El 20 de junio se desveló en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los listados más esperados, el correspondiente a los premios The World’s 50 Best Restaurants en su edición 2023, en los que la gastronomía española ha tenido una buena representación. Era la 21ª edición de este prestigioso ranking en el que aparecen restaurantes de 24 países en los cinco continentes, con un total de 12 entradas nuevas.
El premio al restaurante más sostenible ha sido para Fyn (Ciudad del Cabo), y también hubo galardón para el restaurante con mayor proyección, Tatiana (Nueva York, EE.UU.) y un distintivo especial a la hospitalidad de Alchemist (Copenhague, Dinamarca). El premio al mejor pastelero del mundo fue para Pía Salazar de La Central (Quito) y el mejor sumiller del mundo es el español Miguel Ángel Millán (Diverxo),
En el primer puesto de la clasificación correspondiente a 2023 aparece el restaurante Central de Lima (Perú) como el mejor restaurante del mundo, que figuraba en muchas de las quinielas de los críticos gastronómicos internacionales.
Y los siguientes tres mejores restaurantes son españoles, con Disfrutar (Barcelona) en segundo lugar, Diverxo (Madrid) en tercer lugar y Etxebarri (Axpe, Vizcaya) en cuarta posición.
También figuran en tan prestigiosa lista otros templos gastronómicos españoles, como Quique Dacosta (20º), Elkano (22º) y Mugaritz (31º).
Central está dirigido por el chef Virgilio Martínez Veliz junto a Pia León –copropietaria y esposa de Martínez-, un establecimiento fundado en 2008. Tras la ceremonia de la entrega del premio, Virgilio Martínez comentó: "Muchas gracias para todos los que están acá, a todas las personas que nos apoyan, a la gente que está lejos, a mis colegas y mentores. Esto no es acerca de ser el número 1, no es acerca de la competición, no es acerca de ser el mejor. Es sobre lo que hacemos todos los días, amar lo que hacemos y lograr nuestros objetivos. Muchas gracias".
Este logro coincide con el reciente estreno de ‘Virgilio’, documental de Netflix que recorre su vida, su forma de ver la gastronomía y su trayectoria. En 2008, Martínez abrió Central en Lima con la visión de crear una experiencia culinaria basada en insumos y técnicas peruanas. A medida que su concepto se desarrolló, formó un menú que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud. Cada plato destaca el origen de sus ingredientes, desde Valle Seco (camarón, zapallo loche y aguacate) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).
Los premios The World’s 50 Best Restaurants fueron creados en 2002 por la prestigiosa revista británica Restaurant, y en la última edición ha participado un panel de más de mil expertos en gastronomía, mediante un proceso de votación estructurado y auditado.