de 2022

Una buena conducción reduce la contaminación, como ha demostrado la prueba Ecomotion Tour que ALD, líder global de renting de flotas, ha organizado durante los días 2 y 3 de junio.

Compartir en:

Esta competición, de dos días de duración, se busca el equipo que logre una mayor reducción de consumo frente a lo marcado en la ficha del fabricante del vehículo, mientras cumple, en el tiempo estipulado, los recorridos marcados por la organización de la prueba.

 

Organizado por la empresa ALD, líder global en soluciones de movilidad, renting y gestión de flotas, el evento se celebra anualmente desde el año 2008 para demostrar que un buen comportamiento al volante no solo mejora la seguridad en las carreteras, además reduce las emisiones y mejora la calidad del aire.

 

Esta edición, celebrada los días 2 y 3 de junio coincidiendo con el 30º aniversario de la empresa en España, ha reunido a veinte marcas de coches con 25 modelos diferentes, englobados en diferentes categorías, térmicos, híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos, para recorrer todo tipo de carreteras entre las localidades de Leganés (Madrid) y Olmedo (Valladolid) y regreso a Leganés. Dado que muchos de los competidores son electrificados, la ruta estuvo dotada de puntos de recarga suficientes puestos a disposición por Repsol, uno de los patrocinadores de la prueba.

 

Mazda CX-5, vencedor absoluto

Con una reducción del de un 37,18% respecto a su cifra de consumo homologada, el modelo de la firma japonesa, conducido por el equipo formado por César Ortiz, como representante la marca, y el periodista Daniel Valdivieso (Diariomotor), se ha proclamado ganador absoluto de la prueba, además de vencer la categoría de modelos con motor térmico.

 

Citroën C5 X gana entre los turismos híbridos enchufables

Por el Grupo Stellantis y por VidaPremium.com, el equipo formado por Juan Antonio Alonso y quien esto escribe ha vencido en la categoría de turismos híbridos enchufables al volante del nuevo Citroën C5 X. Ha sido una buena oportunidad para poder conducir el recién llegado de la marca francesa que, con su gran tamaño (4,81 metros), carrocería elevada y cinco puertas, cuenta con una versión híbrida enchufable de 225 CV y más de 50 km de autonomía eléctrica.

 

Con mentalidad ahorradora, usando el freno solo lo imprescindible, gran suavidad a la hora de pisar el acelerador, aprovechando cuando el perfil de la carretera era favorable, y contando con una buena cantidad de carga en las baterías, conseguimos superar a menudo los 50 km de circulación en modo eléctrico. No importaba superar algunos puertos de montaña usando el motor de gasolina pues aprovechábamos los tramos de bajada para recargarlas. Mientras tanto, pudimos apreciar la gran comodidad de la suspensión, con amortiguadores progresivos de dureza variable y los fantásticos asientos desarrollados por Citroën.

 

Muchos eléctricos

Esta edición ha estado marcada por la electrificación, una buena muestra de la tendencia del mercado y el compromiso de ALD con la movilidad sostenible. En la clasificación de eléctricos, el vencedor entre los SUV ha sido el Volkswagen ID.4, conducido por Juan Martínez y el periodista Jaime Hernández (Unidad Editorial), que rebajaron el consumo homologado un 25,95%. En turismos 100% eléctricos, el Nissan Leaf de Leandro Rivas y Jaume Vergé rebajó el consumo un 23,91%. También hubo premio para el Ford Kuga PHEV en la categoría de SUV híbridos enchufables, con Antonio Chicote y Javier Llorente (Motor1), que también resultaron vencedores en la prueba de regularidad de la segunda jornada.

 

Demasiadas prisas

Las prisas lógicas en el momento de empezar una prueba así (nos entregaron las llaves del coche escasos minutos antes), nos impidió conocer bien el funcionamiento del sistema multimedia y del ordenador de a bordo, que requiere estar familiarizado con él para manejarlo con soltura. La mayor parte del recorrido fuimos a ciegas en lo que respecta a los metros recorridos y al consumo instantáneo. No conocíamos nuestro rendimiento.

 

Toda la incertidumbre se dio por buena en la entrega de premios, cuando se nos anunció nuestra victoria en la categoría.

 

J.M. Quintana www.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda