A finales del mes de febrero Toyota Motor Corporation iniciará las pruebas de verificación de su nuevo sistema de carga inalámbrico de baterías para vehículos con motor eléctrico, entre los que se encuentran los híbridos enchufables y los eléctricos puros. Estas pruebas para cargar la batería de una forma más práctica y sencilla comenzarán en la prefectura de Aichi (Japón), aunque más adelante se extenderán a Estados Unidos y Europa.
La clave está en la utilización de tecnología mediante resonancia magnética, con un dispositivo que transmite la electricidad a través de los cambios de intensidad del campo magnético entre una bobina sobre el suelo del aparcamiento y otra en el vehículo receptor. El sistema está preparado para reducir los descensos de la eficiencia que pueda provocar una mala alineación entre el vehículo y la superficie de carga o las diferencias de altura entre las bobinas. Trabaja a una frecuencia de 85 kHz, un voltaje de 200 voltios en corriente alterna (CA), tiene una potencia de carga de 2 kW y el tiempo necesario para hacer una recarga de la batería es de unos 90 minutos.
Ha sido creado pensando en una futura comercialización, por lo que el sistema de carga reduce al mínimo las interferencias magnéticas de equipos cercanos y la bobina transmisora montada en el suelo tiene una estructura lo bastante resistente como para soportar el peso de un vehículo al pasar por encima en las maniobras de estacionamiento, tanto en línea como en batería.
Para que el conductor pueda estacionar en una posición de carga óptima, Toyota ha desarrollado una nueva función de asistencia al aparcamiento que indica la posición de la bobina transmisora en la plaza de aparcamiento. La nueva función se combina con el Sistema Inteligente de Aparcamiento de Toyota.
Tres vehículos Prius enchufables iniciarán las pruebas en domicilios de la prefectura de Aichi a lo largo de un año, evaluando la satisfacción de los usuarios, la facilidad de uso del sistema, la frecuencia con la que se producen errores de alineación y los hábitos de carga –frecuencia y uso de carga con temporizador-.
Con los resultados de estas pruebas se desarrollará la tecnología para un futuro lanzamiento al mercado, un paso muy importante en la implantación de tecnologías de movilidad sostenible para vehículos sin emisiones. 
Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy