El Pop Up gastronómico del chef mexicano Israel Loyola, tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre en el restaurante Batuar del Cotton House Hotel de Barcelona. Este fiel defensor del concepto ‘la cocina une regiones’, trae consigo una exclusiva propuesta gastronómica con raíces en la cocina tradicional mixteca, originaria de las regiones de Oaxaca, Puebla y Guerrero.
El menú, diseñado especialmente para el Hotel, comprende sabores atrevidos que se combinan con sus raíces culinarias. Alguno de los platos que conforman el menú, incorpora más de 150 ingredientes tradicionales que mezclan colores, sabores y texturas que le permiten innovar con diferentes productos, respetando siempre las técnicas más tradicionales.
Para degustar la cocina mixteca, el Pop-up gastronómico del restaurante Batuar propone un menú de 5 tiempos que tiene un precio de 60 euros por persona, más bebidas. Comienza con la Botana (aperitivos), que incluye Sope de insectos con puré de frijol e Infladita de tapenade con tartar de aguacate. El primer tiempo es un Taquito de setas con salsa macha; el segundo tiempo, Pez limón con sikil pak de huitlacoche; el tercer tiempo, Lechón con mole negro y plátano macho fermentado; el cuarto tiempo, Nicuatoles de frutos rojos con horchata y poleo; y el quinto tiempo, Texturas de maíz.
Y es que Israel Loyola nació con amor por la cocina y desde que era muy pequeño ayudaba en el restaurante familiar Montserrat, en Huajuapan de León. Allí se impregnaba de todo el conocimiento proveniente de aquellos fogones caseros.
En su andadura por la profesión culinaria, ha recorrido tantos otros fogones como los de Alejandro Ruíz de Casa Oaxaca, Enrique Olvera de Maíz de Mar o Misión 19 de Javier Plasencia. Ha transitado también por el Black Ant de Nueva York hasta encontrarse con el que sería un punto de inflexión en su carrera: el Jacinto 1930 en San Miguel de Allende. Un espacio consagrado al maíz que ha llevado la sazón oaxaqueña hasta Guanajuato, donde recibiría numerosos reconocimientos por su creatividad y cuidado del producto, así como el acercamiento de chefs de renombre internacional como Massimo Bottura o Jordi Roca. Su última aventura en el Restaurante sin nombre en la ciudad de Oaxaca, lo hizo merecedor de reconocimiento en México por ser una propuesta de cocina saludable.
Ahora Israel Loyola ha culminado su participación como chef titular de Restaurante Sin Nombre en la ciudad de Oaxaca. Fue donde logró diversos reconocimientos y alcanzó una notoriedad relevante en la escena gastronómica actual mostrando su pasión, talento y compromiso con los productores locales, los ingredientes regionales y el respeto hacia sus propias raíces.
Después de todos estos años Israel inicia una nueva etapa coincidiendo con su nuevo restaurante El Parián. En este pone encima de la mesa la importancia y la necesidad de mantener las tradiciones y técnicas gastronómicas de la región oaxaqueña; promoviendo el valor del origen de los productos y la calidad de los ingredientes autóctonos. Siempre pensando en brindar una experiencia memorable a los comensales y siendo sostenible en su quehacer culinario.
En 2020 fue reconocido como uno de los 50 mexicanos más influyentes en su país por la revista Quién 50. En 2016, a los 6 meses de la apertura del restaurante Jacinto 1930, Food and Travel lo reconoce como Mejor Restaurante de todo México.
En los Gourmet Awards, el mismo restaurante gana la categoría a Mejor casual dinings, es nominado como Mejor coctelería e Israel recibe una nominación como Mejor chef revelación. Gracias a su apuesta por lo vegetal en el Restaurante sin Nombre, entra en la lista de “los 200 mejores restaurantes de México con una propuesta sin carnes ni lácteos”.