2023/05/07/md/40404_1-audi-tt-25-aniv.jpg
El Audi TT cumple 25 años
2023/05/07/md/40405_2-audi-tt-25-years.jpg
El Audi TT cumple 25 años
2023/05/07/md/40406_3-audi-tt-25-years.jpg
El Audi TT cumple 25 años
2023/05/07/md/40407_4-audi-tt-25-aniv.jpg
El Audi TT cumple 25 años
2023/05/07/md/40408_5-audi-tt-25-aniv.jpg
El Audi TT cumple 25 años
2023/05/07/md/40409_6-audi-tt-25-aniv.jpg
El Audi TT cumple 25 años

El Audi TT cumple 25 años

07 de mayo de 2023

Diseñado por el estadounidense Freeman Thomas, marcó un cambio hacia la deportividad en la marca alemana, que lo ha mantenido prácticamente igual durante tres generaciones con un estilo único.

Compartir en:

En Audi están de celebración por los 25 años que cumple uno de sus modelos más carismáticos al hablar de deportividad, pero también suena a despedida por el camino que está tomando el sector del automóvil hacia la electrificación, donde el TT seguramente no tenga sitio.

 

Su nombre hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las pruebas automovilísticas más antiguas del calendario mundial, y su diseño es obra del estadounidense Freeman Thomas, a las órdenes del Jefe de Diseño de Audi, Peter Schreyer, y coincide con un cambio en la denominación de modelos en la que el Audi 80 se convirtió en Audi A4 y el Audi 100 en el Audi A6.

 

La idea del equipo directivo de Audi era dar más emoción a la marca a través de un diseño fresco y progresista, presentando en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995 un estudio conceptual que derivó en el Audi TT, que además de la prueba de la Isla de Man, también recuerda al deportivo NSU TT de los años setenta.

 

En diciembre de 1995, Audi toma la decisión de fabricar en serie el TT, y Torsen Wenzel, diseñador de exteriores de la marca alemana, lo recuerda así: “Para nosotros, el mayor elogio fue cuando la prensa especializada destacó que no habían cambiado muchas cosas del modelo conceptual al de serie; aunque, por supuesto, tuvimos que dar muchos detalles debido a las especificaciones técnicas de la versión de producción, incluidas las proporciones”. Lo más notable fue la integración de la ventanilla lateral trasera, que alargó el perfil del coche y aumentó su dinamismo.

 

Otro elemento que contribuye a la inconfundible silueta del Audi TT Coupé es el círculo, “la forma gráfica perfecta”, como lo describe Wenzel. Numerosos elementos circulares se repiten en el diseño exterior e interior de un deportivo inspirado en la Bauhaus, donde cada línea tiene un propósito y cada forma tiene una función.

 

Al año de iniciarse la producción llegó el Audi TT Roadster (1999), también basado en la plataforma de motor transversal del Volkswagen Golf IV, y producido en la planta de Hungría, transportando por ferrocarril las carrocerías pintadas desde Ingolstadt a Györ, donde tenía lugar el ensamblaje final,

 

En la primera generación, la gama de motores era amplia y de carácter deportivo, equipando motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 CV, más una unidad con un V6 de 250 CV. Entre el equipamiento especial que podían elegir los clientes destacaban colores exclusivos como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro, así como los asientos de cuero con diseño de ‘guante de béisbol’. En ocho años se produjeron 178.765 unidades de la primera de generación (Tipo 8N), de los cuales 90.733 fueron Roadster.

 

El TT de segunda generación se lanzó en 2006 en su versión con carrocería Coupé y en 2007 el Roadster, basados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Por primera vez se utilizaron amortiguadores adaptativos con el sistema Audi magnetic ride. Disponible como opción, esta tecnología adapta continuamente los amortiguadores al perfil de la carretera y al estilo individual del conductor. En 2008 se lanzó el modelo deportivo TTS, equipado con un motor turbo de 2 litros y 272 CV, al que siguió un año más tarde el TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros que alcanzaba una potencia de 340 CV y llegaba a los 360 CV en el Audi TT RS plus. En 2008, la marca de los cuatro aros lanzó el TT 2.0 TDI quattro, el primer deportivo del mundo de producción en serie con motor diesel.

 

La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014 y, una vez más, Audi aprovechó para reducir su peso. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba sólo 1.230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que la generación anterior. Para los nuevos TT y TT RS los diseñadores reinterpretaron las inconfundibles líneas del TT original de 1998, enriqueciéndolas con numerosas facetas dinámicas, mientras que la tapa redonda del depósito de combustible con las típicas letras TT se mantuvo fiel a través de las generaciones. En su vista de perfil, muchos detalles también recordaban deliberadamente al diseño de la primera generación.

 

Desde un punto de vista técnico, el TT de tercera generación ofreció varias innovaciones. Por ejemplo, este modelo marcó el debut del Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital con pantallas versátiles y muy detalladas, que sustituyó a los indicadores analógicos y al monitor MMI. En 2016 comenzó una nueva era para la tecnología de iluminación del automóvil con el TT RS: Audi utilizó por primera vez LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED. La gama de motores también es impresionante: el modelo superior fue inicialmente el Audi TTS con un 2 litros turbo de 310 CV, seguido en 2016 por el TT RS, equipado con el motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros, una de las unidades más emocionales que ofrece la marca de los cuatro aros. Con sus 400 CV, este motor presume de un sonido deportivo inequívoco y, además, fue elegido ‘Motor Internacional del Año’ nueve veces consecutivas. Con el modelo especial Audi TT RS Coupé iconic edition, que se presenta en color Gris Nardo y está limitado a 100 unidades, Audi reúne los aspectos más destacados del diseño y la tecnología de un cuarto de siglo del Audi TT para celebrar este 25 aniversario.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda