En el restaurante La Txulapona, el cliente pone el plan y ellos sorprenden con su original propuesta gastronómica a base de productos tradicionales de la zona que se adapta a la temporada y el sello del chef Luis Martín Lima. Puede ser un encuentro informal con amigos para tomar unas cervezas o degustando raciones de las de toda la vida, como los huevos rotos, las croquetas melosas de jamón, un salmorejo o tartar de langostinos.
A unos pasos del centro de Madrid (C/ Arturo Soria, 123), en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, La Txulapona ofrece hasta tres ambientes a elegir para vivir una gran experiencia gastronómica: la Terraza para tomar un picoteo en la planta baja; el Comedor de la primera planta y el Jardín de La Txulapona, un espacio único de más de 500 metros cuadrados acristalado para comer o cenar con la sensación de estar al aire libre.
El chef Luis Martín y su equipo elaboran a diario platos con deliciosos sabores entre los que destacan el pulpo a la brasa sobre humus de garbanzos, las zamburiñas al grill con ajada o el famoso rape a la parrilla, sin olvidar las carnes al carbón con ese toque que da la brasa, una evocación de las noches de verano.
Con la llegada del frío seguro que apetecen los callos a la madrileña, un plato muy castizo que se hace desde el 9 de noviembre utilizando las mejores materias primas para que se derritan en la boca: pata y morro de ternera, añadiendo la potencia que aportan el chorizo y la morcilla. El resultado es un sabor que no se puede describir con palabras, lo mejor es mojar el pan en la salsa y disfrutar de un sabor castizo.
El rape, especialidad de la casa
De todos los platos elaborados por el chef ejecutivo Luis Martín, uno de los más solicitados por los clientes es el rape a la parrilla con ajetes, un plato sencillo pero sorprendente por la textura y el sabor de este pescado. Los ingredientes son básicos en su elaboración –rape sapito, sal Maldón y ajetes-, y su elaboración es bien sencilla:
- Cogemos el rape entero ya limpio. Lo salamos y asamos 6 minutos por cada lado. Mientras tanto, vamos extendiendo las patatas panadera en una fuente grande.
- Una vez asado trinchamos cortando cada lomo en lascas finas y al bies, le ponemos majao, sal maldon y reservamos.
Limpiamos los ajetes, cortamos en brunoise gorda, blanqueamos y añadimos a la velouté que habremos calentando previamente antes de servir.