Los fabricantes de neumáticos invierten grandes cantidades de dinero en I+D con la finalidad de mejorar sus productos, pero no es fácil saber el neumático que mejor se adapta a cada conductor y para ello nada mejor que crear un laboratorio que refleje el uso real que se da a los vehículos en cada región con el objetivo de responder a sus necesidades.
Michelin Road Usage Lab es una experiencia pionera que se va a desarrollar en cinco países europeos –Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y España- durante un periodo de tres años que se inició el pasado mes de junio y que contará con la participación de 3.000 conductores, 400 de ellos españoles. En cada vehículo se instalará un dispositivo en la OBD del coche que se encarga de recopilar los datos procedentes de los captores integrados (un acelerómetro y un GPS) y transmitirlos a un servidor en tiempo real para analizar los parámetros de forma anónima y confidencial.
En la investigación, además de analizar los datos, se procederá a realizar un cruce con la información meteorológica, trazado, tipo de firme, velocidad, frenada en recta y en curva, de los 3.000 voluntarios que participan en el estudio, contrastando los resultados con organizaciones como el Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) de la Universidad Técnica de Alemania, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y asociaciones de automovilistas como ADAC.
El laboratorio de Michelin también se ha propuesto formar a los conductores en distintas áreas de la seguridad vial y desmontar falsos mitos que hay en la conducción y que no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, los conductores desconocen que el 60% de los accidentes se producen en áreas urbanas y circulando a velocidades bajas y que el 75% de los accidentes en carretera se producen en rectas, principalmente por salidas de la vía sin otro vehículo implicado.
Las conclusiones recogidas en este estudio servirán para realizar los neumáticos del futuro de Michelin, adaptados a las necesidades de conductores en áreas específicas y con unas características muy concretas, porque no se conduce igual en España que en Islandia. Es una parte más del amplio programa de investigación que Michelin tiene en marcha con una dotación de más de 640 millones de euros al año en actividades de I+D, con más de 75.000 pruebas con consumidores de todo el mundo y encuestas a más de 11.000 compradores de neumáticos. En los centros de investigación que tiene la marca de neumáticos francesa repartidos por todo el mundo trabajan más de 6.600 personas que buscan productos más eficientes, con mayor agarre y una duración mayor.
Durante los tres años que dure este proyecto se irán publicando estudios en un site específico empezando por uno dedicado a la conducción invernal, donde se revelan datos curiosos como que sólo el 5% de los accidentes se produce con el suelo nevado.  


Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy