2020/11/26/md/4428_2.jpg
Marc Rahola, CEO de OD Group
2020/11/26/md/4428_3.jpg
OD Ocean Drive Ibiza
2020/11/26/md/4428_4.jpg
OD Can Jaume en Ibiza
2020/11/26/md/4428_5.jpg
Habitación de OD Can Jaume Ibiza
2020/11/26/md/4428_6.jpg
Jardín de OD Can Jaume Ibiza
2020/11/26/md/4428_7.jpg
OD Talamanca Ibiza
2020/11/26/md/4428_8.jpg
Zonas comunes en OD Talamanca Ibiza
2020/11/26/md/4428_9.jpg
OD Barcelona, vista aérea
2020/11/26/md/4428_10.jpg
Habitación de Luxe en OD Barcelona
2020/11/26/md/4428_11.jpg
OD Port Portals Mallorca
2020/11/26/md/4428_12.jpg
Marc Rahola, CEO de OD Group

OD Group se consolida en España

26 de noviembre de 2020

La cadena creada en 2009 por Marc Rahola tiene establecimientos en Baleares, Cataluña, y en 2021 en Madrid y la Costa Azul.

Compartir en:

El sector hostelero atraviesa una difícil situación provocada por la pandemia del Covid-19, con numerosos establecimientos cerrados por la falta de turistas y un futuro incierto hasta que haya una vacuna y recuperemos la normalidad. Dentro de la gravedad del momento, hay empresarios que apuestan por el futuro y mantienen sus planes de expansión, como es el caso de OD Group al anunciar que continúa adelante con el proyecto de un nuevo hotel en Madrid y otro en la Costa Azul, previstos para 2021.
 
Al frente de estos proyectos está un empresario emprendedor, Marc Rahola (Barcelona, 1974), quien decidió integrarse en el grupo hotelero Palladium mientras finalizaba sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, una cadena con 47 hoteles en España, Italia, México, Jamaica, Brasil y República Dominicana, con marcas comerciales como Fiesta, Palladium, Ushuaia, Only You, Ayre Hotels y Bless Collection. Durante esta etapa acumuló experiencia internacional y visión del negocio en destinos como México o Jamaica, especializándose en la creación y formación de equipos y el desarrollo de procesos que incluían la adquisición, planificación, concesión de licencias y construcción de nuevos establecimientos, sacando el máximo provecho a una etapa de expansión en Palladium de más de una década.
 
Toda esta experiencia sirvió a Marc Rahola para iniciar en 2009 una arriesgada aventura con una línea hotelera propia con OD Group  basada en el convencimiento de que el turismo se puede vivir de otra manera con una estrategia de trabajo horizontal, responsable, abierta, ecléctica y atemporal. Según explica Marc: "En ese momento, no había hoteles boutique o de estilo de vida y los que eran más pequeños y únicos se centraban en nichos hedonistas que excluían a muchas personas. Estaba fascinado con conceptos de boutique como Costes y Pershing Hall en París o el Boundary en Londres y estaba convencido de que este estilo podía adaptarse de alguna manera en Ibiza. La gente decía que no creía que funcionara allí debido a la corta temporada y a la falta de potencial para cobrar los tipos de precios que estas otras ciudades podían exigir, sin embargo yo realmente creía que podía funcionar". Su primer Hotel, OD Ocean Drive, en Ibiza, fue comprado y rehabilitado siguiendo su filosofía de dar vida a edificios en desuso y de abrir todo el año es un destino estacional como Ibiza.
 
A partir del éxito de ese primer hotel, Marc y su equipo han construido una colección que ve cada hotel como un centro de experiencia que conecta a los huéspedes con su entorno y enriquece su estancia en el destino. Posteriormente se incorporaron al Grupo; OD Can Jaume 2010, un agroturismo también en la isla blanca; OD Port Portals 2014, en Mallorca; OD Talamanca 2016, antiguo Hotel Victoria en Ibiza y OD Barcelona, la última inauguración en agosto del 2017. En. 2021, OD Hotels abrirá sus puertas en Madrid, en la emblemática plaza de Isabel II, y en la Costa Azul.
 
En VidaPremium nos ha llamado la atención el espíritu emprendedor del CEO de OD Grup, a quien hemos querido entrevistar para conocer su opinión sobre la situación del sector y la filosofía de su proyecto.
 
 
  • El sector hotelero atraviesa un duro momento con la crisis del Covid-19. ¿Cuál es el secreto para sobrevivir en esta época?
Sobre todo, haber hecho un buen trabajo anterior, aunque nadie podía prever que esto iba a ocurrir. Después, ser rápidos y flexibles frente a los cambios y trabajar en las mejores soluciones mirando hacia la nueva realidad.
 
  • ¿Cómo ha sido un verano atípico en Baleares con la pandemia?
No voy a negar que ha sido muy distinto de los anteriores, empezando por el perfil del viajero, en gran medida nacional. Hemos tenido algunos hoteles cerrados y en los abiertos hemos tenido ocupaciones por encima del 57% en el OD Talamanca en julio y agosto, con picos de ocupación positivos. Y en los hoteles de la marca Ryans hemos logrado medias de prácticamente el 70% y en este sentido, estamos contentos. Hemos primado la seguridad y salud de nuestros clientes y empleados por encima de todo, haciendo lo posible por ofrecer el mejor verano a nuestros huéspedes y aportando siempre nuestro grano de arena al sector y al turismo local.
 
  • ¿Cuál es el toque diferenciador de OD Group en sus establecimientos?
Para nosotros los conceptos de ‘comunidad’ y ‘localidad’ son fundamentales. Me gusta la idea de que un hotel es parte de la ciudad y, por tanto, un lugar de todos y para todos. En nuestros hoteles la parte de arriba está configurada como la parte “global”, porque la gente que duerme ahí no forma parte de la ciudad, pero la parte de abajo está diseñada para uso y disfrute de todas aquellas personas, locales o no, que buscan disfrutar de nuestra experiencia. Por eso solemos organizar eventos culturales, de ocio y gastronómicos de forma recurrente en nuestros hoteles. Así conseguimos que el espacio “respire” lo local y ofrecemos una experiencia a nuestros clientes mucho más auténtica.
 
  • ¿Han acogido bien los turistas esta idea?
Sí, muy bien. Los clientes y visitantes participan, dan ideas, curiosean y, sobre todo, conocen otros aspectos más auténticos y sorprendentes.
 
  • ¿Piensa que el modelo de OD en Ibiza puede exportarse a otras zonas?
Sí, claro que sí, y eso es lo que estamos haciendo. Nuestros hoteles son distintos al resort o hotel estándar que encontramos normalmente. En OD, nos preocupamos porque el hotel se integre dentro de la ciudad y cuidamos el diseño, su funcionalidad y que sea sostenible. Son hoteles que se caracterizan por ser lugares de verdadero encuentro, en los que suceden cosas de interés para la zona en la que se encuentran ubicados. Creo que es un modelo que está cogiendo bastante fuerza, cuando viajas, buscas conveniencia, un hotel tranquilo y que esté en un punto estratégico y eso es lo que ofrecemos nosotros.
 
  • Háblenos sobre el proyecto de OD en Plaza de Isabel II de Madrid
Madrid es una de mis ciudades favoritas y hacía mucho que quería llevar la marca OD a la capital, espero que este sea el primero de muchos proyectos. Ahora mismo se encuentra en construcción y esperamos abrirlo había finales del 2021. Nuestro plan inicial era abrir en junio del año que viene, pero hemos tenido que retrasarlo porque muchos trabajos se pararon a causa de la pandemia.
Este hotel mantendrá los valores y señas de identidad de OD Hotels, tendrá un OD Sky Bar, una localización única y gran respeto por lo que representa, espacio y luz, cuidada arquitectura y diseño y abierto a todos con eventos propios y privados con ímpetu, de nuevo, en dar apoyo al talento local.
 
  • ¿Hay cambio de planes en los proyectos de OD Group con la situación tan desastrosa que vive el turismo?
No, seguimos adelante con nuestros proyectos y próximas aperturas en Londres, Madrid, Miami... pero siendo conscientes de que en esta situación hay que ser flexibles. Hay proyectos que vamos a tener que retrasar, pero lo importante es que se van a realizar. También, cabe destacar que la pandemia ha abierto otras nuevas oportunidades de negocio y actualmente estamos estudiando propuestas, porque nuestro plan es doblar la estructura que tenemos ahora mismo en los próximos años. En los últimos años hemos estado preparándonos en capacidad y logística para poder hacerlo y tenemos un fondo de inversión, nuestro propio brazo financiero (Ocean Group Capital), que nos permite seguir creciendo de una manera orgánica sin poner en riesgo la empresa.
 
  • ¿Se muestra optimista de cara al futuro?
Sí. Soy optimista por naturaleza y, aunque debemos ser realistas y consecuentes con la situación actual, creo que de toda crisis nacen oportunidades. Todos estamos aprendiendo a marchas forzadas de esta situación, pero siempre digo que de esta crisis saldrán reforzadas aquellas marcas que sepan adaptarse, reinventarse y ser flexibles.
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Compartir en:

Vidapremium te recomienda