2022/06/06/md/37405_1-bosch-result-2021.jpg
Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal, durante el encuentro con la prensa
2022/06/06/md/37406_2.jpg
La electrificación ha sido la clave de los resultados de Bosch en el último ejercicio
2022/06/06/md/37407_3.jpg
El coche eléctrico mira hacia el futuro como forma de descarbonizar el planeta
2022/06/06/md/37408_4.jpg
Obtenido con fuentes renovables, el hidrógeno puede ser la energía para el transporte del futuro a corto plazo
2022/06/06/md/37409_5.jpg
La crisis de los semiconductores ha condicionado los resultados de la industria
2022/06/06/md/37410_6.jpg
Expertos de Bosch analizaron cómo será el futuro del transporte y otras áreas en las que opera la compañía

La electrificación hace crecer a Bosch

06 de junio de 2022

Los ingresos de la compañía en España se incrementaron un 3% en 2021 a pesar de la crisis de los semiconductores, y la mirada en el futuro se centra en la pila de combustible con hidrógeno.

Compartir en:

En un entorno de mercado muy complicado, el ejercicio 2021 para la compañía Bosch fue bastante positivo, cerrando unas ventas de 2.280 millones de euros que suponen un 3% más que el ejercicio anterior. El cambio de modelo energético hacia vehículos cada vez menos contaminantes con el denominador común de la electrificación ha sido uno de los motivos de crecimiento de la compañía, porque la descarbonización es un hecho a nivel global.

 

Las distintas áreas de negocio de Bosch se han comportado de forma bastante diferente en un mercado condicionado por la escasez de semiconductores y el alza del precio de las materias primas. Aún así, la facturación ha superado los 2.400 millones, un crecimiento cercano al 10 por ciento en comparación con el año precedente, recuperando el nivel pre pandemia.

 

La apuesta del grupo por España sigue siendo fuerte, tal como manifestó Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal, en un encuentro con la prensa del sector para conocer los resultados financieros y planes de futuro. La plantilla ascendió a 8.000 trabajadores a final de 2021, y las inversiones en nuestro país superaron los 55 millones de euros.

 

En 2020, Bosch ha reducido un 14% sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica respecto a 2020 gracias a unas inversiones de tres millones de euros en todas las localizaciones, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de eficiencia de las instalaciones productivas, así como la utilización de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.

 

Tecnología vs crisis

La producción de vehículos en España se redujo un 7,5% el pasado ejercicio, mientras que el área empresarial Mobility Solutions de Bosch mantuvo el nivel de 2020, sobre todo porque fue capaz de suministrar productos con tecnología de última generación para sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados. Este salto hacia la movilidad verde ha podido compensar la caída de las ventas de sistemas de propulsión convencionales, tanto gasolina como diesel, que pierden terreno frente a los híbridos, PHEV y eléctricos puros. También hay que señalar el crecimiento de otras áreas de movilidad sostenible, como las bicicletas y motocicletas eléctricas, a las que Bosch suministra componentes.

 

El auge del bricolaje en estos últimos años es la causa de un nuevo hito en la división de herramientas eléctricas, y en Bosch Electrodomésticos han visto consolidado el exitoso concepto de comunicación #LikeABosch, con destacada presencia en televisión, radio y medios online.

 

Movilidad sostenible

Esta va a ser la clave en el transporte para las próximas décadas atendiendo a la llamada de emergencia que ha hecho el planeta por el aumento de la contaminación. En 2021, el volumen de pedidos de electromovilidad de Bosch superó por primera vez los diez mil millones de euros, y en esta transición hacia la movilidad alternativa, Bosch se ve a sí misma como el proveedor número uno en sistemas de propulsión eléctrica para el transporte por carretera. En este sentido, está previsto que este mismo año comience la producción de sistemas de propulsión basados en célula de combustible alimentada por hidrógeno para camiones, y será la localización alemana de Bamber la encargada de su producción, con el objetivo de que antes de 2030 esta tecnología no sea más costosa que un camión diesel.

 

Otra aplicación del hidrógeno para frenar el cambio climático podría ser la electrolisis, donde Bosch tiene previsto invertir más de 500 millones de euros para liderar un negocio que puede llegar a mover más de 14.000 millones en 2030. Y también se trabaja en la transición hacia la calefacción alternativa con la bomba de calor y calderas de gas preparadas para funcionar con hidrógeno.

 

Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética. Bosch está contribuyendo con su experiencia y amplias soluciones en los campos de la movilidad, la industria y el ámbito residencial.

Compartir en:

Vidapremium te recomienda