La firma del Cavallino Rampante ha dado a conocer en Miami Beach su última creación, el Ferrari 12Cilindri, en dos versiones de carrocería, belinetta y spider, que monta el motor V12 atmosférico en posición central. La presentación se enmarca en los actos del 70 aniversario de la marca de Maranello en los Estados Unidos de América, uno de sus principales mercados, y ha vuelto a provocar la admiración de los aficionados, algo que sucede desde que en 1947 apareciera el primer motor V12.

 

El diseño del Ferrari 12Cilindri se inspira en los modelos Gran Turismo de la marca italiana en los años 50 y 60, encarnado lo que todo Ferrari biplaza V12 debe tener: elegancia, versatilidad y prestaciones. En la última evolución de este linaje, el sucesor del 812 Superfast transmite una herencia única a nivel de prestaciones, confort y diseño, creando un conjunto de líneas sencillas y armoniosas en las que se integran avances técnicos muy importantes.

 

En la última entrega, el motor V12 delantero longitudinal (F140HD) logra una potencia de 830 CV a 9.500 rpm, con una impresionante curva de potencia que hace que el 80% del par motor (678 Nm) esté disponible a 2.500 rpm, ofreciendo una respuesta casi instantánea al acelerador. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos, hace el 0-200 km/h en 7,9 segundos y su velocidad máxima es de 340 km/h.

 

Mide 4,73 metros de longitud, con un capó delantero muy pronunciado, 2,18 metros de anchura y 1,29 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,70 metros y su peso es de 1.740 kilos (1.800 kilos en el Spider con techo de lona y un mecanismo eléctrico que lo pliega en 14 segundos). El chasis ha ganado un 15% de resistencia a la torsión y cuenta con un maletero de 270 litros de capacidad (200 litros en Spider).

 

El motor V12 atmosférico hereda algunas de las evoluciones de la serie especial 812 Competizione. Para alcanzar tan altas revoluciones se ha reducido el peso y la inercia de componentes como las bielas –ahora de titanio-, garantizando un ahorro de masa del 40% respecto al acero con la misma resistencia mecánica. Los pistones son de una nueva aleación de aluminio y hay un nuevo equilibrado del cigüeñal, un 3% más ligero.

 

Por primera vez en un motor atmosférico, se ha desarrollado una estrategia de software para modificar el par máximo disponible en función de la marcha engranada. El conductor percibe así un empuje lineal y progresivo a medida que aumenta la relación de marchas, un elemento fundamental para hacer únicas las emociones al volante que el Ferrari 12Cilindri es capaz de garantizar.

 

El sistema de inyección directa de gasolina (GDI) de 350 bares consta de dos bombas de combustible y cuatro raíles equipados con sensores de presión que proporcionan información continua al sistema de control de presión. Los electro inyectores pueden gestionar hasta tres inyecciones por ciclo del motor, con un sistema de encendido gestionado por una unidad de control ION capaz de accionar el encendido en modo de chispaúnica o múltiple. La unidad de control también controla la detonación para maximizar la eficiencia termodinámica del motor gracias a una sofisticada estrategia de reconocimiento de la calidad (RON) de la gasolina del depósito.

 

El nuevo sistema de escape, desarrollado para homologar el coche a las últimas normativas sobre emisiones, como EU6E, China6B y BIN50, introduce un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. Se trata de la tecnología más avanzada disponible para la reducción de emisiones, que ha requerido una amplia calibración de las estrategias de software.

 

Está equipado con la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades elogiada unánimemente en otros coches de la gama, empezando por el SF90 Stradale. Las relaciones de transmisión son las mismas que las de las últimas iteraciones, pero la decisión de introducir un nuevo engranaje cónico ha aumentado la disponibilidad de par sobre el terreno en un 12%. Esta solución, gracias también a los neumáticos de 21 pulgadas, beneficia el rendimiento longitudinal en aceleración y reduce los tiempos de cambio (-30% en comparación con las anteriores aplicaciones V12 biplaza).

 

Entre los elementos aerodinámicos que equipa destacan los dos alerones móviles (nolder) en la zona posterior que actúan a partir de 60 km/h, elevándose 25 milímetros para ofrecer una mayor carga aerodinámica. También monta el sistema independiente de cuatro ruedas directrices (4WS) introducido en la serie especial 812 Competizione.

 

Los ocupantes de la cabina doble van en asientos envolventes frente a un puesto de mando que se ha digitalizado, pues cuenta con una pantalla principal para la instrumentación de 15,6 pulgadas, más otra en el centro del salpicadero para el infoentretenimiento de 10,25” y una tercera pantalla frente al copiloto de 8,8”.

 

El sistema de sonido de alta gama (opcional) ha sido desarrollado por Burmester y se compone de 15 altavoces que generan una potencia de 1.600W para una experiencia de audio inigualable, incluso a altas velocidades.

Compartir en:

VidaPremium te recomenienda

Recibe

Cada semana en tu correo

Quiero mi Newsletter

Lo más leído hoy