2023/01/19/md/39296_1-baqueira-fwt-2023.jpg
Un gran ambiente en la prueba celebrada el año pasado en Baciver
2023/01/19/md/39297_2-baqueira-fwt-2023.jpg
Abel Moga y Aymar Navarro juegan en casa y confían en lograr un buen resultado
2023/01/19/md/39298_3-baqueira-fwt-2023.jpg
Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira, junto a Aymar Navarro y Abel Moga
2023/01/19/md/39299_4-baqueira-fwt-2023.jpg
Presentación de la prueba del FWT en Baqueira a la prensa
2023/01/19/md/39300_5-baqueira-fwt-2023.jpg
Foto de familia con autoridades locales y esquiadores
2023/01/19/md/39301_6-baqueira-fwt-2023.jpg
Vuelo de Abel Moga en la prueba del FWT de Baqueira en 2022, donde obtuvo plata
2023/01/19/md/39302_7-baqueira-fwt-2023.jpg
La salida del FWT 2022 en el Tuc de Baciver

El Freerider World Tour en Baqueira el 28 de enero

19 de enero de 2023

La primera prueba del calendario del FWT 2023 se celebra en la cara noroeste del Tuc de Baciver, con la presencia de tres riders españoles en la categoría de esquí: Abel Moga, Aymar Navarro y Eli Marina.

Compartir en:

A falta de ocho días para la celebración de la prueba del Freerider World Tour en la estación de Baqueira Beret, hemos asistido a la presentación oficial en Madrid, con presencia de nuestras dos mejores bazas en la categoría masculina: Aymar Navarro y Abel Moga, que juegan en casa con una gran cantidad de nieve caída en estos días. Y en categoría femenina también contaremos con la participación de Eli Marina.

 

Todo está preparado en Baqueira Beret para acoger por segundo año consecutivo esta prestigiosa prueba del calendario del FWT, que se celebrará del 28 al 2 de febrero, en función de las condiciones climatológicas y con una buena cantidad de nieve que se ha acumulado en la cara noreste del Tuc de Baciver, donde los mejores riders del mundo se verán las caras.

 

Las nevadas de la última semana han cubierto con un manto blanco de un metro de espesor la estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu, nieve de calidad polvo que se acumula en las cumbres de las montañas. Los 50 esquiadores y snowboarders encontrarán unas condiciones ideales en la cara noroeste del Baciver, donde deberán encontrar la mejor línea para realizar un descenso que juzgarán cuatro jueces y que seguirán miles de aficionados desde la base.

 

Los riders comenzarán el descenso a una altitud de 2.644 metros y un desnivel de 385 metros en la cara noroeste del Tuc de Baciver, una ladera con una fuerte pendiente en la que se combinan formaciones rocosas salientes con ‘couloirs’ que permiten gran variedad de líneas y trucos. Si la meteorología no acompaña el sábado 28 de enero, la prueba puede celebrarse en una ventana hasta el 2 de febrero.

 

La organización ha confirmado la presencia de los Campeones del Mundo vigentes, el suizo Maxime Chabloz en categoría esquí masculino, Jess Hotter (NZL) en esquí mujeres, la francesa Tiphanie Perrotin en snowboard mujeres y por confirmar Blake Moller (USA) en snowboard hombres.

 

Los atletas del FWT 2023 irán llegando a la estación de Baqueira Beret a lo largo de la semana, donde entrenarán libremente en las 2.200 hectáreas de terreno disponible, con la excepción de la zona de competición, que se mantiene cerrada hasta el día del evento. Los riders no pueden pisar esa zona –quedarían descalificados- y la preparación de la línea que seguirán se realiza a partir de fotografías y la observación con prismáticos de la ladera durante el ‘face-check’ que tendrá lugar al día de la competición.

 

En esta edición tres españoles participarán en la competición. Por una parte el medalla de plata de la edición 2022 en Baqueira, el aranés Abel Moga (esquí hombres). El esquiador de Head y que cuenta también con el patrocinio de Baqueira Beret aún mantiene muy vivo el recuerdo de su logro la pasada temporada en un Baciver con un público entregado. La medalla significó “uno de los mejores días de mi vida. Fue una increíble oportunidad bajar el Baciver delante de la familia y los amigos con un resultado de podio brutal”, explicó Abel a la prensa.

 

Por su parte, Elisabeth Marina (Esquí Mujeres) consideró al recibir la wildcard que le permitía participar en la edición 2023 que era “un honor competir en un evento FWT en mis montañas. Estoy emocionada por poder compartir portillón de salida con los mejores freeriders del mundo y voy a ofrecer mi mejor esquí”.

 

También recibió una wildcard Aymar Navarro (esquí hombres). El rider aranés de Atomic que también cuenta con el patrocinio de Baqueira vuelve a la estación que lo ha visto crecer como profesional con las ganas de que este año su línea sea igual de espectacular pero con un final de medalla. Navarro se encuentra ya recuperado de la lesión que sufrió en la aparatosa caída en el Bec des Rosses durante el Xtreme Verbier del FWT22 y con su humildad característica manifestó que “no podría estar más agradecido a todos por el apoyo constante que he recibido en los buenos momentos, y en especial en los más difíciles. Gracias por vuestros ánimos, vuestra empatía y vuestra paciencia durante estos meses en los que habéis demostrado verdadero respeto por todo lo que conlleva ser deportista profesional”.

 

Es la primera etapa de las cinco localizaciones elegidas para el FWT 2023 en Europa y Canadá. Tras la prueba de Baqueira, el segundo escenario será en Ordino Arcalís (Andorra), donde los participantes podrán sumar puntos antes del corte. La tercera prueba es en Kicking Horse (Canadá) y la penúltima en Fieberbrunn (Austria), con la Grande Finale en Verbier (Suiza).

 

El evento se retransmitirá en directo el sábado 28 de enero a partir de las 12 horas (Teledeporte y RTVE Play) si la meteorología acompaña, y también podrá verse un resumen en diferido tanto en Movistar TV como en Esport3 y en la web oficial del FWT. Más información en https://www.freerideworldtour.com/

Compartir en:

Vidapremium te recomienda