Mazda lanza el CX-80, un SUV de casi cinco metros (4.995 mm) que será el modelo de referencia de la marca que entra de pleno en la categoría Premium y estará destinado a competir con los grandes de lujo como el Audi Q7, el BMW X5, el Kia EV9, el Mercedes GLE, el Toyota Highlander, el Volvo XC-90 y otros de marcas asiáticas. Estará disponible con carrocería de seis o siete plazas a partir del próximo otoño.
El nuevo CX-80 comparte plataforma y muchos elementos con el CX-60, pero es 25 centímetros más largo y cuenta con tres filas de asientos que lo convierten en el modelo más espacioso de la gama europea de Mazda. Según sus mentores es cómodo, versátil y con un diseño contemporáneo dentro de la estética japonesa. El habitáculo lo muestran como muy flexible, con tecnología avanzada y prestaciones similares a las de sus competidores Premium del segmento.
Mezcla de solidez y belleza
Entre sus principales características destaca el diseño exterior, al que consideran una mezcla de solidez y belleza, con una sección frontal tridimensional, con barras portaequipajes y molduras metálicas que conforman una silueta muy dinámica. Su arquitectura es de motor delantero longitudinal y tracción trasera. Estará disponible en color Artisan Red y en el nuevo tono Melting Copper. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas en tono gris y aluminio pulido.
En el diseño interior destaca un avanzado panel de instrumentos, una consola central de gran anchura, con tomas USB en su parte trasera y controles de climatización. El acabado Takumi cuenta con tapicería de napa, moldura en madera de Arce y costuras ‘flotantes’ según la antigua técnica japonesa. El nivel Homura, por su parte, presenta un interior en negro con tapicería de napa y embellecedores con acabado Gun Metal.
En cuanto a organización del espacio, en primer lugar se tiene en cuenta las cotas, que son 4.995 mm de largo, 1.890 mm de ancho ,1.710 mm de alto y con una batalla de 3.120 mm. En relación al CX-60 es 250 mm más largo, 24 mm más alto y su distancia entre ejes 250 mm mayor.
Configuración de seis o siete plazas
Admite tres posibles configuraciones para la segunda fila de asientos, banqueta de tres plazas para un total de siete asientos; dos asientos independientes separados por un pasillo (6 plazas en total) o dos asientos independientes con una consola central (6 plazas en total). La banqueta de la segunda fila se desplaza longitudinalmente 120 mm adelante y atrás. Los asientos se pueden reclinar entre 15 y 33 grados y los respaldos se abaten con presionar un pulsador, según la configuración de asientos.
El espacio para los hombros, la cabeza y las caderas es mayor que en el CX-60 y hay más espacio en la separación entre los asientos delanteros y la segunda fila. El volumen de carga del maletero con los asientos de la tercera fila en uso es de 258 litros, y 687 litros con los asientos de la tercera fila abatidos.
El sistema de personalización reconoce al conductor y ajusta automáticamente la posición del asiento, el volante, los retrovisores, la pantalla Head Up Display (información reflejada en el parabrisas frente a la mirada del que conduce) y la configuración del sistema de sonido y climatización.
Equipamiento muy completo
Entre otros equipos destacan: nuevo control por voz integrado con Alexa para la música, el aire acondicionado, la navegación y aplicaciones de terceros como Spotify. El equipamiento continúa con un nuevo sistema de navegación híbrido con las ventajas combinadas del servicio en línea y fuera de línea; un monitor de visión de 360 grados con ‘See-Through View’ que facilita las maniobras en espacios estrechos; la nueva vista del enganche para remolque en la pantalla central y gráficos para ayudar a posicionar el vehículo en relación con respecto a un remolque; una bandeja de carga para smartphone de 15W.
El modelo PHEV está equipado con una salida de alimentación de corriente alterna de 1.500 vatios. La tercera fila de asientos cuenta con un puerto de carga USB-C y ofrece espacio para la cabeza a ocupantes de hasta 1,70 de altura. El climatizador es trizona con controles en la segunda fila de asientos y salidas de aire en la tercera fila. En cuanto a multimedia se encuentran disponibles dos equipos de sonido de alta calidad, como el Mazda Harmonic Acoustics o el Premium Bose.
Las categorías o acabados del nuevo CX-80 en el lanzamiento son cinco: Exclusive-Line, Takumi, Homura, Takumi Plus y Homura Plus.