Navegar de forma silenciosa y sin emisiones contaminantes ya no es una exclusiva de los yates a vela. En el astillero austriaco Silent Yachts llevan tiempo trabajando en diferentes tecnologías que permitan una navegación más limpia y respetuosa con el medio ambiente, y cuentan con una amplia gama de modelos, el Silent 60 Solar Electric como última incorporación a esta flota.

 

El Silent 60 es el catamarán más pequeño de una familia que actualmente se compone de siete modelos de funcionamiento completamente eléctrico, desde 59 a 112 pies de eslora, además de contar con dos modelos híbridos. Entre los elementos novedosos que incorpora destaca el techo cubierto de potentes paneles solares, además de una cometa (kite-sail) que puede propulsar el catamarán en travesías transoceánicas sin gastar combustible.

 

Este modelo se produce en la planta tailandesa de Silent, bajo la dirección del empresario suizo Philippe Guénat. Tiene una eslora de 17,99 metros y 8,99 metros de manga, con un calado inferior a un metro que permite llegar a aguas menos profundas en zonas del Caribe y del Sudeste Asiático. El interior se puede configurar al gusto del propietario, con cuatro o seis camarotes dobles alojados en los dos patines del casco de alto rendimiento con línea de flotación más larga y proa invertida, contando además con un amplio salón-comedor, cocina y un completo puesto de mando.

 

La gama consta de tres modelos con diferentes potencias en los motores eléctricos –ver ficha técnica- y capacidades de batería, en función de las necesidades de uso. En la cubierta lleva instalados 42 paneles solares de alta potencia que pueden suministrar hasta 17 kW. En modo eléctrico la velocidad máxima es de 20 nudos, con una velocidad de crucero entre 6-8 nudos para ser más eficiente.

 

La particularidad de este catamarán es que ofrece un sistema opcional de propulsión mediante una cometa o vela kite-sail que tiene una superficie de 9 o 13 m2 y es capaz de tirar de las casi 30 toneladas que desplaza esta embarcación a una velocidad de 4-5 nudos, reduciendo el consumo de los motores eléctricos. Cuando no se utiliza, la cometa va alojada en una bolsa que se guarda en un compartimiento de la cubierta, y la manibra de recogida de los cables se realiza con motores eléctricos de forma muy sencilla. Los cables tienen una longitud de 120 metros y se fijan en cuatro pequeños mástiles plegables, mientras que la cometa se infla con una bomba antes de soltarla para que vuele sobre el barco. En Silent aseguran que el manejo del barco y su cometa lo realizan dos personas.

 

Toda esta tecnología que monta el Silent 60 está suficientemente probada, y para dar más tranquilidad a los potenciales clientes ofrecen una garantía de 8 años en el banco de baterías, 25 años en los paneles solares y garantía de por vida en los motores eléctricos.

 

De serie viene con dos plataformas de baño en la popa, y se puede solicitar un sistema hidráulico para llevar un par de motos de agua eléctricas o una embarcación auxiliar. En el garaje de popa hay espacio para guardar todo tipo de juguetes náuticos y equipos de buceo.

 

Ficha técnica

Eslora: 17,99 metros

Manga: 8,99 metros

Calado: 0,93 metros

Desplazamiento: 29 toneladas

Motores: 2 x 50 kW / 2 x 200 kW / 2 x 340 kW

Batería: 143 kWh / 207 kWh / 286 kWh

Paneles solares: 42 / 17 kW

Generador: 100 kW / 145 kW

Velocidad máxima: 13-20 nudos

Velocidad crucero: 6-8 nudos

Depósito combustible: 1000-1900 litros

Depósito agua: 900-2100 litros

Camarotes: 4-6 dobles

Precio: desde 2,77 mill. €

Más información en www.silent-yachts.com

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy