2022/11/29/md/38807_1-gala-guia-michelin-2023.jpg
Los premiados en la gala celebrada en Toledo, donde se repartieron 41 nuevas Estrellas Michelin
2022/11/29/md/38808_2-gala-guia-michelin-2023.jpg
Los tres Estrellas españoles de la Guía Michelin 2023
2022/11/29/md/38809_3-gala-guia-michelin-2023.jpg
La categoría de Estrella Verde sigue creciendo, con 14 nuevas incorporaciones
2022/11/29/md/38810_4-gala-guia-michelin-2023.jpg
La Guía 2023 reúne 1.401 restaurantes de España y Portugal

La Guía Michelin suma 41 nuevas estrellas

29 de noviembre de 2022

Atrio y Cocina Hermanos Torres alcanzan las tres estrellas, 3 restaurantes ascienden a la categoría de dos estrellas y 34 alcanzan su primera estrella, cinco de ellos en Portugal.

Compartir en:

La gala celebrada en Toledo ha traído muchas estrellas Michelin para la gastronomía española, en concreto 41 nuevas distinciones, repartidas de la siguiente forma: 2 restaurantes alcanzan la máxima categoría; 3 nuevos establecimientos ascienden a la categoría de dos estrellas y 34 alcanzan su primera estrella (29 en España y 5 en Portugal). También se concedieron 14 nuevas Estrellas Verdes, en reconocimiento a la gastronomía sostenible, así como los premios especiales Chef Joven, Chef Mentor y la novedad del premio al Servicio de Sala.

 

La Guía Michelin 2023 recoge 1.401 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas Michelin, 41 con dos Estrellas, 235 con una Estrella y 281 Bib Gourmand. A continuación enumeramos las novedades que incluye la Guía de este año.

 

3 Estrellas Michelin

Restaurante Atrio, en la ciudad de Cáceres, logra la máxima distinción gracias a la elegante y delicada propuesta del chef Toño Pérez, que ha dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista, para cautivar nuestro paladar desde la pasión, la sinceridad y la excelencia técnica.

 

En Barcelona, el restaurante Cocina Hermanos Torres alcanza tres Estrellas Michelin por hacernos soñar con cada bocado. Sergio y Javier Torres han creado un espacio mágico donde la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo.

 

2 Estrellas Michelin

En el restaurante Deessa del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid el ambiente Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez.

 

En la aldea de Serpe (Pontevedra), el restaurante Pepe Vieira del chef Xosé T. Cannas ha creado un espacio singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar los sabores de ‘a última cociña do mundo’.

 

El Rincón de Juan Carlos, en el Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), de los hermanos Padrón, presenta un recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos de alta calidad, elevadas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos.

 

1 Estrella Michelin

España sigue creciendo gastronómicamente y presenta 29 novedades en esta categoría, repartidas entre la península y sus dos archipiélagos. Siguiendo un orden alfabético tenemos: 

 

Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia - Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza), Ferpel (Ortiguera), Fusión19 (Muro, Mallorca), Gente Rara (Zaragoza), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Oba (Casas-Ibañez), O’Pazo (Padrón), RavioXO (Madrid), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

 

Estrellas Verdes Michelin

Este año, las inspectoras e inspectores han distinguido 14 nuevas Estrellas Verdes Michelin, 13 en España y 1 en Portugal, lo que eleva a 42 el número de establecimientos que han recibido esta distinción. Si los detallamos alfabéticamente son: Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada (Lekunberri), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba- (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (Donostia / San Sebastián).

 

Juntos, y cada uno a su manera, estos establecimientos crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad, verdadera fuente de inspiración tanto para gourmets como para profesionales, estos restaurantes fomentan la concienciación y la acción.

 

La Guía 2023 ha repartido 38 nuevos distintivos Bib Gourmand (31 en España y 7 en Portugal), sumando ya 281 establecimientos.

 

Además, se han entregado por primera vez tres premios especiales:

  • Premio al Chef Joven Michelin 2023 a Cristóbal Muñoz (Ambivium, en Peñafiel)
  • Premio al Chef Mentor Michelin 2023 a Joan Roca (El Celler de Can Roca, en Girona)

Premio al Servicio de Sala Michelin 2023 a Toni Gerez (Castell Peralada, en Peralada)

Compartir en:

Vidapremium te recomienda