El 34 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en España durante 2022 fueron durante la noche, lo que se explica en buena medida porque la capacidad visual de los conductores en esas circunstancias se reduce un 20%, al igual que la agudeza visual, que baja hasta un 70%.
Además, esos siniestros suelen ser de mayor gravedad, pues provocaron el 43% de los fallecidos en carretera. Ante estas dramáticas cifras, no es de extrañar que la Dirección General de Tráfico quiera implicarse en su reducción.
Implantado en 2003, el programa Volkswagen Driving Experience, nació con el objetivo de trabajar para la seguridad vial, ayudando a más de 36.000 conductores en España a mejorar su técnica y enseñarles a reaccionar ante una situación de riesgo en la carretera. Como un paso más en esta loable labor, la veterana escuela de la marca alemana pretende seguir haciéndolo, incorporando a su programa de este año el primer curso de conducción nocturna.
Según Albert García, director de Marketing de Volkswagen España, “los cursos se centran en los retos de la conducción nocturna simulando situaciones reales para reducir los riesgos del error humano, poniendo los cinco sentidos y aprendiendo a estar alerta cuando más falta hace”.
El nuevo curso consta de dos partes, teórica y práctica, con pruebas dinámicas en pista y en el paddock, haciendo hincapié en la pérdida de agudeza y la disminución del campo visual.
Las pruebas dinámicas incluyen diversos ejercicios para aprender a reaccionar de manera segura ante situaciones como un deslumbramiento o un cambio de iluminación en las entradas y salidas a los túneles, fijándose en que el tiempo de reacción en conducción nocturna disminuye apreciablemente.
En este sentido, la tecnología es muy importante. Los nuevos sistemas de iluminación inteligente ‘IQ.Light’, así como los asistentes de detección de peatones o las cámaras de visión nocturna, incorporados a los vehículos de la marca, mejoran la seguridad del conductor ante una situación de riesgo. El curso enseña a sacar el máximo partido de ellos.
Como un paso adicional, se realizan simulaciones con gafas especiales para que los conductores puedan sentir cómo se siente al conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Orgullosa de contribuir a mejorar la destreza de los usuarios de las carreteras desde su nacimiento en 2003, Volkswagen Driving Experience se ha consolidado como una de las escuelas de conducción más reconocidas. Creada como escuela de conducción de la marca, nació como una actividad para formar a la red comercial en el manejo de las tecnologías que incorporaban los últimos modelos de la firma alemana. Posteriormente, ha evolucionado para convertirse en un completo programa de formación al volante, con un compromiso a largo plazo: la seguridad vial.
Cuenta con un equipo de instructores de primer nivel y el apoyo de Luis Moya, bicampeón del mundo de rallys y embajador de la marca, que nos comenta: “El éxito de la escuela reside en la combinación de formación teórica y práctica para enseñar técnicas de conducción en un entorno seguro, como es un circuito, corrigiendo malos hábitos al volante y dotándoles de recursos con los que evitar situaciones de riesgo”.
Las pruebas dinámicas, en pista y campo, utilizan varios modelos de la marca, como los Golf R de 333 CV, T-Roc R de 300CV, GTI 50 aniversario de 207CV, T-Cross R-Line de 150CV, Tiguan R-Line de 193CV, Touareg e-Hybrid de 381CV. Más información sobre los cursos de conducción en https://drivingexperience.volkswagen.es/