Bideona ha recibido el certificado 4 hojas verdes por la sostenibilidad de sus instalaciones

Bideona recibe el certificado 4 hojas verdes

20 de enero de 2022

La bodega de la Rioja Alavesa es la primera que recibe esta distinción del Green Building Council en España por un proyecto asentado sobre las bases del desarrollo sostenible.

Compartir en:

La principal organización de edificación sostenible en nuestro país es el Green Building Council España (GBCe), un referente en la transformación hacia un modelo sostenible desde 2008, que acaba de conceder a la Bodega Bideona de la Rioja Alavesa el certificado de 4 hojas verdes, primera bodega que lo logra.

 

Según reconocen en la GBCe, “el proyecto de construcción de la Bodega Bideona se ha asentado sobre las bases del desarrollo social, económico y medioambiental, gracias los cuales ha recibido el Certificado Verde”. Es una forma de reconocer los valores y las líneas de trabajo de Bideona y su proyecto, desarrollado íntegramente sobre las bases de la sostenibilidad.

 

Desde las materias primas empleadas, pasando por el proceso de elaboración del vino e incluso contando con estructuras inmobiliarias completamente sostenibles e integradas con el medio, desde Bideona se quiere ensalzar el valioso patrimonio vitícola de Rioja Alavesa, elaborando vinos que representen la fuerte identidad de la región y pongan en valor el respeto al medio rural.

 

En cuanto a nivel de construcción, tras la adquisición en 2018 y el proyecto de transformación de la bodega preexistente, se diseñó para llevar a cabo la adaptación de las edificaciones de la bodega a la topografía existente, con objeto de dar continuidad a la trama urbana hacia el norte de la población. Además, para mejorar la integración en el paisaje urbano que supone un edificio con las dimensiones y escala de la bodega proyectada, se ha optado por una propuesta disgregada en varios volúmenes que se unen bajo rasante, creando un conjunto que recrea la continuación del escenario característico de la población descrita urbano.

 

En relación a los materiales de acabado utilizados en la envolvente exterior del edificio, éstos se han escogido acordes al paisaje de Villabuena de Álava, empleando colores afines con el paisaje urbano y natural que circundan el ámbito de la propuesta. En el interior, los acabados elegidos son resistentes y acordes a su uso industrial. Es decir, se prima la elecciónde materiales de bajo impacto ambiental, sostenibles y con contenidos reciclados.

 

Por todo ello, se les ha otorgado 4 de las 5 hojas verdes posibles: la máxima puntuación a la que aspiraba Bideona. Este logro es absoluto teniendo en cuenta que la quinta hoja no estaba al alcance de la bodega; ya que depende del transporte público para los empleados,hito difícil de lograr en el medio rural. Convirtiéndose así en la primera bodega en España que logra esta certificación. Más información en https://www.bideona.wine/

Compartir en:

Vidapremium te recomienda